Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Lo que nos deja el 2020

El mundo del deporte fue uno de los más afectados durante este año 2020 que está a días de concluir debido a la mortífera expansión del nuevo virus del coronavirus covid-19. Y el baloncesto, en particular, sufrió bastante.

A nivel internacional, el principal compromiso era el torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos, pero fue uno de tantos que tuvieron que ser aplazados. La selección dominicana tenía que ir a Serbia para buscar una de las cuatro plazas que quedan pendientes.

La NBA estuvo cinco meses paralizada y solo con el método de la burbuja en Disney (Orlando) pudo concluir su compromiso con la victoria de los Lakers de Los Angeles que empataron con los Celtics de Boston en campeonatos ganados (17). Pero también se vio estremecida por las protestas por el uso excesivo de la violencia por parte de las autoridades en contra de varias personas de tez negra lo que provocó que en algún momento se viera en peligro la continuidad de la temporada. En el plano local fue un año prácticamente perdido. Ninguno de los principales torneos pudo producir un campeón, apenas los de Santiago (final) y el Distrito Nacional (serie regular) se pusieron en marcha, pero no terminaron. Esto dejó a la inmensa mayoría de la gente que obtiene ciertos recursos para su subsistencia diaria sin unos importantes ingresos. Estos van desde jugadores, entrenadores, técnicos, árbitros, personal de apoyo, periodistas, etc.

No se vio una bola picada en una cancha profesional de baloncesto en el país entre marzo y noviembre cuando se organizó la ventana-burbuja para la AmeriCup con la participación de Cuba, Islas Vírgenes de EUA y los dominicanos que salieron airosos en ambos encuentros para poner su marca en 3-1 tras dividir con Canadá en la ida y vuelta en febrero.

El talento dominicano siguió ganando espacio en el mundo del aro y el balón. Karl-Anthony Towns pasó por momentos luctuosos por la muerte de su madre y otros seis familiares. Al Horford no pudo estar a la altura con los Sixers y fue cambiado al Thunder. Cerca de una decena de criollos están en la liga Endesa de España y alrededor de 20 actúan en la División I del baloncesto universitario de los Estados Unidos, donde Esmery Martínez marcha segunda en rebotes (14.0 rpj). Grandes nombres dijeron adiós desde Kobe Bryant hasta K.C. Jones. Y aquí pasamos por la pena de ver partir a Renaldo Bodden, Leo López, Bebeto Corcino y Radhamés Díaz. Definitivamente un año difícil, muy difícil. El deseo es el que próximo nos trate mucho mejor.

Tags relacionados