Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resumen deportivo 2020

NBA pudo acabar en burbuja, pero no los torneos locales

LeBron James logró el cuarto campeonato de su carrera con tres equipos distintos.

LeBron James logró el cuarto campeonato de su carrera con tres equipos distintos.

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

A pesar de una paralización de cinco meses, la temporada de la NBA pudo llegar a un término en medio de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19. Sin embargo, los torneos locales no contaron con la misma suerte y los campeonatos del 2020 terminaron sin coronar a nadie.

Fueron los Lakers de Los Angeles, liderados por LeBron James y Anthony Davis, los que pudieron elevar el título de campeón luego de atravesar por un complejo proceso de “burbuja” en la ciudad de Orlando que le costó cerca de 150 millones de dólares a la liga y con los televidentes como únicos testigos ante la imposibilidad de contar con fanáticos en las gradas.

Los laguneros empataron de por vida en campeonatos con los Celtics de Boston y buscarán repetir en la campaña 2020-21 que iniciará mañana con apenas un par de meses de descanso para los equipos que llegaron hasta la final y que, además de los Lakers, incluyeron a unos sorprendentes Heat de Miami, inesperados líderes en la Conferencia Este.

Esfuerzo premiado LeBron y Davis hicieron valer los esfuerzos realizados por la gerencia del equipo de Los Angeles para juntarlos y que le costaron a Rob Pelinka deshacerse de hasta 11 jugadores. Rajon Rondo, Dwight Howard, JaVale McGee ya no están con el club, pero fueron importantes en la proclama.

No solo los Heat escribieron una bonita historia en Orlando. Denver disputó el título del Oeste a los Lakers, Memphis obligó a un play-in antes de los playoffs y Phoenix estuvo invicto (8-0), pero no pudo ir más allá de la vuelta regular.

En el reverso de la moneda quedaron los Clippers de Los Angeles, que no pudieron aprovechar una ventaja de 3-1 en segunda ronda ante los Nuggets, los Bucks de Milwaukee, víctimas de los Heat en la primera ronda, y los Sixers de Filadelfia, eliminados en la primera por los Celtics.

Houston Rockets, con el dúo de Harden-Westbrook, no le supieron a nada a los Lakers.

Pero más allá de los resultados en la cancha, la NBA dio un ejemplo de organización al poder culminar su estación en medio de la compleja situación sanitaria que ahora amenaza con ponérsela difícil de nuevo en el inicio de la siguiente campaña.

Cambios y firmas Una apretada temporada de receso incluyó cambios de varios estelares como Russell Westbrook y John Wall, la firma del mayor contrato de la historia por Giannis Antetokounmpo con los Bucks de Milwaukee y las extensiones de LeBron y Davis con los laguneros. El dominicano Al Horford pasó de los Sixers al Thunder de Oklahoma City.

Las expectativas para el curso 2020-21 se elevan con el regreso a la acción de Kevin Durant para combinarse con Kyrie Irving en los Nets de Brooklyn, la vuelta de Stephen Curry a los Warriors de Golden State, heridos por la renovada lesión de Klay Thompson y la novela de ilimitados capítulos –hasta el momento- de la petición de cambio de James Harden a la nueva gerencia de los Rockets.

Donde las cosas siguen paralizadas es “en el frente local” con la detención que afectó a todos los torneos superiores y la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Las justas provinciales han estado en receso a partir del mes de marzo después de que las autoridades decretaran el estado de emergencia debido a la pandemia.

Santiago vio detenida su final –que no llegó a iniciar- entre los equipos de los clubes Pueblo Nuevo y Gregorio Urbano Gilbert, mientras que el distrital disputaba los partidos intergrupos para luego dar pasa al final de la serie regular, la semifinal round robin y la final.

Ni LNB ni provinciales Por el mismo motivo no pudieron organizarse la LNB, así como los torneos de Azua, La Romana, Bahoruco, La Vega, Moca, San Cristóbal, Higuey, Santiago Rodríguez, entre otros.

Sin embargo, a finales del mes pasado, bajo estrictos protocolos de salud y en la privacidad del Fillmore Ballroom en el Hard Rock de Punta Cana se presentó la “ventana-burbuja” rumbo a la Americup 2022 con la participación de la selección nacional y los equipos de Cuba e Islas Vírgenes Estadounidenses.

Voces como las de Gerardo Suero, Víctor Liz y Jack Michael Martínez se han elevado para abogar por los jugadores locales, aquellos que no tienen el grado para salir a reforzar al extranjero y que tienen a los torneos locales como el principal sustento para sus familias.

La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) ha declarado que buscará el permiso de las autoridades para tratar de regresar a la acción, aunque sea sin la presencia de público.

A nivel internacional, los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos fueron postergados para el próximo año.

La selección dominicana estará viajando a Serbia donde buscará uno de los cuatro boletos pendientes para completar el cuadro de los 12 países que competirán en Tokio.

Dominicana se disputará un puesto en los Juegos Olímpicos en el citado torneo en Serbia junto a los anfitriones, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Italia y Senegal.

SEPA MÁS

Penas y alegrías

Buen paso El Hard Rock de Punta Cana fue sede a final de noviembre de una burbuja de la ventana de la FIBA para la Americup del 2022 y en la cual el equipo criollo se impuso con facilidad a Islas Vírgenes y Cuba.

Crisis. La ausencia de los tradicionales torneos superiores de las distintas provincias dejó sin su principal fuente de ingresos a muchos jugadores de baloncesto.

Luto. El año vio partir a David Stern, Kobe Bryant, Wes Unseld, Jerry Sloan y Tom Heinshon, de la NBA y Radhamés Díaz, en el plano local.

El torneo superior de Santiago fue paralizado antes de comenzar la serie final.

Tags relacionados