Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los Gigantes del Cibao buscarán iniciar nuevo ciclo campeones

El equipo con sede en San Francisco de Macorís se prepara para volver a la competencia. Tienen nuevo gerente, manager y varios jugadores obtenidos en diversos cambios y van por su segunda corona.

El joven jugador Seuly Matías durante la sesión de prácticas del conjunto de los Gigantes del Cibao.

El joven jugador Seuly Matías durante la sesión de prácticas del conjunto de los Gigantes del Cibao.

Avatar del Listín Diario
Alex RodríguezSanto Domingo, RD

Los Gigantes del Cibao lo­graron su primera y hasta ahora única corona de cam­peones del torneo de béis­bol otoño-invernal en la temporada de 2014-2015 en la que fue su cuarta pre­sentación en una serie final.

Un sótano, dos prime­ros lugares en la serie re­gular y dos torneos segui­dos sin avanzar al Todos Contra Todos han sido los fluctuantes resultados del representativo de San Francisco de Macorís y el Nordeste del país a partir de esa coronación.

Desde entonces, la Li­dom ha producido seis campeones distintos en seis años seguidos.

¿Comenzarán los Gi­gantes un nuevo ciclo?

Ahora con nuevo geren­te, nuevo dirigente y nue­vas piezas adquiridas en varios cambios durante el receso, los habitantes del estadio Julián Javier con­fían en volver a los prime­ros planos de competición y subir a la cresta de la ola.

GERENTE, MANAGER Y COACHES. Jesús Me­jía Armenteros, con expe­riencia en departamentos de operaciones de Escogi­do y Toros, ha tomado las riendas de la gerencia ge­neral y como apoyo en el terreno tendrá al muy co­nocido Luis Urueta, varias veces entrevistado para el puesto de manager en las Grandes Ligas y quien en las últimas cuatro estacio­nes ha sido dirigente, asis­tente, gerente general y coach para los Tigres del Licey. Fue el coach de ban­ca en la pasada estación de Grandes Ligas con los Dia­monbacks de Arizona.

“Con las cosas buenas del cargo también hay que aprender a lidear con lo otro. Tenemos un plan a ejecutar, pero si las cosas no salen bien vamos a asu­mir la responsabilidad sin buscar otros culpables”, dice Mejía Armenteros quien añade que ha apren­dido a manejar las presio­nes junto a personajes co­mo Moisés Alou, Junior Noboa y Pablo Peguero.

El cuerpo de coaches lo completan Brayan Pe­ña (banca), Bonny Cas­tillo (asistente del mana­ger), Luis Terrero (bateo), Rafael Fernández (asisten­te de bateo y control de ca­lidad), Wellington Cepeda (pitcheo), Jordan Norberto (bullpen), Abraham Núñez (tercera e infield) y Alexi Casilla (primera y outfield).

“Tanto Brayan como Alexi son líderes en el club house que nos ayudarán a crear un ambiente ganador, a la integración y comuni­cación con los jugadores, al igual que Mendy López, que es parte de la gerencia pero sobre todo el enlace entre la oficina y los juga­dores”, agrega el gerente gi­gante.

En el torneo pasado sus números colectivos no fue­ron nada halagueños: pe­núltimos en anotadas (193) e impulsadas (173), últi­mos en dobles (51) y cuar­tos en jonrones (20). Su pitcheo lideró en hits conce­didos (449) y fueron penúl­timos en efectividad, salva­mentos y ponches. Sus 73 errores lideraron la liga. No ganaron ninguna serie par­ticular: empataron con Es­cogido y Águilas 5-5, caye­ron ante Licey y Estrellas 4-6 y ante Toros 3-7.

“Una de las metas du­rante la temporada de re­ceso fue mejorar el pitcheo abridor y el poder. La cam­paña pasada, el bullpen no tuvo una mejor actua­ción porque los abridores promediaron solo entre 3.1 y 3.2 entradas por sa­lida. Eso hace que los re­levistas accionen fuera de rol. Vamos a ayudar al pit­cheo general con la defen­sa y rescatar el poder para aprovechar la coyuntura del estadio”, añade Mejía Armenteros.

CAMBIOS.- La gerencia estuvo muy activa durante el receso y mediante cam­bios readquirió al inicialis­ta y designado Juan Fran­cisco, el líder de por vida en jonrones desde el Licey. También llegaron en mo­vimientos separados des­de las Águilas el receptor e inicialista Wilín Rosario y el lanzador abridor Richelson Peña. Procedentes del Esco­gido ingresaron el torpede­ro Oneil Cruz, los pitchers José Cisnero y Carlos Pi­mentel y el inicialista Ran­dy César.

Fueron contratados el torpedero Raúl Navarro, el jardinero Alfredo Marte, los lanzadores Ángel Ger­mán, Aneurys Zabala y Án­gel Ventura y los jugadores de posición Henry Casti­llo, Luis Jiménez, Leonardo Molina y Fidel Mejía.

OFENSIVA.- Cuentan con José Sirí, Carlos Pauli­no, Carlos Peguero, Abiatal Avelino, Andretty Corde­ro, Luis Marte, Ronald Guz­mán, Seuly Matías, Kelvin Gutiérrez, Richard Ureña, entre otros. Moisés Sierra (.348) fue el líder de bateo de la campaña anterior, pe­ro estuvo por Japón y Leu­ry García terminó lesionado en las Grandes Ligas. A ellos se agregan los importados Jason Krizan (jardinero e inicialista), Stephen Cardu­llo en las mismas posicio­nes, el jugador del cuadro Jake Elmore y el jardinero Steven Souza Jr. para la se­gunda mitad.

PITCHEO.- Peña estaría ocupando uno de los tur­nos en la rotación de abri­dores junto a Adalberto Me­jía y los importados Rogelio Armenteros, Scott Harkin y Dustin Crenshaw. Tiago Da Silva y Chris Ellis pueden abrir, relevar o cerrar, Ryan Kussmaul es un relevista que puede abrir si es nece­sario y Montana DuRapau ayudará en el cierre de los partidos al veterano Ramón Ramírez. El también cerra­dor Jim Fuller está progra­mado para integrante en la segunda parte de la cam­paña. José De Paula es una incógnita por sus labores en el lejano oriente. Raynel Espinal, Adonis Rosa, Rey­min Guduan, Jesús Liranzo, Anyelo Gómez, Carlos Ra­mírez, Juan Minaya, Jesús Reyes son otros que pue­den aportar al club desde el montículo.

HISTORIA.- Los Gigantes pertenecen a la Liga Domi­nicana de Béisbol Invernal desde el 1996. Eric Almon­te, Pedro Feliz, Darío Veras, Efraín Valdez y Fausto Cruz están entre los principales jugadores en la historia de la franquicia.

Un grupo de francoma­corisanos, liderados por Ju­lián Javier, formaron parte de la primera comisión en­cargada de conseguir a los inversionistas junto a Jo­sé Aníbal García, Abraham Abukarma, Ysócrates Peña y Siquió NG de la Rosa.

Sepa Más Lujo Mejía Armenteros cree que Urueta es un manager de es­tos tiempos, que es­tá al día y no es muy abundante en las li­gas del caribe.

Base Los Gigantes del Ci­bao buscan crear una sólida base de juga­dores nativos con los cuales contar para ayudarlos a clasificar desde el primer día de la campaña y tam­bién en la parte final del torneo.

Espacio Eloy Jiménez, Hanser Alberto, Edgar San­tana, Luis Perdomo, entre otros peloteros que ven acción en el béisbol de las Gran­des Ligas, tendrán las puertas abiertas para aportar en cualquier momento.

Luis Urueta es uno de los dirigentes que manejan el nuevo lenguaje del béisbol y en las pasadas cuatro temporadas estuvo en diferentes funciones con los Tigres del Licey.