Santo Domingo 30°C/32°C broken clouds

Suscribete

Reportaje

Kareem Syed mira hacia la cima del fútbol mundial

Kareem, con el uniforme verde, busca el espacio para el disparo contra un bien parado defensor.

Kareem, con el uniforme verde, busca el espacio para el disparo contra un bien parado defensor.

Avatar del Listín Diario
Fausto JiménezSanto Domingo, RD

El sueño de todo dominicano se cifra en el béisbol, pero Kareem está mirando al Everest del fútbol, gracias a su gran talento y férrea disciplina de trabajo que lo van catapultando a pasmosa velocidad como un jugador que daría mucho de qué en el mediano plazo.

Malik Kareemuddin Syed Castro, hijo de madre dominicana y padre paquistaní, se levanta diario a las 4:30 de la mañana porque “el que madruga Dios lo ayuda”, a trabajar duro con su cuerpo, sabiendo que el futuro que le aguarda no puede ser más prometedor, con una calidad de juego que ya comienza a llamar mucho la atención de circuitos importantes.

Se trata de un jugador con la capacidad nunca vista en el país, gracias a su alucinante velocidad con balón amarrado, visión aguileña para sus zarpazos ofensivos y un fusil en sus piernas que utiliza como pocos en su categoría.

Para muchos, se abre paso “otro Neymar” (el electrizante brasileño, tercero mejor del mundo), y así lo han demostrado sus ruidosas intervenciones, apenas recién llegado al club Blazers Jhon Wood University, de Quincy, Illinois. Otras cinco universidades le ofrecieron su nicho para la naciente estrella internacional, nativo de Santiago de los Caballeros.

Gran producción En la tropa universitaria Syed irrumpió con gran producción, tanto goleadora como proveedor de los bombarderos, una condición que sólo la pueden mostrar los mejores jugadores del mundo.

“Soy un jugador con disparos desde fuera del área; mis goles en el equipo fueron todos así”, resaltó el letal jugador, quien puede desempeñarse como el mejor dotado en los laterales y en la línea central.

Con ojos de águila Syed ya venía descollando desde los circuitos infantiles en Inglaterra, adonde pasó nueve años, como un jugador de gran producción goleadora, sobre todo a su paso por el Fulham FC y AFC Wimpledon, en los cuales recibió distintos reconocimientos.

Pero, a su llegada al Blazers americano, el jugador de 6,3-165 libras, tuvo que desempeñarse –sus primeros 75 minutos, en dos porciones- en la función de dotar balones a los bombarderos. En dicho periplo en cancha, dio las primeras dos asistencias con que el equipo ganaría (2-1) en su segunda participación, de sustituto en tiempo complementario.

“El entrenador me dijo que me quedara siendo un mediapunta, con mayor vocación a manejar el juego”, manifestó el jugador de 19 años, quien por su liderazgo igual se hizo del brazalete de capitán.

Syed no hizo quedar mal el ensayo, con sus letales acechanzas, al producir cinco goles y ocho asistencias en los quince partidos -13 como titular- que jugó, en una temporada recortada por la pandemia.

Una de las grandes particularidades del criollo es su gran técnica con el balón, a pesar de la estatura, a lo que añade gran fortaleza física, que le permite soportar el peso y presión de la defensa.

El muy reputado entrenador Albert Benaiges (desarrolló a Lionel Messi y Andrés Iniesta) lo tuvo en la inferior B del Cibao FC, y no titubeó en proyectarlo como un portento similar a la estrella mundial Zlatan Ibrahimovic, en ocasión de la primera incursión de Syed en un equipo dominicano (2016).

Syed ahora se prepara para una segunda temporada que marcaría el gran hito en su carrera, ya que pudiera dar el salto al profesionalismo en 2021, aunque no quiso adelantar la oferta concreta que tiene en las manos.

Campamento a pobres Syed creció con una mentalidad solidaria por sus valores cristianos inculcados, y del 4 al 9 de enero impartirá sus primeras clínicas, destinadas para niños y jóvenes de escasos recursos, en un campamento que también los dotará de utilería para la práctica del deporte rey mundial.

“Yo veía que a diferencia de Inglaterra, donde todo el mundo puede practicar fútbol, en mi país si no tienes condiciones económicas, se te dificulta mucho; por eso decidí abrir la Fundación KS10 Soccer RD”.

Syed pretende recibir cerca de un millar de participantes, en edades desde los siete años, con todos los protocolos contra el Covid. Las actividades serán realizadas en diversos campos de Santiago.

Dijo que para tales fines se ha estado reuniendo con los dirigentes y entrenadores, coordinando toda la logística, con los más altos estándares en todos los aspectos sanitario y deportivo.

“Será la primera actividad oficial que haremos”, puntualizó Syed, sobre la Fundación creada este año.

SEPA MÁS

Proyección estelar

Particularidad. Una de las grandes particularidades del criollo es su gran técnica con el balón, a pesar de la estatura, a lo que añade gran fortaleza física, que le permite soportar el peso y presión de la defensa.

Gran producción. En la tropa universitaria Syed irrumpió con gran producción, tanto goleadora como proveedor de los bombarderos, una condición que sólo la muestran los mejores jugadores del mundo.

Nunca visto aquí. Se trata de un jugador con la capacidad nunca vista en el país, gracias a su alucinante velocidad con balón amarrado, visión aguileña para sus zarpazos ofensivos y un fusil en sus piernas.

Kareem Syed pertenece al equipo de la universidad de John Wood en Quincy, Illionois.

Tags relacionados