Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Lidom: dificultad de not hit solitario

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Un total de 9 juegos sin hit se han producido en la historia de la liga dominicana de beisbol desde 1951. Eso incluye el verano entre 1951-54 cuando se efectuaron 4 campeonatos solo fines de semana porque se jugaba sin luces.

Tres de esos juegos sin hit han sido por un solo lanzador. El último de ellos el 22 de noviembre de 1991 por parte de Dennis Springer, un nudillista que lanzaba para Licey. De eso hace 29 años.

Antes,Guayubín Olivo lanzó sin hit el 29 de mayo de 1954 por Licey ante el Escogido, en La Normal, un partido que finalizó 3 por 0. Cinco años después,Stan Williams, del Escogido, blanqueó a las Aguilas Cibaeñas en el estadio Radhamés Trujillo (hoy en Estadio Cibao), 5 por 0.

No hubo juegos sin hits en los años 60. Fue el 28 de octubre de 1974 cuando se dio el próximo cuando el Escogido venció a las Aguilas 3 por 1, pero sin hit. Esta vez se combinaron el norteamericano Larry Gowell y Santos Alcalá.

El derecho Hiolito Pichardo , Carlos Maldonado y Aguedo Vásquez derrotaron a las Aguilas 4-0 para victoria de los Azucareros en juego sin hit el 3 de diciembre de 1991 en el Francisco Micheli, de La Romana.

Otro partido sin hit ocurrió el 22 de diciembre de 1999 en el estadio Cibao cuando Miguel Batista, con 8 innings y 7 ponchados, se combinó con Luis Andújar para lanzar sin hit para los Gigantes del Nordeste ante las Aguilas. En este encuentro hubo un misceláneo pues en el 6to. inning Omar Ramírez había sido anotado con hit, pero fue “dudoso” y posteriormente el anotador Nakin González revirtió la decisión para oficializar el no hit.

El 31 de enero de 2008 Ervin Santana (6 innings),Damaso Marte y Carlos Mármol blanquearon 3-0 sin hit por el Licey a las Estrellas en Santo Domingo. El 16 de enero del 2014, 4 pitchers del Escogido dominaron sin hit al Licey : Jon Leicester, Ramon García,Fernando Rodney y Armando Rodríguez. Y finalmente, este lunes 16 de noviembre.., los Toros lanzaron sin hit ante el L icey (2-0). Domingo Germán (4 innings), Jenrry Mejia, Pedro Payano,Anthony Gose y Tim Peterson.

Al menos en Lidom, donde a los pitchers les piden 5 innings “sólidos”, será difícil toparse nuevamente con un solo lanzador tirando no hit.

DE INTERES. Los “enemigos” del Licey sacaron buen provecho este lunes dando “cuerda” hasta más no poder… Es que cuando cae un Poderoso los demás se aprovechan…Domingo Germán quiere aprovechar el escenario de la pelota dominicana para recordarle a los Yanquis que él sigue existiendo.. La historia de este muchacho está fuera de serie. No estaba en planes para el 2019, pero hubo lesiones y suspensiones y fue el principal lanzador del equipo con 18-4 y 2.19 de efectividad, con 153 ponches en 144 innings.. Ese invierno, sin embargo, se metió en problemas con su compañera, fue acusado de violencia doméstica y no pudo lanzar en 2020 por una suspensión de 81 juegos que le aplicó la MLB por violencia doméstica..Los Yanquis celebraron 60 partidos solamente , es decir que lo más probable es que todavía estén pendientes los restantes 21 para la próxima temporada..Aquí, mostró su fuerza ponchado 7 en 4 innings y podría estar todo el tiempo en acción…. Es notable la abundancia de buenos peloteros que tiene Lidom este año…Eche una mirada en cada juego, a cada club, y se dará cuenta de ello…Incluye a veteranos que están en sus últimos tiempos, pero mucho talento joven que es regular en liga mayor, como el caso de Victor Robles, el jardinero central de los Nacionales de Washington, por citar un ejemplo. Eso beneficiará mucho al campeonato, aunque se celebre sin fanáticos….Renunció el presidente de operaciones de beisbol de los Cachorros de Chicago, el super conocido y exitoso Theo Epstein, quien estaba en el puesto desde el 2010..Epstein fue captado desde Boston, donde había otorgado dos anillos a la franquicia (2004 y 2007), luego de una sequía de 85 años ….Su puesto será ocupado por el gerente general Jed Joyer…Se cita la posibilidad de que Epstein asuma la gerencia vacante de los Mets, pero eso no es seguro….Andrew Friedman,. el gerente general de los Dodgers, fue elegido el Ejecutivo del Año por la oficina del comisionado… Este año los Dodgers tuvieron el mejor record, 43-17, y también fueron los campeones de la serie mundial… Falleció ayer el antiguo lanzador Lindy McDaniel a los 84 años de edad..McDaniel lanzó durante 21 temporadas entre 1955-75 ,obtuvo record de 141-119 en ganados y perdidos…. El dirigente clubístico de San Carlos Pedro Pablo Díaz tendrá hoy una cirugía por parte del Dr. José Joaquin Puello… Ojalá que todo vaya bien…José Gómez, gerente del Escogido, está en casita. Está afectado de Covid-10, pero me dijo ayer que se restablece rápido…-Ricardo Carty finalmente sufrió una fractura en la rodilla izquierda fruto de una caída casera.. Me dicen que posiblemente lo lleven a Atlanta para una operación…. El presidente Luis Abinader ha ofrecido su apoyo para este operativo….En Perú hace dos semanas tumbaron al presidente, pusieron otro que renunció hace dos días, y ayer instalaron otro…Tremenda locura…

Tags relacionados