Los Tigres van de manera decidida tras la corona 23
Tres días después del Club Atlético Licey festejar su cumpleaños 113 en intimidad por la pandemia del Covid-19, se apresta a buscar su título 23 en la pelota dominicana para reafirmar su grito de “Licey Campeón” y “glorioso”. Su último título lo ganó en la temporada 2016-17.
La celebración del aniversario de los Tigres del Licey se llevó a cabo en el complejo de los Rojos de Cincinnati, en la zona de Boca Chica y con cinco días de la fecha del inicio de la inusual temporada de béisbol invernal dominicano (2020-21), el Gerente General de los Tigres del Licey, Junior Noboa, lleno de entusiasmo dice a la fanaticada azul que ese conjunto saldrá al terreno “con un equipo joven, balanceado y de excelente pitcheo como hace tiempo no teníamos”.
Noboa no oculta su optimismo y afirma que “hace tiempo no teníamos esa cantidad de brazos fuertes”, refiriéndose al cuerpo de lanzadores, muchos de los cuales no tuvieron gran participación en el béisbol organizado por la pandemia del coronavirus.
Confía que el equipo que el Licey, que también cuenta en su haber con diez títulos en Series del Caribe, pondrá en el terreno bajo las riendas de Luis Sojo será agresivo y rápido, con buena defensa y buen pitcheo.
En términos ofensivos, Noboa habla de la calidad del talento joven del Licey.
“No son jugadores de mucha fuerza pero pueden conectar la bola porque son bateadores de buenos averages”, insiste que complementa ese talento con peloteros veteranos como son los hermanos Emilio y Jorge Bonifacio a los que se unirán Luis Barrera, Anderson Tejeda, Dawel Lugo, Sergio Alcántara, Pablo Reyes, Yaser Antuña, un jugador que debe impresionar, Michael de la Cruz, fue una de los mejores en el pasado torneo para los azules, Welington Castillo, Yermín Mercedes, Erick Mejía.
“Es un equipo capaz de batear y ser muy agresivo en el recorrido de las bases”, expresa Noboa, esperanzado en que el conjunto Tigres del Licey podrá llevarse el título de campeón y poner fin a la sequía de cinco campaña sin celebrar una corona.
Talentos de la talla de Deivi García, Albert Abreu, Enyel de los Santos, Luis Gil, Elvin Luciano, Dauri Valdez, Jeancarlo Mejía, Hanser Robles, el prospecto Darío Valdez, un pitcher que se distingue por su poderosa bola rápida, así como Robinson Leyer, que unidos al veterano César Valdes, darán una gran profundidad al staff de pitcheo del Licey.
Según Noboa, el equipo del Licey contará este año con los servicio de Elvin Santana, de quien dice está “muy recuperado” y que “va a ayudar mucho” al equipo.
Cuerpo Técnico
Luis Sojo- Manager
Joel Noboa- Coach de bateo
D’ Angelo Jiménez- Asistente de coach de bateo
Jairo Cuevas- Coach de pitcheo
Héctor La Manta- Coach de tercera
Manny Martínez- Coach de primera
Carlos Pérez- Coach de bullpen
Vladimir Pérez- Asistente coach de bullpen
Silvestre Campusano y Timoniel Pérez, asistentes.
Los veinte fundadores
Según la historia, fueron 20 los fundadores del Club Atlético Licey. Estos son: Vicente María Vallejo, Luis Fiallo, Jacinto –Pichán- Vallejo, Luis Castillo, Carlos –Cuncún- Pou, Salvador Piñeyro, Álvaro Álvarez,Ricardo Arturo –Tutú- Martínez, Ángel Mieses Lajara, Chichí Mueses, Federico E. Fiallo, Luis Vallejo de la Concha, George –Geo- Pou Primet, Manuel E. (Bi) Sánchez, Virgilio Abreu L., Alberto Peña, Arturo Nolasco, Tulio H. Pina, Virgilio –Niñito- Penson.
SEPA MAS
Orígenes de “El Glorioso”
Del nombre
En el principio hubo inconvenientes para conseguir un nombre de cinco letras que fuera del agrado de los ideólogos del combinado azul. Se presentó el nombre “Ideal”, pero la mayoría de los fundadores lo rechazó. El primer uniforme del club fue kaki gris y luego fue kaki amarillo.
El autor
Fue Francisco (Pancho) Fiallo quien sugirió el nombre de “Licey” en alusión a un arroyuelo que corría entre La Vega y Moca cuyas aguas bañaban la región, pero otros dicen que la palabra Licey es de origen indígena que significa “hombre valiente y osado”.