Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Williams y Robert , ¿Novatos del Año MlB?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Desde hoy se anuncian los ganadores de los premios “mayores” de Grandes Ligas para la pequeña temporada del Covid 19.. Fueron solo 60 partidos, en lugar de los 162 acostumbrados, pero van a reconocer a los más distinguíos Novatos, Managers, Cy Young para los pitchers, MVP para la ofensiva. Hoy inician con los Novatos, y bajo el actual sistema, implementado hace varios años, hay 3 finalistas por cada liga.

LIGA NACIONAL: El antesalista Alex Bohm jugó para Filadelfia , tuvo 44 juegos y 257 turnos, con promedio de .288, 9 jonrones, 37 empujadas, OPS de .823, bastante decente..El segunda base de San Diego Jake Croneworth estuvo presente en 54 partidos, agotó 172 turnos, 49 hits, promedio .295, con 4 jonrones , 20 impulsadas, OPS de .831…Y finalmente Devin Williams, pitcher de Milwaukee, tuvo números muy sobresalientes en calidad de relevista: su record de ganados y perdidos fue de 4-1, efectividad de 0.33 porque solo permitió 1 carrera limpia en 27 innings (4 en total), con 8 hits solamente y 53 ponches. En proporciones, aceptó 2.7 hits por cada 9 innings y 17.9 ponchados.

¿El favorito? Pudiera ser Williams, quien estuvo impresionante.

LIGA AMERICANA: El lanzador dominicano Cristian Javier se mostró con los Astros de Houston este año en calidad de relevista, con buena recta, slider y buen sentido del pitcheo. Aunque le dieron 11 jonrones en 54 innings (eso es mucho), presentó buenas credenciales en 12 partidos . Su marca fue de 5-2 y 3.48, con 36 hits y 54 ponches… Competirá con Kyle Lewis, jardinero central de Seattle, 58 juegos,. promedio de .262, 11 jonrones, 28 impulsdadas y OPS de .801.. Y también con el cubano Luis Robert, jardinero central de White sox, con 56 juegos, 202 turnos, 47 hits, bajo promedio de .233, 11 jonrones y 31 impulsadas, y estuvo mal en bases por bolas 20 más 73 ponches.. Su OPS fue de .738, un poco bajo, pero se ganó el Guante de Oro. Ahí la lucha luce cerrada, pero el premio pudiera ir a manos de Robert, quien tiene solo 23 años y se proyecta como próxima estrella del juego.

El último dominicano en ganar un premio Novato del Año fue Neftali Felix, en 2010 con Texas, la última vez (también) que un nativo de Quisqueya obtuvo cualquiera uno de los Premios Mayores.

DE LIDOM. El calendario de la pelota local inicia este próximo domingo 15, sin fanáticos.A las 5 de la tarde jugarán Licey y Escogido, los rojos de home club, Gigantes en Santiago, Estrellas en Romana… Se jugará una jornada de 4 días corridos, hasta el miércoles, el jueves será día libre y luego se continuará el viernes 13.,. Solo habrán libres 5 días en todo el calendario de 35 días..Esto finaliza el 20 de diciembre, y después vienen los play offs.,.Clasificarán los 4 primeros, pero habrá un wild card para un 5to. puesto si termina a un mínimo de 3 juegos de la cuarta posición..Si así sucede, esos clubes jugarían un 3-2 en días seguidos….Este lunes, Licey jugará un partido de fogueo en el estadio Quisqueya Juan Marichal , a la 1 de la tarde, frente a los Toros…No se si habrá transmisión, al menos en el canal de los azules…

DE MLB: El pasado viernes, Alex Cora firmó por dos años con los Medias Rojas de Boston, y la noticia ha sido acogida de buen ánimo por prensa y fanáticos..El boricua estuvo suspendido en 2020 por su vinculación al caso de robo de señales cuando era parte (coach) de los Astros de Houston en 2017…Su compañero de “robo”, A.J. Hinch, también fue suspendido, pero ya volvió y será manager de Detroit… En su primer año con Boston en 2018 Cora ganó 108 juegos y también la Serie Mundial ante los Dodgers..En 2019 el club cayó a un 84-78…. Quien se ha quedado en el limbo es el otro boricua Carlos Beltrán, quien estaba contratado por los Mets, pero le fue rescindido el contrato… Ese mismo viernes, los Mets le dieron para fuera a su gerente general Brodie Van Wagenen y todo su staff de asistentes, incluyendo a Omar Minaya… Sandy Alderson es el nuevo presidente ejecutivo, se barajan nombres para la gerencia, entre ellos a Theo Epstein, que tiene en su historia coronas para Boston y Chicago Cubs. Epstein sigue de presidente ejecutivo con los Cachorros (no dueño)…Toronto firmó al lanzador zurdo Robbie Ray, quien compartió el 2020 con ellos y Azirona..El tuvo marca de 2-5 y 6.62… Tres novatos criollos se vieron involucrados en movimientos los últimos días... El infielder Ronny Simón pasó de los Cubs a Arizona Diamondbacks … El lanzador Rodolfo Sánchez pasó a Tampa a Filadelfia, y el jardinero Junior Pérez de San Diego a Oakland, para completar el cambio que llevó a Jorge Mateo a los Padres en junió de este año…

DE INTERES: Dicen en Estados Unidos que a partir del 20 de enero tendrán a Joe Biden como su nuevo presidente, terminando la corta era de Donald Trump de solo 4 años… El tema es que eso cambiará muchas cosas, traerá mucha paz a Estados Unidos y recuperarán sus amigos de siempre.. ¿Beneficiará a RD? Biden estuvo aquí en 2014 siendo vice de Barack Obama, y compartió con Danilo Medina en Palacio Nacional… Alguna “colita “ positiva se le pega a RD…. Ahora, sigue la lucha mundial contra el Covid 19 que está tomando un “segundo aire” y ataca de nuevo..¿Y aquí, como están los controles? Creo que esta semana, el jueves 12 o algo asi, terminará el actual Toque de Queda, pero el Presidente tiene 20 días más del último estado de Emergencia o Excepción, que fue de 45 días….No bajen la guardia, que el peligro de salud se mantiene…Pregunté a Ernesto Jerez cuál era su pelotero favorito como el mejor de todos los tiempos, entre los dominicanos de la pelota invernal , y dijo que Miguel Diloné…Dice que su padre Alejandro Jerez lo llevaba al estadio desde los 10 años, y es “aguilucho desde chiquitico”…Usted puede ver su entrevista en youtube de ListinDiario y de La Semana Deportiva..

Tags relacionados