Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resumen deportivo 2020

Un año de cambios

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo, RD

El año 2020 termina dejando cambios importantes en la estructura deportiva y con una pandemia del Covid-19, cuyos efectos aún siguen siendo espantosos.

Las transformaciones en el deporte a lo largo de los 12 meses de 2020 se han producidos al nivel más alto.

El más reciente es la decisión de Luis Mejía de dejar la presidencia del Comité Olímpico Dominicano, luego de 16 años al frente de ese organismo, un hecho que se repite por segunda ocasión en la historia deportiva del movimiento olímpico. La primera vez fue en 2004 cuando el doctor José Joaquín Puello decidió retirarse de la presidencia del COD, dejando a Mejía como titular.

En esta ocasión corresponderá la presidencia a Antonio Acosta, actual primer vicepresidente. En el caso del Ministerio de Deportes, el organismo oficial que rige la política deportiva estatal, ha estrenado nuevas autoridades que han llegado con la promesa de hacer cambios importantes.

Decisión de Mejía Luisin Mejía, reelecto en la presidencia del COD hace dos años, emitió ayer un comunicado informando que se retira en el mes de enero próximo, y dará paso al actual primer vicepresidente Antonio Acosta.

Mejía dijo que había asumido tal posición tras la asamblea eleccionaria del 2018. Aclaró, también, que se mantendrá a cargo de la delegación dominicana que competirá en los Juegos Olimpicos de Tokyo a mediados de año. Tenia 18 años en el cargo..Actualmente es miembro del Comité Olimpico Internacional y preside la Centro CaribeSports (antigua Odecabe).

Los que llegaron Liderada por Francisco Camacho, en su condición de Ministro de Deportes, ha llegado a ese organismo una nueva generación de funcionarios.

Franklin Domingo de la Mota Núñez, Johnny Armando Peña Feliz, Juan Antonio Vila Reynoso y Santos Kennedy Vargas. También Leopoldo Portes y Elvis Duarte.

De la Mota Núñez se desempeñan desde agosto pasado como viceministro Administrativo, en tanto que Peña Feliz tiene las funciones de Mantenimiento y Construcción de Instalaciones Deportivas.

Asimismo, Vila Reynoso, un veterano dirigente deportivo olímpico, fue designado como Viceministro de Desarrollo Deportivo para la Región Norte y Kennedy Vargas en las mismas funciones para la región Sur .

Con estos también entraron Junior Noboa, en la posición de Comisionado Nacional de Béisbol Profesional, así como Fausto Severino, Neftalí Santana, Makey Calzada, Primitivo Cadete, Evaristo Pérez, Neftalí Ventura, entre otros endiferentes departamentos.

Los que se fueron Danilo Díaz, quien por cuatro años se desempeñó como Ministro de Deportes fue relevado en el cargo por Camacho.

Asimismo, Verenice Páez Rodríguez era la viceministra de Mantenimiento y Construcción de Instalaciones Deportivas; Soterio Ramírez, Viceministro de Deportes y Tiempo Libre; Silvio Francisco Hiciano Polanco, Viceministro de Deporte y Alto Rendimiento; Reyes Aníbal Portorreal Capellán, Viceministro Técnico; Marcos Aurelio Díaz Domínguez, Viceministro de Deporte Escolar y Universitario; y Juan José Báez Carvajal, Viceministro Administrativo.

Otro funcionario de jerarquía en la administración de Danilo Díaz fue Antonio -Tony- Mesa, quien también fue destituido de la posición de Director Técnico. También Ricky Noboa, que era el Comisionado Nacional de Béisbol Profesional, Teresa Durán, Milagros Cabral, Vicente Mejía y otros.

En las federaciones A nivel de las Federaciones Deportivas Nacionales se han producidos algunos cambios, en otras se han mantenido los mismos dirigentes al frente de las mismas.

En este año 2020 se han realizado elecciones en las federaciones de Esgrima, Hockey Sobre Césped, Lucha, Gimnasia, Arte y Cultura, Triatlón, Pentatlón, boxeo, fútbol, Remo y Canotaje.

Sólo hubo cambio en la presidencia en las federaciones de Hockey Sobre Césped que tiene como presidente electo a Miguel Hernández, que releva en esas funciones a finado Rafael Sosa Nolasco y la otra federación que presenta nuevo titular es la de Esgrima que ahora tiene a Luis Bernardo Ciprián.

Junto a Hernández estarán en el Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Hockey sobre Césped, Carolín Sosa, como primer vicepresidente; Wendel Cabrera, segundo vicepresidente; Katy Rivas, secretaria general; Jhenyfer Veras, co-secretario; Samuel Ramírez, tesorero; Ronny Mata, secretario de organización y los vocales, Rafael Suero, Félix Paulino, Ramón Sosa y Jannellys De La Cruz.

SEPA MÁS

Los nuevos y los que siguen

Observadora En los comicios de Esgrima tuvo como observadora la señora Velichka Hristeva, representante del Consejo Olímpico de la Federación Internacional de Esgrima.

Primerizos. Otros presidentes que asumen por primera vez la presidencia en su federación fueron Rubén García Bonilla, en Boxeo y Rubén García, en Fútbol.

Reelectos. Algunos dirigentes reelectos como presidentes de sus respectivas federaciones fueron Antonio Acosta, en Lucha; Edwin Rodríguez, en Gimnasia; Gerardo Suero Correa, en Atletismo, Freddy Núñez, en Pentatlón; Osiris Tejeda Cessé, en Remo y Canotaje; Pedro Julio Quezada, en Arte y Cultura, entre otros cuyas federaciones tuvieron elecciones en el año que concluye.

Luisín Mejía estará dejando la presidencia del Comité Olímpico Dominicano a partir del mes de enero.

Francisco Camacho asumió el puesto de Ministro de Deportes y tomó una licencia en el taekwondo.

Tags relacionados