Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Crédito para Vitelio Mejía

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Este domingo será inaugurado el campeonato de béisbol pro­fesional gracias al trabajo teso­nero del presidente de LIDOM, Vitelio Mejía. Hace unos meses la celebración del evento parecía una uto­pía y eran tantos los escollos y tan diversos, que muchos creímos que el torneo recesa­ría en la temporada 2020-21.

Sin embargo, Mejía no cesó en su empe­ño y logró el apoyo de instituciones del go­bierno, para poner en marcha el certamen. El principal inconveniente y así lo expresé en una columna anterior, era determinar de dónde saldrían los recursos eco­nómicos para cubrir el montaje del campeonato.

Muchas empresas, de­bido a los efectos de la pandemia, no estaban me­ses atrás en condiciones de anunciarse, además de que, como se jugaría sin público, no se capta­rían fondos a través de la taquilla y ni por con­cepto de consumos de comida y bebida en el estadio. Sin embargo, eso en gran parte se ha solventado con el acuerdo publicita­rio por 8 años con el BANRESERVAS, apar­te de que los equipos se las han ingeniado para conseguir patrocinios en el sector pri­vado, debido a que la economía se ha ido dinamizando. Sobre el tema sanitario y las condiciones de juego, LIDOM y el Ministerio de Salud Pública han preparado un protocolo de prevención del coronavirus, que regulará la labor que desarrollarán en el torneo juga­dores, dirigentes, entrenadores, árbitros, pe­riodistas, fotógrafos, camarógrafos, personal de transmisión y todos los que intervienen en el montaje de la justa.

Lo único que parece quedar pendiente es lograr un acuerdo definitivo con los ju­gadores, que no podrán esta vez recibir los contratos de años anteriores. Hay quejas de que mientras se le exige al pelotero na­tivo que acepte una reducción salarial por la situación especial en que se montará el torneo, los jugadores importados están sus­cribiendo convenios sin ningún tipo de res­tricciones económicas.

No obstante, creo que se llegará a un acuer­do en ese sentido y así como en otras temas que quedan pendientes con la Federación Nacional de Peloteros. Hay que destacar que cotizados jugadores jóvenes y veteranos con experiencia de Grandes Ligas se han repor­tado a sus equipos, lo que aumenta significa­tivamente el interés de los fanáticos. Creo que si se logra que los jugadores cumplan con las me­didas sanitarias y se mantienen saludables, ten­dremos un torneo exitoso.

Tags relacionados