Listin Diario Logo
15 de enero 2021, actualizado a las 12:12 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 27 de noviembre de 2020

Entre tropiezos y demoras, se grita play ball en Venezuela

  • Entre tropiezos y demoras, se grita play ball en Venezuela
AP
CARACAS

 En los estadios de béisbol de Venezuela, país conocido mundialmente por ser cuna de grandes peloteros, se escuchará a partir del viernes el grito de “play ball”, que no será tan sonoro como en otros años.

El béisbol venezolano también sufre las secuelas de la pandemia del coronavirus que lo llevó a arrancar la temporada 2020-2021 con casi dos meses de demora. La liga profesional sólo se extenderá unos 60 días en un país que vivirá el campeonato de su deporte favorito hundido en la peor crisis de su historia reciente y de la que el béisbol no ha escapado.
Los ocho equipos de la liga han tenido que batallar con un atropellado arranque que los obligó en menos de dos semanas a entrenar a sus jugadores, implementar medidas de bioseguridad y resolver una logística que en temporadas anteriores solía prepararse con más de un mes de antelación, indicaron a The Associated Press directivos de los equipos.
Como si fueran pocas las adversidades, las novenas también han tenido que lidiar en los últimos días con al menos 40 casos de COVID-19 entre peloteros, personal técnico y administrativo. Ante el riesgo de una propagación del virus, por el momento no se permitirá el acceso al público a los estadios, si bien las autoridades locales aprobaron un aforo de hasta 30%, precisaron miembros de la liga.
No se han revelado los motivos que llevaron a precipitar para finales de este mes un inicio de la temporada que se esperaba para la segunda semana de diciembre, pero analistas y representantes de equipos consultados por la AP indicaron que hubo “presiones de las autoridades” para que la liga comenzara antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Tales comicios son impulsados por el presidente Nicolás Maduro, quien acordó flexibilizar la cuarentena, vigente desde hace ocho meses, a partir de la próxima semana pese a que los contagios ya sobrepasaron los 100.000 casos.
“Esto fue una orden de comenzar a jugar antes del mes de diciembre”, afirmó la escritora deportiva Mari Montes, quien dijo a la AP que el gobierno presionó el adelanto “porque quieren dar apariencia de normalidad. Pretender llegar al 6D pretendiendo que el coronavirus está controlado. Que todo está tan normal que hasta béisbol hay”.
Sobre el impacto que podría generar el poco tiempo de preparación de los jugadores, Montes subrayó que “va a afectar la calidad del espectáculo, porque unos peloteros que no estén listos no van a dar un espectáculo como el que ellos quisieran dar”, y Montes agregó que espera que la reducción de tiempo de entrenamiento no genere lesiones graves entre los jugadores.