Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

El Guerrero

Ver a Yunesky Maya crecerse en momentos apremiantes se ha convertido en costumbre. El ejemplo más reciente lo tuvi­mos el miércoles, cuando lanzó cinco entradas en blanco en el Estadio Fran­cisco Micheli para ayudar a las Águilas Cibae­ñas a empatar la Serie Semifinal B contra los Toros del Este con una victoria 4-1. Valién­dose de su excelente comando de la zona de strike y experiencia, Maya superó dificulta­des, en ocasiones lanzó alrededor de un ba­teador para fajarse con el siguiente y mostró su probado coraje para poner a las Águilas en la ruta de la victoria.

Y colocar a su equipo en posición de salir ai­roso en juegos grandes ha sido costumbre del “Guerrero”.

· En la Serie Final de 2013-14, vistiendo el uniforme de los Tigres del Licey, ganó el se­gundo partido y mantuvo a su equipo en competencia en otra victoria azul en el sépti­mo encuentro. En ambas ocasiones permitió una carrera.

· En 2017-18, ya con las Águi­las y regresando de una cirugía Tommy John, sus dos aperturas en la final resultaron en victorias de su equipo, que se coronó campeón derrotando a los Tigres.

· Al año siguiente, como refuerzo de las Estre­llas, inició y ganó el primero y quinto encuen­tros de la final contra los Toros, permitiendo una vuelta en 10 episodios.

· En 2019-20, tirando con los romanenses, navegó seis episodios de dos carreras para ganar el tercer encuentro frente a los azules, en un momento en que la final se encontraba igualada a una victoria por bando.

Si nos vamos a Serie Regular, su PCL de 2.84 y WHIP de 1.07 en 330 entradas lanzadas muestran su consistente efectividad. La mar­ca de ganados y perdidos de 15-16 es un re­flejo del poco respaldo ofensivo y defensivo que frecuentemente ha recibido a lo largo de su carrera en LIDOM.

El otro aspecto fundamental es el aporte que Yunesky Maya hace como líder de los equi­pos donde ha estado. ¿Cuántos lanzadores abridores son vistos en la cueva animando a sus compañeros en los días en que no lan­zan? Noten que Maya siempre está presente en la cueva aguilucha, incluso viajando con el equipo en sus días libres. Ese elemento in­tangible que aporta con su liderazgo se ha de­jado sentir con cada franela que ha vestido, y le ha permitido dejar amistades repartidas en el país.

Tags relacionados