Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Por qué no mujer?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz / Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

La designación de la señora Kim NG como Gerente General de los Marlins de Florida se convierte en un hecho histórico pues es la primera fémina con tal posición. No solamente en el beisbol de Grandes Ligas, abarca los principales deportes de Estados Unidos y sus cuatro ligas profesionales. .

La señora NG tiene 51 años de edad. Hace dos años tuve el placer de compartir una cena con ella, invitado por los amigos Ildefonso Ureña y Joel Araujo, en un hotel de Santo Domingo.

¿Y quién es ella? Muestra un tremendo repertorio relacionado al deporte y al beisbol. Su padre Jin NG ,es un financista nacido en Usa, con descendencia china. Su madre, Virginia Fong, también nació en USA, con descendencia de Tailandia-China. Es banquera.

Kim se graduó en la universidad de Chicago, siguiendo la misma línea de sus padres. En la high school fue una sobresaliente jugadora de softbol durante 4 años jugando en el infield.

Ella se forjó en las entrañas del monstruo, incluso ha tenido experiencia en discusiones de arbitraje salarial ganando casos. Pasó por White Sox, los Dodgers, los Yanquis, y también por la oficina central de MLB. Estuvo diez años en la oficina de operaciones de MLB al lado de Joe Torre.

El tema es: ¿ por qué una mujer dirige en lo alto en una actividad que, como el beisbol, es de puros hombres? ¿Cómo encaja eso en la estructura, la filosofía y la logística del beisbol? Es tan simple como decir que cualquier gerente general asiste con frecuencia a un club del deporte profesional donde c irculan 40 hombres entrando y saliendo de las duchas, algunos desnudos, otros apenas con una toalla tapándose sus “ partes”.

Pero eso no es lo relevante. La mujer está de moda y califica para dirigir sociedades y entidades. Es común que se escoja una mujer como Presidenta de un país, desde Indira Gandhi en la India de los años 60- 70-80 o que Margaret Thacher transmitió su mano de hierro al mundo entero dirigiendo al Reino Unido en los 80.

¿Y aquí, en Dominicana, en la pelota local, hay mujeres forjándose para tales posiciones? Posiblemente sí, pero no han perdurado mucho en determinados puestos. De hecho, las mujeres que mas laboran aquí ocupan puestos relacionados al quehacer periodístico o de relaciones públicas. (Me parece que la señora Anayma Acta ha estado por esos predios)

ERROR: En mi columna de ayer escribí que Juan Francisco había pegado dos dobles y jonrón en el partido inaugural de los Gigantes en Santiago…Borren eso, fueron tres dobles, ningún jonrón…Esperemos, pues, el jonrón 71 para justificarlo..Mis disculpas…

DE INTERES: . Se va el mes de noviembre, y ojalá que la lluvia no empiece a poner las cosas difíciles a la pelota del Covid-19..Hay pocas fechas disponibles para llenar huecos…. La familia del extinto José Manuel Fernández se regocija por el homenaje del presente campeonato..Su hijo, Miguel Angel, hizo el lance de la primera bola el domingo en La Romana…Aunque no se pudo jugar por malas condiciones del terreno....Felicidades … Aramis Ramirez ingresa a los boletos del Salon de la Fama de Cooperstown para el 2021… El se retiró en 2015 luego de una carrera de 18 años. Su promedio general fue de .283, con 386 jonrones, 1417 empujadas, 2303 hits..¿Es buen candidato? Es difícil que ingrese pues lo deberán tratar en forma tímida… Sammy Sosa va a su 9na. nominación, en la última recibió 13.9%, el más alto de siempre….También Manny Ramírez en su 5ta. aparición, y su mayor ha sido 28.2%...Cada jugador puede permanecer 10 años, y para ello debe obtener el minimo de 5% de los votos…. La gente del Escogido es muy simpática..Anoche presentaron un uniforme promocionando los embutidos Induveca en el frente de su uniforme., que también pertenece al grupo..¿A quién le toca mañana?... Son cosas nuevas en Lidom, y supongo que otros clubes seguirán sus pasos en términos inmediatos… La reina en ese orden ha sido la liga de México donde los uniformes han sido convertidos en afiches promocionales…

Tags relacionados