Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Recordando a Rafael Avila

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Ahora que los Dodgers se han proclamado campeones de la Serie Mundial 2020, es propicio saludar y felicitar a Rafael Avila. Desde su residencia en Pembroke Pines, Miami, Rafael y Gloria siguen de cerca del pueblo dominicano, y también de los Dodgers. Nacido en mayo de 1930, Avila ha cumplido 90 años.

La comunidad del beisbol recuerda 1987 cuando se inauguró la primera academia de este deporte levantada en el país con todos los poderes en el sector Guerra. Fue idea de Avila apoyada por el presidente de entonces Peter OMalley. La apertura fue todo un evento, y tuvo la presencia de un actor de Hollywood, el hombre del rifle Chuck Connors.

Desde los años 70 Avila había empezado la firma de decenas de dominicanos que llegaron a Grandes Ligas, lista que se extendió a más de 40 en el curso del tiempo. Fueron tantos que la lista es larga, y recuerdo a los hermanos Ramón y Pedro Martínez, Raúl Mondesí, Pedro Julio Astacio, José Tapia, entre otros.

También, se involucró en la pelota amateur dominicana antes que llegara la apertura del profesionalismo. Era pieza clave en la preparación de los equipos…Fue un ente relevante durante muchos años para el Licey, ayudando a Monchin Pichardo a la conquista de varios títulos. Y cada año, durante casi 20, invitó a muchos periodistas deportivos del país a los entrenamientos de los Dodgers.

Eran los tiempos de Monchin, de Tom La Sorda, de Manuel Mota, Rafael Landestoy,Teodoro Martínez. Avila siempre estuvo ahí, vestido de civil o uniforme, como coach, gerente, asistente del presidente, en lo que fuere. Los Dodgers vivieron un gran amor con Dominicana a través de Avila, que fue reconocido cuando fue instalado inmortal del deporte dominicano en 1996, el primer cubano con tal distinción.

Además, Avila aportó a las Grandes Ligas un hijo , que no dio la talla como pelotero, Alberto Avila ( alias Chungo), que se mantiene como gerente l de los Tigres de Detroit..Y también un nieto, el receptor Alex Avila, que sigue activo en la pelota de Grandes Ligas.

Peter OMalley , su mentor y amigo, también se mantiene activo, y creo que sus hijos son accionistas de los Padres de San Diego. Saludos y felicitaciones para Rafael, en esta segunda corona de los Dodgers durante su estancia allí. La primera fue en 1988.

EL ACTOR: Chuck Connors fue famoso en los años 50 por su serie de televisión El Hombre del Rifle… Fue profesional en baloncesto y en beisbol, y falleció en 1992 a los 71 años de edad. Es decir, 5 años después de inaugurar aquí la Academia Las Palmas. Fue muy cercano a la familia OMalley.

INMORTAL: Ronnie Bellliard es electo inmortal del deporte dominicano, anunció ayer el Pabellón de la Fama. Fue un carismático jugador, tercera, segunda, y algo del short, un ídolo de la fanaticada azul. Fue factor para que Licey se coronara en 5 de sus 22 coronas, en total alcanzó algo más de 300 turnos con 346 hits, añadiendo 69 dobles y 19 jonrones. Fue MVP en el torneo 1998-99… En liga mayor jugó 13 temporadas entre 1998-2010 para Milwaukee, Washington, Cleveland, Colorado. Alcanzó más de 5 mil turnos y 1337 hits, promedio de .273 y 601 empujadas, una cantidad muy decente. Estuvo con San Luis en la serie mundial del 2006 ante Detroit, aunque falló 12 turnos… Se une a su padre Diógenes Belliard como pareja de padre-hijo en el Pabellón..Diógenes fue una estrella del beisbol olímpico, jardinero central, y fue exaltado en 2005.

OTRA VEZ:. Los Medias Blancas de Chicago anuncian a Tony La Russa como su manager para el 2021.¿Y donde estaba este ahombre? LaRussa es un tipo excepcional, se retiró del beisbol, como dirigente, luego de ganar la serie mundial 2011 con San Luis. Luego ha tenido varios roles en Arizona y los Angelinos… Los medias Blancas fueron su primer equipo , a quienes dirigió entre 1979-86, y al final fue despedido.. Luego fue campeón de serie mundial con Oakland 1989, y con San Luis 2006-2011.. En 2014 fue llevado a Cooperstown… Es el tercer manager más ganador en la historia de Grandes Ligas con 2738, detrás de Connie Mack 3731 y John McGraw 2763…

DE INTERES: Este domingo, en La Semana Deportiva, El Guerrero Yunesky Maya confiésa los aspectos más relevantes de su carrera, su relación con el régimen y el beisbol cubano,el afecto que le tiene a Dominicana, su travesía en un bote de motor cuando desertó de Cuba en 2009 y por qué lo hizo. Su experiencia en eventos mundiales y la copa mundial 2006, y su calificación definitiva a Fidel Castro. “Una vez, estando en la final del primer clásico mundial de beisbol en San Diego, a mi habitación de hotel me visitó su hijo, que era el médico de la selección, y me puso a Fidel al teléfono.. Vía Fidel me enteré de que yo sería el pitcher del partido decisivo ante Japón”… Yunesky está entrenando con las Aguilas para su cuarta temporada..Ha sido campeón corrido los últimos tres torneos de Lidom, uno con las Aguilas, luego como refuerzo de Estrellas y Toros..Lo mismo ha pasado con el jardinero Junior Lake…

Tags relacionados