Machado es finalista a premios MLB, Ramírez, Tatis Jr. y pitcher Javier van por honores

  • Manny Machado ayudó a los Padres a llegar a la postemporada al pegar 16 vuelacercas y producir 47 carreras.

ESPN
ORLANDO

Los dominicanos Manny MachadoJosé Ramírez y Cristian Javier; los cubanos José Abreu y Luis Robert, el manager puertorriqueño Charlie Montoyo y el piloto mexicoamericano Rick Rentería quedaron entre los finalistas a los premios anuales que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) a los más destacados de la pasada temporada de Grandes Ligas, anunció el lunes la entidad que representa a los periodistas que cubren la pelota estadounidense.

Machado, quien firmó un contrato de $300 millones de dólares con los San Diego Padres antes de la temporada del 2019, quedó entre los primeros tres más votados de su liga al Jugador Más Valioso (MVP) por primera vez en su carrera, tras batear .304 con 16 jonrones, 12 dobles, 47 carreras impulsadas y 44 anotadas en el 2020.

Liderados por Machado y su compatriota Fernando Tatis Jr, el novato Jake Cronenworth y el manager Jay Tingler, entre otros, San Diego consiguió el mejor porcentaje de su historia (.617, 37-23) y avanzó a la postemporada por primera vez desde el 2006.

El antesalista pelea el galardón de la Liga Nacional con el jardinero Mookie Betts, de los campeones Los Ángeles Dodgers, y con el inicialista Freddie Freeman, de los Atlanta Braves.

Ramírez, de los Cleveland Indians, quedó entre los tres finalistas al MVP de la Liga Americana por tercera vez en cuatro años. "Mr. La Para" bateó .292 con 17 jonrones, 16 dobles, 10 robos, 46 impulsadas y 45 anotadas. Sus rivales son Abreu, de los Chicago White Sox, y DJ LeMahieu, de los New York Yankees.

Abreu fue un caballo de batalla todo el año para Chicago y posiblemente el toletero más destacado del béisbol. El antillano bateó .317 con 19 jonrones, 15 dobles, 60 empujadas y 43 anotadas.

En su segunda temporada como capataz en Grandes Ligas, Montoyo guió a los Toronto Blue Jays a un puesto en la postemporada ampliada, pese a manejar una nómina cargada de jóvenes y no poder jugar un solo encuentro en su casa natural, en Canadá.

Debido al estado de emergencia en Canadá debido a la pandemia del coronavirus, los Blue Jays (32-28) jugaron la mayoría de sus encuentros en Búfalo, Nueva York, en un parque de ligas menores. Mientras se hacían renovaciones en Búfalo, los Blue Jays debieron actuar como locales en las casas de sus rivales.

"Me siento honrado de estar nominado junto a Kevin Cash y Rick Rentería al Manager del Año", dijo Montoyo en un comunicado de su equipo. "Después de una increíble y desafiante temporada, jugando 60 partidos fuera de casa, lejos de nuestras familias, estoy muy orgulloso de mis jugadores, que enfrentaron la temporada sin quejarse", agregó.

"Convirtiendo lo negativo en positivo, fuimos capaces de enfocarnos en ganar, nunca rendirnos, y consiguiendo un puesto en los playoffs para Toronto, Búfalo y el país de Canadá", agregó Montoyo.

Rentería, quien llevó a los Chicago White Sox a ganar la División Central de la Liga Americana por primera vez desde el 2008, con marca de 35-25, fue despedido al final de la temporada y sustituido por Tony LaRussa, un miembro del Salón de la Fama de 76 años que no dirige desde el 2011.

En la Liga Nacional los finalistas son Don Mattingly, de los Miami Marlins; David Ross, de los Chicago Cubs, y Jayce Tingler, de los Padres.Para el Novato del Año, en el joven circuito pelean Javier, de los Houston Astros; Robert, de los White Sox, y el jardinero Kyle Lewis, de los Seattle Mariners, mientras que el 3B Alec Bohm, de los Philadelphia Phillies; el 1B/2B Cronenworth, de San Diego, y el relevista Devin Williams, de los Milwaukee Brewers, en la Liga Nacional.

Javier, un derecho de 23 años, asumió un rol de estelar en la golpeada rotación de los Astros debido a la partida de Gerrit Cole como agente libre y la lesión después de su primera salida de Justin Verlander. El quisqueyano tuvo marca de 5-2, efectividad de 3.48 y 54 ponches en 54.1 entradas en 12 juegos, que incluyeron 10 aperturas.

Robert, de 23 años, bateó .233 con 11 jonrones, nueve bases robadas y 31 carreras impulsadas en 56 partidos. El centerfield tuvo un grandioso arranque (bateó .297 con 10 jonrones y 24 impulsadas después de cinco semanas), pero se desplomó en septiembre (.136 con 1 jonrón).

Los finalistas para el Cy Young de la Liga Americana son Shane Bieber, de los Cleveland Indians; el derecho japonés Kenta Maeda, de los Minnesota Twins, y el zurdo surcoreano Hyun-Jin Ryu, de los Toronto Blue Jays. Bieber, quien lideró el circuito en triunfos (8-1), efectividad (1.63) y ponches (122) es el gran favorito al galardón.

En la Liga Nacional quedaron Jacob deGrom, de los New York MetsYu Darvish, de los Chicago Cubs, y Trevor Bauer, de los Cincinnati Reds. deGrom ganó en los dos años anteriores.

La BBWAA informó anteriormente el calendario de anuncios de ganadores: El lunes 9 de noviembre se revelarán los recipientes del Novato del Año, el martes 10 a los del Manager del Año, el miércoles 11 a los del Cy Young y el jueves 12 a los del Más Valioso, cada día en un programa especial que arrancará a las 6 pm ET en el canal de Grandes Ligas.

Las boletas de votación, para dos escritores en cada ciudad con franquicias, fueron enviadas a los escritores electores al final de la serie regular y devuelta antes del inicio de la postemporada.

Para determinar los premios Novato del Año y Manager del Año se usa un sistema de tabulación que otorga cinco puntos por voto de primer lugar, tres puntos por el segundo lugar y un punto por el tercer lugar.

Para elegir el Cy Young al mejor lanzador de cada circuito se utiliza un sistema que otorga siete puntos por voto del primer lugar, cuatro puntos por el segundo lugar, tres puntos por el tercer lugar, dos puntos por el cuarto lugar y un punto por el quinto lugar.

En la votación del Jugador Más Valioso se premia con 14 puntos un voto de primer lugar, nueve por el segundo, ocho por el tercero y así en orden descendente hasta un punto por un décimo puesto en la boleta del elector.

El Jugador Más Valioso se ha entregado desde 1931, pero fue en 1944 cuando se comenzó a entregar un trofeo con el nombre de Kenesaw Mountain Landis, en honor al primer comisionado de Grandes Ligas. El Cy Young, nombrado en honor al lanzador con el récord de victorias (511), se comenzó a entregar en 1956 para el lanzador más destacado del béisbol y desde 1967 se premia a un pitcher en cada liga.

Los periodistas comenzaron a elegir un novato más destacado de ambas ligas en 1947 y dos años más tarde decidieron premiar a uno por liga. En 1987 se le puso el nombre de Jackie Robinson, quien fue el primer ganador, en 1947, cuando quebró la barrera racial.

El premio para los dirigentes es el más joven de todos. Comenzó a entregarse en 1983 para los pilotos más destacados en sus respectivas ligas.