Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FIFA veta de por vida a presidente de fútbol de Haití

El comité de ética de la FIFA impuso el viernes un veto de por vida del fútbol al presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, Yves Jean-Bart, luego de acusaciones de abuso sexual sistémico contra mujeres futbolistas.

El comité halló culpable a Jean-Bart de “haber abusado de su cargo y acosar y abusar sexualmente de varias jugadoras, incluyendo menores de edad” de 2014 al presente año. Jean-Bart también recibió una multa de un millón de francos suizos (1,1 millones de dólares). El funcionario ha negado las acusaciones, que involucran a jugadoras de la selección nacional. El diario británico The Guardian fue el primero en revelar las denuncias en abril. Un vocero de Jean-Bart indicó a través de un comunicado que el presidente de la Federación presentará una apelación al fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“La decisión de la FIFA es una farsa de justicia y una decisión puramente política para evitar más polémica y mala imagen en los medios después de una serie de escándalos destacados”, afirmó el portavoz, Evan Nierman.

Los abusos sexuales al parecer sucedieron en el centro de entrenamiento de las selecciones nacionales en Croix-des-Bouquets, que la FIFA ayudó a financiar, y al cual se le conoce como “La Hacienda”.

Al frente del fútbol de Haití desde 2000, Jean-Bart “ejerció un enorme poder… y tiene contactos de alto rango en los sistemas de gobierno, político y legal”, subrayó la organización Human Rights Watch.

El grupo ha exhortado a las autoridades haitianas a investigar las acusaciones y proteger a las jugadoras, que advirtió han sido intimidadas y amenazadas.

“Esto no se trata de un caso aislado”, aseveró la directora de Iniciativas Globales de Human Rights Watch, Minky Worden, previo al veredicto de la FIFA. “Las deportistas han testificado que muchos otros funcionarios de la Federación Haitiana de Fútbol —funcionarios responsables de su seguridad— ya sea participaron en el abuso sexual o estaban enterados y miraron a otro lado”. Otros tres funcionarios de la federación de Haití han sido suspendidos de sus cargos mientras los investigadores de la FIFA recaban evidencia: el director técnico Wilner Etienne, la supervisora del centro nacional de entrenamiento femenil Nela Joseph y la entrenadora asistente Yvette Félix. Los funcionarios de la Federación están acusados de ser “responsables, cómplices o instigadores” del abuso sexual sistémico, afirmó la FIFA el viernes. Jean-Bart había sido “de hecho investigado y absuelto” por parte del sistema judicial de Haití, resaltó su vocero. “La FIFA no analizó la evidencia en sí, razón por la cual el doctor Jean-Bart espera ser exonerado plenamente y reincorporado después de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, dijo Nierman. Desde que las acusaciones fueron reveladas, la FIFA ha prometido trabajar para proteger a las jugadores en un acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Tags relacionados