Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMEROUND

¿Se hizo justicia con el ‘Olímpico’ Herrera?

Tengo tantos amigos abogados, jóvenes y viejos. Lástima que ya no tenemos con nosotros a los doctores Ramón Pina Acevedo y a Emigdio Valenzuela. Son tantos que no mencionaré a ningún otro para que los demás no me reclamen afectos. Ahora, de ellos, los que están más cerca de la sociología (ayyy, el doctor Nieves), podría alguien explicarme si luego de durar 30 años ó 20 en un calabozo, se descubre que el culpable fue otro, que este hombre terriblemente castigado durante tantos años de su vida ¡es inocente! y que por error de las “autoridades” estuvo ahí…

Lo ‘libertan’, ¡lo sueltan!... y la sociedad y las propias autoridades hacen una fiesta porque se hizo justicia.

UN BOTON: En 1986, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizado en Santiago de los Caballeros, Manuel de Jesús –El Olímpico- Herrera ganó la medalla de oro representando a República Dominicana, derrotando al cubano Rogelio Marcelo, este rival cubano fue medalla de plata y luego medalla de oro en Juegos Olímpicos. Cuba arrasó llevándose las demás 10 medallas de oro del campeonato de boxeo de los Juegos, solo Herrera pudo ganarle a un cubano y de qué calidad, su rival quizás era el mejor de esa selección que vino al país.

¿Necesitaba algo más para ser inmortal dominicano?

Cuidado, ya había sido en 1981 campeón mundial juvenil, en un evento con más de 100 países. Y si volviera San Zenón y le llevara esos dos oro, tiene aun méritos de sobra para entrar a nuestro humilde Pabellón. ¿O la exaltación es para Cooperstown o para un salón de la fama mundial?

Claro, me alegro por él, pero fueron casi 40 años de prisión emocional, de avasallamiento social lo que esperó este ‘infeliz’. De forma particular creo que aun con los mejores méritos hay dos formas de entrar al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano; la primera, es como subir el Monte Everett con zapatos de yagua, y la segunda; hacer un esfuerzo para poner la exaltación en tu agenda porque ese día te toca unos tragos de whisky con unos amigos en su yate en alta mar... y hay que darte una “mente” y llamar a tus amigos íntimos para que por fin vaya.

SOLANO: En las últimas tres exaltaciones el boxeo ha estado presente con Miguel Montilla, Jorge –Salchichón- Amparo y ahora Manuel –El Olímpico- Herrera. Creo que estos dos últimos con el sello de la selección nacional hay que darle algún crédito al ingeniero Bienvenido Solano, quien pertenece a uno de los comités que escogen inmortales. LOS OLVIDADOS: Lástima que ha sido tanto el olvido para el boxeo que ni exaltando de cinco en cinco, en una década no acaban… Acabo de hacer dos entregas en Listín Diario de los “Olvidados del Pabellón”, por suerte de un total de 100 han bajado como tres miembros con Herrera, Soterio Ramírez y otro del año pasado; pero de inmediato se los sustituyo por los 5 medallistas del boxeo de 1948 en Barranquilla, Colombia, de esa gran hazaña en nuestros primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe hay 3 oro, 1 plata y 1 bronce, no sé qué esperan, creo que ya murieron todos ¿Los exaltaran cuándo se cumpla 100 años de esos juegos, en el 2048, o para cuándo?.

Tags relacionados