Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muere Salón de la Fama de la NFL Paul Hornung a los 84 años

Paul Hornung, de los Green Bay Packers, en una foto sin fecha. Hornung, el deslumbrante "Golden Boy" de los Green Bay Packers cuya singular habilidad para generar puntos como corredor, receptor, mariscal de campo y pateador ayudó a convertirlos en una dinastía de la NFL, falleció este viernes a los 84 años.

Paul Hornung, de los Green Bay Packers, en una foto sin fecha. Hornung, el deslumbrante "Golden Boy" de los Green Bay Packers cuya singular habilidad para generar puntos como corredor, receptor, mariscal de campo y pateador ayudó a convertirlos en una dinastía de la NFL, falleció este viernes a los 84 años.

Paul Hornung, el deslumbrante "Golden Boy" de los Green Bay Packers cuya singular habilidad para generar puntos como corredor, receptor, mariscal de campo y pateador ayudó a convertir al equipo en una dinastía de la NFL, murió este viernes. Tenía 84 años.

La familia de Hornung confirmó su muerte a la Comisión de Deportes de Louisville y al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

En julio de 2016, Hornung demandó al fabricante de equipos Riddell Inc., alegando que los cascos de fútbol americano que usó durante su carrera profesional no lo protegieron de una lesión cerebral. Hornung sufrió múltiples conmociones cerebrales con los Packers y le diagnosticaron demencia, según la demanda.

Hornung ganó el Trofeo Heisman de 1956 en Notre Dame. Fue el Jugador Más Valioso de la NFL en 1961 y jugó en cuatro equipos campeones (1961, '62, '65 y '66).

Fue incluido en el Salón de la Fama en 1986.

Hornung y otra de las principales estrellas de la liga, Alex Karras de Detroit, fueron suspendidos en 1963 por el comisionado Pete Rozelle por apostar en juegos de la NFL y asociarse con personas indeseables. Regresaron a la NFL al año siguiente.Hornung ganó el Heisman como mariscal de campo. Pero cambió a corredor en los profesionales y fue uno de los jugadores más dinámicos de la NFL en Green Bay.

Jugando junto a numerosos futuros miembros del Salón de la Fama, Hornung, rubio y amante de la diversión, era uno de los favoritos del entrenador de los Packers, Vince Lombardi, quien pensó en la joven estrella como un hijo y lo destacó para elogios y castigos. Las multas frecuentes por faltar al toque de queda fueron perdonadas una vez que comenzó el juego, especialmente cuando el apuesto No. 5 se acercó a la zona de anotación.

“En el medio del campo puede ser solo un poco mejor que un pelotero promedio”, dijo Lombardi una vez, “pero dentro de la línea de 20 yardas es uno de los mejores que he visto. Huele esa línea de gol ".

Hornung ya estaba en el equipo cuando Lombardi llegó a Green Bay en 1959. Los Packers hicieron de Hornung la primera selección del draft de 1957 después de que ganó el Trofeo Heisman para un equipo de Notre Dame que se fue 2-8.

Hornung se asoció con el contundente fullback Jim Taylor para uno de los mejores backfields de la NFL. Eran conocidos por los imparables barridos de poder liderados por los guardias Jerry Kramer y Fuzzy Thurston. Pero Hornung también fue una fuerza como pasador, bloqueador, receptor y pateador. Terminó su carrera de nueve años con 760 puntos en 62 touchdowns, 66 tiros de campo y 190 puntos extra.

Durante tres temporadas consecutivas desde 1959 hasta 1961, Hornung lideró la NFL en anotaciones. En 1960 sumó 176 puntos, que se mantuvo como un récord de la liga hasta que LaDainian Tomlinson lo rompió 46 años después. Hornung luego señalaría que su récord llegó en 12 juegos, mientras que Tomlinson necesitaba 16.

Hornung también pasó para dos touchdowns en 1960, lo que significa que tuvo una mano en 188 puntos, un promedio de 15.6 por juego.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo en un comunicado que Hornung "emocionó a una generación de fanáticos de la NFL con su versatilidad, atletismo y personalidad". Goodell agregó que Hornung fue "fundamental para hacer crecer la popularidad de los Packers y la Liga Nacional de Fútbol".

Su talento se notó incluso en la Casa Blanca. Hornung casi se pierde el juego por el título de los Packers en 1961 cuando fue llamado al servicio por el Ejército, pero una llamada de Lombardi al presidente John F. Kennedy llevó a que se le concediera la licencia a Hornung.

Kennedy dijo al organizar la licencia, "Paul Hornung no va a ganar la guerra el domingo, pero los fanáticos del fútbol de este país merecen los dos mejores equipos en el campo ese día".

Hornung anotó 19 puntos, luego un récord de juego por el título, en un touchdown por tierra, tres goles de campo y cuatro PAT en la victoria de los Packers por 37-0 sobre los New York Giants.

En 1965, Hornung anotó cinco touchdowns contra los Baltimore Colts en una victoria por 42-27.

Hornung estuvo en el primer equipo del Super Bowl para el juego de 1967, pero un nervio pellizcado lo marcó y decidió no ingresar al juego cuando se le dio la oportunidad en el último cuarto. Fue el único Packer que no jugó en ese Super Bowl cuando Green Bay venció a los Kansas City Chiefs de la AFL 35-10 y fue dirigido por el amigo bebedor favorito de Hornung, el receptor abierto Max McGee.

Hornung fue seleccionado por Nueva Orleans en el borrador de expansión de 1967, un momento desgarrador para Lombardi. Pero Hornung nunca jugó un partido para los Saints, sino que se retiró.

"Paul era un amigo, y nos entristece profundamente saber de su fallecimiento", dijo el presidente de la Fundación Nacional de Fútbol Americano Archie Manning, al igual que Hornung, miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario. “Siempre disfruté estar con él y escuchar historias de Lombardi y Packers, y él era una figura importante en el fútbol universitario, ya que había dejado un legado duradero en Notre Dame. RIP No. 5. Nuestros pensamientos y oraciones están con usted, su familia, amigos y aquellos a quienes tocaron durante sus días en South Bend, Green Bay y su amada ciudad natal de Louisville ”.

Después de su suspensión por Rozelle, Hornung creía que el constante cabildeo de Lombardi hacia el comisionado hizo que lo reinstalaran para la temporada 1964. A cambio de los esfuerzos de Lombardi, Hornung acordó no tener nada que ver con el juego, permanecer fuera de Las Vegas e incluso dejar de asistir al Derby de Kentucky, algo que solía hacer anualmente en su ciudad natal de Louisville.

"Toda la familia del Pro Football Hall of Fame lamenta el fallecimiento de Paul Hornung", dijo David Baker, presidente y director ejecutivo del Hall en Canton, Ohio. “Era un jugador sobresaliente y un hombre increíble. Paul, conocido como "El chico de oro", era sobre todo un líder al que los Packers buscaban las grandes jugadas en los grandes partidos, especialmente durante los años de la dinastía del equipo con el entrenador Vince Lombardi en la década de 1960.

“Siempre mantendremos vivo su legado para que sirva de inspiración para las generaciones futuras. La bandera del Salón de la Fama ondeará a media asta en la memoria de Paul ”, dijo.

Varios miembros del Salón de la Fama de los días de gloria de Green Bay han muerto este año. Junto con Hornung, también murieron los grandes defensivos Willie Wood, Herb Adderley y Willie Davis. Bart Starr, el mariscal de campo de esos equipos titulares, falleció en mayo de 2019.

"Obviamente, los Packers han perdido otra leyenda", dijo el entrenador de los Packers, Matt LaFleur. “Son cuatro para el año con él, Adderley, Willie Wood y Willie Davis. Cada vez que pierdes leyendas así, siempre es un día triste. Son una gran razón por la que los Green Bay Packers son los Green Bay Packers ".

A Hornung le sobrevive su esposa Angela durante 41 años. Debido a las restricciones de COVID, habrá una misa funeral privada en la iglesia St. Louis Bertrand en Louisville seguida de un entierro privado. Una celebración pública de su vida se llevará a cabo en una fecha posterior, dijeron los Packers.

Tags relacionados