Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

FÚTBOL ESPAÑA

Barcelona aplaza elecciones a la presidencia por restricciones para limitar incidencia de pandemia

Carles Tusquets, tras la renuncia de Josep María Bartomeu, ha sido el presidente en funciones del Barcelona.

Carles Tusquets, tras la renuncia de Josep María Bartomeu, ha sido el presidente en funciones del Barcelona.

El Barcelona decidió aplazar las elecciones a la presidencia del club, previstas el 24 de enero, debido a las nuevas restricciones de movilidad para limitar la incidencia de la pandemia de covid-19 en Cataluña, anunció la entidad española este viernes.

"El club ha constatado la imposibilidad de realizar las elecciones en la fecha prevista debido a las restricciones de movilidad decretadas por el Govern (catalán) en el actual contexto de pandemia, por lo que la fecha de las elecciones se deberá retrasar", señaló el Barcelona en un comunicado, sin precisar cuándo se celebrarán.

"En este sentido, el club ha pedido a la Generalitat (de Cataluña) que valore la posibilidad de modificar la actual legislación deportiva para posibilitar el voto por correo postal en la nueva fecha de las elecciones, petición que el Govern (catalán) se ha comprometido a estudiar", añadió el club azulgrana.

El Barcelona celebró este viernes una reunión con las autoridades regionales, que subrayaron que no harían una excepción en la reglamentación de desplazamientos actual. Ahora el club pretende que sus 110.000 socios puedan votar por correo.

Tras la dimisión en octubre de Josep María Bartomeu, el club está presidido en funciones por Carles Tusquets.

Después de obtener el número de firmas exigido, hay tres candidatos en liza, el antiguo presidente Joan Laporta (2003-2010), Víctor Font y Toni Freixa.

El aplazamiento supone que el Barcelona se queda prácticamente sin margen de maniobra para incorporar jugadores en el mercado de enero, que finaliza el 1 de febrero. Con la fecha inicial de las elecciones, el 24 del presente mes, la futura nueva junta directiva contaba con una semana para reforzar la plantilla.

El otro punto caliente es la situación de la leyenda Lionel Messi, cuyo contrato finaliza en junio y que desde el 1 de enero puede negociar su próximo destino.

Las autoridades catalanas han establecido que la situación epidemiológica no permite el desplazamiento entre municipios, lo que impediría la celebración normal de las elecciones.

Cataluña decretó estas severas restricciones de desplazamiento para luchar contra la tercera ola del covid-19, pandemia que ha provocado 53.000 muertos en toda España y más de dos millones de casos confirmados.

La elección del nuevo presidente del Barcelona se percibe como un punto de inflexión en un club en grave crisis económica y deportiva en los últimos años.

Esta temporada, después de un verano boreal agitado por el anuncio de Messi de querer dejar el club, empezó muy mal para los azulgranas. En las últimas semanas han enderezado el rumbo y son terceros en Liga a siete puntos del Atlético tras 18 jornadas.