Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Por Oliva, Luis Tiant y Oreste Miñoso

En las últimas 2 semanas, la cadena CNN en Español ha transmitido un documental sobre tres ex peloteros con un enfoque particular sobre el por qué no están en el Salón de la Fama.

Se trata de los jardineros Tony Oliva y Orestes-Minnie-Miñoso, y el lanzador Luis Tiant. ¿Cuál es el reclamo? Que los tres deben ser electos a Cooperstown pues es una injusticia que no hayan ingresado en los tiempos en que les tocó..

Es interesante el caso, desconozco el interés de CNN con esta iniciativa, pero eso no le quita méritos.

Tomen el caso de Oliva, tremendo jardinero derecho que jugó 17 años solo para los Mellizos de Minnesota, entre 1962-76. Entre sus méritos están el haber ganado un Guante de Oro , tres lideratos de bateo, 5 veces líder de hits de la Liga Americana, estuvo en una serie mundial y conectó muy bien( 1965 Minnesota perdió de los Dodgers).

Fue electo al juego de estrellas en 8 ocasiones y en su primera temporada como regular, 1964, ganó el premio de Novato del Año con 672 turnos, 217 hits (líder de liga), promedio de .323, pegó 32 jonrones, 94 empujadas, 43 dobles y OPS en .,830.También fue primero en anotadas con 104.

Sus tres lideratos de bateo ocurrieron en 1964 con .323, al año siguiente con .321 y en 1971 con .337. Llegan entonces sus estadísticas de por vida: promedio de .304, disparó 220 jonrones, 947 empujadas, 1917 hits.

Cuando ingresó a las boletas del Salón de la Fama en 1982 recibió solo el 17 %, pero eran tiempos difíciles y de mucha competencia. (Ese fue también el primer año para Juan Marichal y recibió un pírrico 58.,1%, lo cual era ridículo).

¿Había una cuota de racismo en esto por parte de los votantes?. Desde luego que sí, hacia los negros y los latinos.

Oliva estuvo 15 años en las votaciones y su mayor porcentaje fue de 47% en 1988. Hoy tiene 82 años de edad y reside en Dakota del Sur (4 hijos, 4 nietos).Varias veces intentaron elegirlo vía el Comité de Veteranos y ahora vía lo que llaman “El Comité de La Era Dorada del Beisbol. Ambas han sido fracasos).

Oliva fue parte de más de 100 peloteros de la liga cubana que abandonaron el país legalmente en 1961 cuando Fidel Castro abolió el deporte profesional. Mañana, Miñoso y Tiant.

LA LIDOM: El equipo Licey tuvo ayer una nueva sesión de pruebas del Covid19. La dinámica y periodicidad de dichas pruebas no debe detenerse en ningún club , y la esperanza es que el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, mantenga un equipo de vigilancia sobre este asunto..¿Por qué? Porque vivimos en Dominicana, país especialista en “agachar” noticias negativas, y con el tema de las pruebas del Covid se requiere una entereza sin dudas, 100%.. Porque si sale alguien positivo y no informan ni aíslan al equipo completo para hacerles las pruebas, entonces la situación sería peor. ¿Se entiende este razonamiento? No olviden lo que hizo MLB con los Marlins, San Luis y Filadelfia…Aquí se espera suceda lo mismo, si llegase a ocurrir que alguien dé positivo…pero OJO Pelao pues el Covid “no tiene planes de irse del mundo” en un buen tiempo. ..

.DE MLB: A.J. Hinch, el suspendido manager de Houston en 2020, está de retorno al juego como dirigente de los Tigres de Detroit.. Hinch fue seleccionado para llenar la vacante de Ron Gardenhire, quien se retiró de su posición .,..Hinch fue declarado culpable de la trama de Houston para robar señales del contrario durante el 2017-18, razón por la cual también fueron suspendidos los boricuas Alex Cora, de Boston, y Carlos Beltrán (tenia pacto de 3 años con los Mets)…Solo queda pendiente la vacante de Boston, para el puesto de manager, pues el equipo no repetirá a Ron Roenicke, quien tuvo record de 24-36 en la pasada campaña.. Cora ganó 108 juegos en 2018 y en 2019 bajó a 84-78..Se han dado 5 nombres como precandidatos, pero la gente de los Medias Rojas, fanáticos y prensa, esperan por el retorno del boricua…¿Volverán Hinch y Cora a usar sus trampas o ya dejarán eso?...Los Mets le extendieron la oferta calificada por US$18.9 millones al lanzador Marcus Stroman, quien no lanzó este año por motivos de la pandemia.. En 2019, Stroman tuvo marca de 6-11 y 2.96 entre Toronto y los Mets, pero al equipo le gusta que solo tiene 29 años de edad y es buen iniciador con marca de por vida de 51-47 y 3.76… Stroman tiene hasta el 11 de noviembre para dar una respuesta….,Hasta ahora el club solo tiene dos abridores fijos para el 2021, Jacob deGrom y David Peterson….,. Dellin Betances, de los Mets, anunció que ejercerá la opción con el equipo para el próximo año por US$6.8 millones…Dellin tuvo problemas con el lateral derecho de su cadera este año y en 15 juegos tuvo efectividad de 7.71…Tiene 32 años de edad y puede regresar de la buena forma que tuvo en sus mejores días con los Yanquis.,.… Los Padres de San Diego no ejercerán opción sobre el inicialista Mitch Moreland, quien queda en la agencia li8bre….

Tags relacionados