Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Muere Morris, anunció hazaña Everest

Jan Morris falleció a los 94 años en Londres.

Jan Morris falleció a los 94 años en Londres.

La periodista británica Jan Morris, que dio al Times la exclusiva sobre la conquis­ta del Everest, murió el viernes a los 94 años, anun­ció su hijo en un comunica­do.

“Esta mañana a las 11H40, la autora y viajera Jan Morris comenzó su via­je más largo. Deja atrás a su compañera de toda la vi­da, Elizabeth”, declaró Tho­mas, citado por la BBC.

Jan Morris saltó a la fa­ma por haber transmitido a su redacción la histórica ex­clusiva de la conquista del Everest en 1953, gracias a un mensaje cifrado.

En aquel entonces, exis­tía una feroz competen­cia entre diarios pero el Ti­mes era el único que tenía a una periodista en la expedi­ción, Jan Morris, que a sus 26 años, descubría el alpi­nismo.

Mensajeros locales se encargaban de llevar a pie sus mensajes a través de la montaña, pero temiendo que sus artículos fuesen in­terceptados por su compe­tencia, la reportera trans­género inventó un código: “malas condiciones de nie­ve” quería decir “se ven­ció al Everest”. “Viento aún molesto” significaba “el in­tento de vencer al Everest ha sido abandonado”. Cada alpinista tenía igualmente su nombre en código.

Tags relacionados