Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco suizo acuerda cubrir multas por corrupción en FIFA

El banco suizo Juli.us Baer

El banco suizo Juli.us Baer

Un banco suizo implicado en investigaciones de corrupción en la FIFA anunció este lunes que ha alcanzado a un acuerdo en principio con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y apartado 79,7 millones de dólares para el pago de multas previsibles.

El banco Julius Baer, con sede en Zúrich, señaló que con base en el acuerdo el banco “entra en un convenio de tres años de encausamiento suspendido” y un pacto financiero que será aplicado a sus cuentas para 2020.

“Julius Baer anticipa que en breve formalizará una resolución final sobre este asunto con el Departamento de Justicia”, añadió el banco.

La institución ha cooperado con las autoridades estadounidenses desde 2015, cuando una extensa investigación por corrupción en el fútbol internacional fue revelada.

En 2017, un exbanquero de Julius Baer se declaró culpable en una corte de Nueva York por su participación en el manejo de cuentas que lavaron dinero proveniente de sobornos de funcionarios del fútbol sudamericano. Entre ellos estaba el argentino Julio Grondona, quien era exvicepresidente sénior de la FIFA y presidente del comité de finanzas al momento de su fallecimiento en 2014.

El banco informó el lunes que respondió a las pesquisas optando por “no poner en riesgo el negocio”, incluyendo la “suspensión de ciertas relaciones individuales”.

Julius Baer también fue sancionado en febrero por el regulador financiero de Suiza por incumplir sus obligaciones de combatir el lavado de dinero, medidas que incluyeron sus lazos con funcionarios de la FIFA.

La pesquisa estadounidense, que continúa abierta, ha llevado a más de 40 funcionarios del fútbol o de mercadotecnia, y agencias, ya sea a ser declarados culpables, llegar a acuerdos de culpabilidad o a ser enjuiciados. Algunos están a la espera de que se les dicte sentencia o de extradición de sus países de origen.

Tags relacionados