Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El dominicano Cristian Javier entre los finalistas a premio Novato del Año

El lanzador dominicano Cristian Javier, perteneciente a los Astros de Houston, es uno de los candidatos al premio Novato del Año.

El lanzador dominicano Cristian Javier, perteneciente a los Astros de Houston, es uno de los candidatos al premio Novato del Año.

El lanzador dominicano Cristian Javier, de los Astros de Houston, es uno de los finalistas que optan por el premio Jackie Robinson que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Dos jugadores de ofensiva probablemente ganarán el premio Novato del Año, pero fueron dos lanzadores los debutantes más consistentes entre los finalistas de cada circuito al trofeo Jackie Robinson, que revelará este lunes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), en el arranque de anuncios de sus reconocimientos a los protagonistas más destacados en la temporada de Grandes Ligas (MLB) del 2020.

La semana pasada, la BBWAA adelantó los tres finalistas a su "Grand Slam" de premios, que además del Novato del Año, incluye el Mánager del Año, Cy Young para lanzadores y el Jugador Más Valioso (MVP).

Para el Premio Jackie Robinson, los finalistas son el lanzador dominicano Cristian Javier, de los Houston Astros; el jardinero norteamericano Kyle Lewis, de los Marineros de Seattle, y el jardinero cubano Luis Robert, de los Chicago White Sox, en la Liga Americana.

En la Liga Nacional terminaron como los más votados el antesalista Alec Bohm, de los Filis de Filadelfia; el utility Jake Cronenworth, de los Padres de San Diego, y el lanzador relevista Devin Williams, de los Cerveceros de Milwaukee.

El consenso general es que uno entre Lewis y Robert, quienes arrancaron como principales favoritos desde febrero, deberá ganar en el joven circuito. Cronenworth figura de primero en la mayoría de análisis del viejo circuito.

Robert, de 22 años, bateó .233 con 11 jonrones, nueve robos, 31 impulsadas y .738 de OPS. El jardinero central acumuló 1.6 WAR y conquistó el Guante de Oro por su defensa. Lewis, de 25, bateó .262 con 11 jonrones, cinco robos, 28 empujadas, .801 de OPS y 1.4 WAR.

Ambos, sin embargo, tuvieron un terrible final de temporada. Robert bateó .136 con un jonrón y 32 ponches en 94 apariciones al plato en septiembre. En ese mismo tramo, Lewis bateó .147 con tres jonrones, siete remolques y 33 ponches en 89 apariciones. En la Liga Nacional, Cronenworth bateó .285 con 26 anotadas, .831 de OPS y 1.4 WAR. Bohm lo hizo para .338 con 15 extrabases, .881 de OPS y 0.7 WAR. El utility de los Padres cayó a .183 con OPS de .543 en el último mes, mientras que el tercera base de los Phillies bateó .367 en septiembre.

Javier y Williams fueron consistentes todo el camino de la temporada recortada a 60 partidos, jugando un tremendo rol para que Houston y Milwaukee se convirtieran en los primeros equipos que avanzan a la postemporada con récords negativos.

Llenando un hueco de emergencia en una atribulada rotación que perdió al estelar Justin Verlander en el día inaugural, Javier terminó con marca de 5-2, efectividad de 3.48 y 54 ponches en 54.1 entradas en 12 juegos (10 salidas).

El derecho de 23 años permitió tres o menos carreras en nueve de sus 10 aperturas y su promedio de WHIP (0.99) fue segundo entre todos los novatos con al menos 40 entradas de trabajo.

Williams fue un caso excepcional. El derecho de 26 años tuvo marca de 4-1, efectividad de 0.33 y 53 ponches en 27.0 innings. Williams ponchó un promedio de 18 bateadores por cada nueve entradas y la única carrera que le anotaron fue producto de un jonrón, en su segunda aparición de la temporada (el 27 de julio), frente a los Pittsburgh Pirates.

Durante la Serie Mundial, la oficina del comisionado de Grandes Ligas anunció a Williams como el ganador del Premio Trevor Hoffman al mejor relevista de la Liga Nacional. Se convirtió en el primer novato y el primer lanzador que gana el premio sin haber conseguido un salvamento en la temporada.

Dos jugadores de ofensiva muy probablemente serán los ganadores, pero fueron dos lanzadores los novatos más eficientes a lo largo de toda la temporada en sus respectivas ligas en el 2020: Javier

Tags relacionados