B√ČISBOL INVERNAL

Gigantes refuerzan pitcheo para enfrentar a las Estrellas

Cinco de los seis jugadores seleccionados en el sorteo de reingreso fueron lanzadores

  • César Valdez fue el primer seleccionado en el sorteo de reingreso para la serie semifinal.

Alex Rodríguez
Santo Domingo

Los Gigantes del Cibao, ganadores de la serie regular, se fortalecieron en el pitcheo abridor y de relevo para enfrentar a las Estrellas Orientales en una de las semifinales del torneo de béisbol otoño-invernal.

Con la conducción de Luis –Pipe- Urueta, ganador del premio al Dirigente del Año, y con una consabida fuerte ofensiva, era lo más lógico que el gerente de primer año, Jesús Mejía y su equipo de trabajo se inclinaran por cinco lanzadores entre los seis jugadores adquiridos a través del sorteo de los equipos eliminados en la vuelta regular (Licey) y miniplayoff (Escogido).

El inicialista Ronald Guzmán (.360-5-12) fue escogido el Jugador Más Valioso tras sus lideratos de hits (40) y anotadas (25) y quedar en el segundo lugar en bateo (.360) y cuadrangulares (5).
Juan Francisco encabezó la liga en jonrones (7) y empujadas (26), José Sirí bateó para .282, anotó 21 carreras, empujó 16 con 31 imparables y siete dobles. Carlos Peguero y Moisés Sierra remolcaron 14 vueltas cada uno, mientras que Oneil Cruz ligó un par de triples para ser los bateadores más destacados en la serie regular.

De manera colectiva, el club de San Francisco de Macorís lideró el circuito en vuelacercas (35), dobles (46 junto al Escogido), hits (253), bases alcanzadas (410), anotadas (148), empujadas (111). Fue segundo en bateo (.250), el que menos bases robadas tuvo (13) y el que más se ponchó (288).

El pitcheo fue otra historia. Los Gigantes quedaron penúltimos en porcentaje de carreras limpias (3.59), primeros en más hits (248) y jonrones permitidos (23 junto al Escogido) con solo cinco partidos salvados.

Sus escogencias en el sorteo de equipos eliminados incluyeron al primer pick en la persona de César Valdez (Licey), limitado a una entrada como relevista, pero que estará en la rotación de abridores.

Jumbo Díaz (Escogido), quien puede ayudar en las entradas finales y hasta como cerrador, Gabriel Arias y Ulises Joaquín (Licey), otros dos pitchers que pueden lanzar múltiples entradas. Jonathan Cheshire tuvo actuación limitada con los Leones.

Melky Mesa, jardinero suplente del Escogido, fue el otro jugador escogido por el equipo de San Francisco de Macorís en el draft.

El primer partido programado para este sábado a partir de las cinco de la tarde en el estadio Julián Javier será iniciado por Richelson Peña (0-0, 2.35) quien en 23 entradas cedió 21 imparables y seis vueltas limpias con 14 ponches y seis boletos en cinco partidos.

El domingo en San Pedro de Macorís comenzará el importado Chris Ellis (1-0, 2.35), mientras que en el tercer encuentro subirá a la lomita César Valdez. El relevista Ryan Kussmaul (3-2, 3.86) lideró al club en victorias, Ellis fue el mejor con 24 ponches, mientras que Ramón Ramírez (1-2, 4.63) encabezó al equipo con tres partidos salvados.