Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reportaje

Parqueos para el futuro

Edificación de como será construido el grupo de parqueos que en un futuro cercano podrá ser usado por quienes asisten al estadio Quisqueya Juan Marichal a observar los partidos de béisbol. FUENTE EXTERNA

Edificación de como será construido el grupo de parqueos que en un futuro cercano podrá ser usado por quienes asisten al estadio Quisqueya Juan Marichal a observar los partidos de béisbol. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

La escasez de parqueos dejará de ser un “dolor de cabeza” para quienes asis­ten a observar los parti­dos al estadio Quisqueya Juan Marichal.

Por años, los fanáticos, tan fieles a sus respecti­vos equipos de béisbol, han dejado casi al aban­dono sus vehículos en las diferentes vías aledañas al parque durante las más de tres horas en que ca­da noche observan el en­cuentro de una fecha de­terminada.

La combinación de confrontaciones entre Aguilas, Licey y Escogi­do principalmente son los que provocan las ma­yores asistencias que des­encadena en una amplia aglomeración de vehícu­los de todos los cilindrajes que provoca amplios enta­ponamientos en las calles Tiradentes, San Cristóbal, Pepillo Salcedo y otras vías afines.

Empero, esto tendrá una solución con carácter de definitiva, pues existe un Plan Nacional de Par­queos Parqueat-RD, el cual proyecta levantar un edi­ficio de cinco niveles que dotará de unos 580 par­queos a toda esa área que bordea al parque capitali­no, que el pasado 23 de oc­tubre festejó sus 65 años de construido.

Lugar de la construcción

José Cedeño, Director General de Fideicomi­so Parqueat-RD, expre­só al Listín Diario que es­ta estructura forma parte de un amplio proyecto de construcción de parqueos públicos en varios lugares claves de Santo Domingo, hecho que contribuirá a de manera enorme a des­congestionar varias de las vías más importantes de la ciudad.

En lo que respeta a las inmediaciones del estadio Quisqueya Juan Marichal, éste será construido en un área de 5,000 metros ubi­cada en la avenida Tiraden­tes, esquina avenida Héc­tor Homero Hernández , en el Ensanche La Fe. Este proyecto de forma inicial cuenta con un presupues­to de unos 380 millones de pesos.

Costo de 100 pesos

El mismo constará de ilu­minación, seguridad, asensores, cámaras, ser­vicio de 911 y para los usuarios tendrá un costo de 100 pesos por el tiem­po que permanezcan en la instalación, hecho que provocará un gran alivio para los visitantes al par­que de la capital que asis­ten a la temporada de béisbol.

Cedeño indicó que el mismo pudiera estar co­menzando su construc­ción en al menos un año y el tiempo de duración pa­ra finalizar la obra sería de unos 18 meses.

“Será algo novedoso, por tradición las perso­nas que asisten a los parti­dos de béisbol, pagan 100 pesos a una persona para que le cuide sus vehícu­los, los dejan en las calles a una distancia lejana del parque, a oscuras y son muchos quienes al final de los partidos encuentran sus vehículos en algunos casos chocados, con robo de algunas piezas y hasta rayados”, señaló Cedeño.

Explicó que ya cuentan con gran parte del proce­so general, como docu­mentación depurada, ya se habló con ministros y directores generales de los diferentes puntos en que se construirán, entonces iría al Congreso Nacional para ser aprobado y tras su aprobación entonces se prepara las licitaciones”, señaló.

Ya el ejecutivo ha teni­do reuniones con la Liga Dominicana de Béisbol y representantes del Patro­nato del estadio Quisque­ya Juan Marichal, quie­nes han considerado con excelente la iniciativa de construir el edificio de par­queos.

Múltiples oficinas se beneficiarán

También esta obra servirá para alojar a las decenas de visitantes a los ministerios de Obras Públicas y Salud Públicas, así como otras ins­tituciones aledañas.

Otros parqueos en pro­yectos a ser construidos se­rán en las inmediaciones del edificio que aloja la Su­prema Corte de Justicia, en el Instituto Nacional de Re­cursos Hidráulicos (INDR­HI), ambos en el Centro de los Héroes, en la Atarazana, en la zona colonial.

SEPA MAS Solución y un gran respiro Palabra clave

Lo que por años ha si­do un gran dolor de ca­beza para los fanáticos se convertirá en un des­ahogo que sería la me­jor solución a la estruc­tura.

Asistencia- Parqueos

El Quisqueya Juan Ma­richal tiene una capaci­dad para albergar unos 14 mil fanáticos, empe­ro la cantidad de par­queos existentes supe­ra un poco los 600, he­cho que provoca que los asistentes tengan que dejar sus vehículos en plenas calles.

Los conciertos.

Varias veces cada año en la estructura se rea­lizan conciertos artís­ticos y en ocasiones la asistencia ha supera­do los 25 mil fanáti­cos, cifra que de por si convierte en un caos la presencia de vehiculos en la zona.

Tags relacionados