Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

BÉISBOL

Los Toros y su año mágico, rompen el hechizo de la SC

Los Toros,bajo las riendas de Lino Rivera, conquistaron su primer título desde 2011.

Los Toros,bajo las riendas de Lino Rivera, conquistaron su primer título desde 2011.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

No salieron como favoritos y en su inicio tuvieron un pequeño percance, pero en el resto del camino se comportaron como unos Toros tan bravos y consistentes que se convirtieron en uno de los mejores conjuntos jamás conformados en la historia de la pelota dominicana.

Récords por doquier, tanto en el pitcheo como en la ofensiva llevaron a los romanenses a ganarlo todo, con una sólida foja de 34-16 en la regular, que continuó con un superbo 12-6 en el Round Robin, hasta coronar su labor con marca de 5-3 en la final que le permitió alcanzar la tercera corona en sus 37 años de historia.

En lo colectivo registraron tres rachas de al menos ocho triunfos, incluido una de 12 con la que se despidieron en la regular. Abridores que se combinaron para foja de 18-7, un jugador como Pete O´Brien, cuyos 9 jonrones, 35 remolcadas y 31 anotadas le merecieron conquistar el premio de Más Valioso, un Jordany Valdespín que fue un 20-20, anotadas y empujadas y además bateó para un robusto .340, con cinco jonrones.

Además de un Yamaico Navarro, que promedió .273, anotó 19 y empujó 18, otros héroes hicieron de los Toros simplemente un equipo mágico en el 2019-20, al que ni siquiera un Licey inspirado pudo superarlo y levantaron el trofeo de campeón.

Campeones de la SC Tras alcanzar, el campeonato, los Toros tuvieron la responsabilidad de representar al país en el Clásico del Caribe en busca de dejar en el pasado ocho años en que no lograban obtener la corona.

Con un buen equipo salieron en el Hiram Bithorn, de Puerto Rico en busca de quebrar el periodo más prolongado y poder levantar la ansiada corona 20 para Dominicana y primera desde que el Escogido ganó en el 2012 como local.

Rojas se une a Felipe El 22 de enero este año, Luis Rojas fue designado para comandar a los Mets y de paso se unió a su padre Felipe Alou, Tony Peña, Luis Pujols, Manny Acta y Juan Samuel como los únicos estrategas dominicanos en las Grandes Ligas.

Al unirse a Felipe en esta posición se convirtieron en la sexta pareja de padre-hijos que lo hacen en las Mayores. Su foja fue de 26-34 y quedó fuera de los playoffs. Hace unas semanas fue ratificado para retornar este año.

MLB regresa al país Justo antes de la llegada de la pandemia, esta permitió que las Grandes Ligas retornaran al estadio Quisqueya Juan Marichal, escenario que albergó el 8 de marzo el partido de pretemporada entre Detroit y Mellizos, hecho que ocurrió por primera vez desde que Boston y Astros jugarón en el 2000.

El choque fue ganado por los Mellizos 7-6 y en el partido Miguel Sanó y Jorge Bonifacio pegaron jonrones. Nelson Cruz se fue de 3.2

Minaya despedido Con los propios Metros y tras la compra de esa franquicia por parte del empresario Steve Cohen se produjeron cambios en todas las áreas, que incluyó la parte operacional y en ese paquete se fue el dominicano Omar Minaya, quien fungía como asistente Especial del gerente general.

Minaya tuvo tres paradas diferentes como alto ejecutivo de ese conjunto, 1997-2002; 2004-10 y 2017 hasta el 2020.

Las mujeres hacen historia El año que casi se despide marcó la presencia por primera vez de mujeres en posiciones nunca antes colocadas, como fue la contratación de Kim NJ como la primera gerente general de una franquicia de Grandes Ligas, en su caso con los Marlins de la Florida.

Kim NJ por muchos años ejecutiva de otras organizaciones como los Dodgers y Yankees de Nueva York tendrá en este 2021 su primera función en esta posición.

También los Gigantes contrataron a Alyssa Nakken y se convirtió en la primera mujer que es coach de un equipo de GL.

Las Menores recesaron Producto de la presencia de la pandemia, no hubo Ligas Menores este año por primera ocasión desde. A esos jóvenes, sus equipos de Grandes Ligas le pagaron proporciones de sus contratos correspondientes.

Solo un pequeño puñado fueron mantenidos en una especie de equipo alterno, pero el resto fue enviado a sus hogares.

Además se produjo la más amplia cancelaciones de jugadores en la historia de estas ligas.

SEPA MÁS

Otras víctimas del Covid

DSL recesa El principal laboratorio de peloteros de los principales circuitos de Estados Unidos no se celebró por primera vez desde su fundación en 1985.

Desempleados Otro circuito que cerró sus puertas fue la Liga de Verano en México, quedando unos 40 quisqueyanos sin trabajo.

A oscuras Licey y Escogido quedaron eliminados y fueron bajados los “breakers” en el Quisqueya al menos hasta octubre.

Tags relacionados