Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública, Gigantes y Licey saben origen casos de Covid-19

Los Tigres del Licey, al igual que los Gigantes no ven acción desde el pasado jueves.

Los Tigres del Licey, al igual que los Gigantes no ven acción desde el pasado jueves.

El Ministerio de Salud Pú­blica, así como los Tigres del Licey y Gigantes del Ci­bao tienen la información sobre el posible origen de los casos de coronavirus que han afectado a varios de sus integrantes.

La revelación la hizo ayer el doctor Edward Guzmán, viceministro de Salud Pública y encarga­do del protocolo sanitario que se está aplicando en el torneo de béisbol oto­ño-invernal.

“En el tema del conta­gio hay una trazabilidad desde el momento en que comenzaron a aparecer los contagios y se puede hacer una retrospectiva y uno puede darse cuen­ta por donde pudo haber iniciado”, explicó.

“Tenemos el control completamente. Noso­tros tenemos la informa­ción y la socializamos con los equipos. Estamos en comunicación constan­te”, declaró sobre los 13 casos que hasta el mo­mento hay certificados en el Licey y 10 en los Gigan­tes.

“Obviamente, de par­te de Salud Pública nun­ca se va a revelar porque ese es un tema personal. Le confiere a cada persona y maneja la información a su manera”, indicó el pro­fesional de la medicina en una entrevista vía zoom realizada por el Editor De­portivo de LISTÍN DIARIO, Héctor J. Cruz.

Manifestó que aunque se trata de un espectácu­lo público, el resultado de un diagnóstico es un tema personal.

Ratificó que ambos equipos permanecerán in­activos hasta el viernes y sus miembros sometidos a pruebas de manera inter diaria para tratar de cortar la cadena de contagios.

Apuntó que el compor­ tamiento del virus eviden­cia que se transmite con facilidad y “lamentable­mente ha venido a cam­biar los paradigmas y el comportamiento de todos nosotros”.

El doctor Guzmán seña­ló que en la aplicación del compor­

protocolo sanitario hay una responsabilidad com­partida entre Salud Públi­ca, la Liga de Béisbol, los equipos y un personal de MLB que ha sido contrata­do, pero que el mayor pe­so recae sobre los jugado­res en virtud de que deben tener conciencia sobre el peligro a que se exponen y exponen a los demás.

Asimismo, indicó que la semana pasada no pudo salir publicado un boletín que recogerá toda la infor­mación sobre el número de pruebas realizadas a los equipos y la cantidad de personas que resultaron positivas, pero que dio se­guridades de que en el cur­so de esta lo harán.

Tags relacionados