Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Águilas Cibaeñas celebran su 88 aniversario

Cargado de grandes éxitos durante casi nueve décadas el aguerrido conjunto de las Águilas Cibaeñas conmemora hoy su ochenta y ocho aniversario de fundación.  

Los orígenes del equipo aguilucho están íntimamente relacionados con su predecesor, el legendario equipo Santiago Baseball Club.

Con el poderoso emblema del águila, símbolo de majestad y de victoria a lo largo de la historia   Santiago B.B.C., fue fundado el lunes 2 de enero de 1933, como la primera novena representativa de esta ciudad y la región.

Las Águilas Cibaeñas 21 veces campeones nacionales, con cinco títulos caribeños y el único como monarcas de las Américas, iniciaran precisamente a partir de este sábado 2 de enero la batalla semifinal en busca de su pase a la disputa de la corona por ocasión número 40 (21-18) en el béisbol profesional dominicano.

Históricamente la escuadra amarilla adopta oficialmente el nombre de “Águilas Cibaeñas” cuatro años después con la propuesta hecha por Luis Tomás Saillant, el 28 de enero de 1937, iniciando así su exitosa trayectoria competitiva en la pelota profesional dominicana.

El consejo directivo de las Águilas Cibaeñas Baseball Club dio a conocer en años recientes esta nueva fecha de fundación de la organización, sustentados en documentos históricos presentados por los historiadores deportivos del equipo aguilucho.

“Decidimos acoger esta fecha de fundación de nuestro aguerrido conjunto cibaeño ya que los documentos históricos confirman que el legendario conjunto Santiago Baseball Club, era el representativo de Santiago y el Cibao en todos los torneos nacionales y jugaba exhibiendo un águila en la manga de su uniforme”, asegura Winston Llenas, presidente Ad-Vitam y figura más emblemática del club.

Agrega que el equipo que asumió más tarde el nombre de Águilas Cibaeñas fue oficialmente concebido en una reunión realizada el lunes 2 de enero de 1933 con el firme propósito de competir especialmente contra los ya establecidos equipos Licey y Escogido de la ciudad capital.

“Nunca jamás deberá pasar desapercibida la efeméride que corresponde a la fundación de nuestro antiguo equipo santiagués, que con el símbolo del ave rapaz fue proclamado cuatro años después con el nombre de Águilas Cibaeñas, el 28 de enero de 1937, para participar en el campeonato profesional de ese año”, apuntó.

El periodista e historiador Rafael Baldayac comentó que es el Santiago Baseball club que acentúa   la encarnizada rivalidad entre las dos grandes ciudades del país, Santiago y la Capital. Licey, fundado muchos años antes, el 7 de noviembre de 1907, ahora tenía a los santiagueros de contrincantes, además de su eterno rival, el Escogido, creado el 17 de febrero de 1921.

“La llama de las almas caídas en la gran catástrofe aérea de aquel fatídico domingo 11 de enero de 1948, se mantiene viva con el nombre de Águilas Cibaeñas, heredando esa mística ganadora de sus antecesores”, recordó Baldayac, miembro del staff de prensa del equipo cibaeño.

Tras el fracaso de la pelota profesional a partir de 1937 el Santiago Baseball Club volvió a representar a esta hidalga ciudad en los torneos nacionales de béisbol aficionado y pese a que sus integrantes desaparecieron en pleno durante la Tragedia de Río Verde, las Águilas Cibaeñas retoman el legado del mítico conjunto santiagués a partir de 1951 con el rescate de la pelota rentada criolla.

Con motivo de este 88 aniversario, las Águilas dedican su primer partido de la serie semifinal ante los Toros del Este a sus empleados, que a través de los años han sido vitales para forjar una historia que enorgullece al béisbol dominicano. Hemos invitado a una para realizar un lanzamiento simultáneo a Ivone Helena, Departamento Administrativo, Tomas Bonilla. Encargado de Terreno y Freddy Polanco. Encargado Mantenimiento Estadio Cibao, en representación de todos.

Tags relacionados