Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Entre abogados y ex peloteros

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Como todo, la pelota dominicana está evolucionando y dejando atrás los tradicionales Gerentes de años y décadas pasadas, aquellos que acumularon una larga experiencia como scouts. Incluyendo antiguos peloteros profesionales, que intentaron ser estrella del negocio y que, una vez fallaron, continuaron en el espectáculo en distintos roles.

Quedan en el ambiente Junior Noboa, quien brilló como pelotero en Lidom, y Manny Acta, que ha sobresalido como manager y gerente y que sigue al frente de la gerencia de Estrellas Orientales.

En estos momentos, tenemos alguna variedad interesante.

.- Angel Ovalles, gerente de las Aguilas, fue pelotero profesional, jugó ligar menor y luego cayó como scout para los Cardenales de San Luis. Tuvo muchos años en Operaciones de Beisbol de las Aguilas, hasta recibir la oportunidad de la Gerencia desde el año pasado. Tiene un poco más de 30 años.

Jesús Mejía, de 31 años, tuvo casi diez años en operaciones de beisbol de Escogido y Toros, y ahora acoge el puesto de Gerente de los Gigantes del Cibao, una gran responsabilidad. Tiene 31 años de edad, y hace varios años se graduó de abogado. No quiso seguir los pasos de su padre, Vitelio mejía, presidente de Lidom, y prefirió quedarse con el beisbol. Dice que le apasiona este juego desde la batalla jonronera de Sammy Sosa y Mark McGwire en 1998.

José Gómez, de 31 años, también se graduó de abogado. Es un sabermétrico que nació en el Escogido al lado de Moisés Alou, incluso fue gerente un año de los Leones del Caracas (Venezuela9. No fue pelotero,, pero prefirió el beisbol al ejercicio de la abogacía.

Junior Noboa, el más veterano de todos, es el más poderoso hombre del beisbol dominicano y latino en estos momentos. Es gerente del Licey, comisionado nacional de beisbol en representación del Gobierno, vicepresidente de Arizona Diamondbacks para América Latina y dueño de Baseball City, una academia de 4 complejos en el sector Boca Chica.

Manny Acta, gerente de las Estrellas, ha sido manager y gerente de Licey y Aguilas y ahora Gerente de las Estrellas, con varias coronas de campeón encima. También es coach de Seattle y lleva consigo haber sido manager de dos equipos de MLB, Washington y Cleveland.

Raymond Abreu, ex pelotero profesional y actual gerente campeón con Toros del Este. Hace 15años fue gerente del Escogido en los años 90.

DE INTERES: Los Toros de Este están dando noticias positivas con la integración de gente importante a sus entrenamientos, que empezaron el lunes.. Por ejemplo Miguel Andújar, quien no se deja ver hace unos días por Lidom, pero quiere jugar porque el 2020 lo limitó a a la banca de los Yanquis.., En 2019, lesionado de un hombro, solo tuvo 12 juegos y ahora apareció en 21 partidos y 62 turnos… También Yamaico Navarro, quien se lesionó el año pasado, aunque los Toros luego fueron campeones. El era su principal bateador, junto a Pete OBrien…,Las Estrellas anuncian otro panameño que viene al país. Se trata del lanzador Ariel Jurado, de 24 años y 3 campañas de experiencia en liga mayor. Jurado, de 6 pies 2 pulgadas, lanzó para Texas entre 2018-2020, este año apareció en un solo juego. De por vida su marca está en 12-16 y 5.97…T.J. Peña y Luis Polonia deben ser considerados con potencial para managers de Lidom a un futuro cercano. No solo en las Aguilas, para cualquier equipo pues ellos no tienen un letrero que diga “Aguilucho de por vida”… Los considero con conocimientos y madurez suficientes para esa posición..Aqui este torneo tenemos 5 extranjeros y 1 solo dominicano..¿Es posible, en la tierra del merengue y la pelota?.... La salida temporal de Roosevelt Comarazamy de la narración del Licey es un acontecimiento relevante, y así lo muestran las reacciones de redes del día de ayer… Roosevelt siempre ha sido un excelente narrador, claro, preciso y profesional……Licey, además, ha sufrido las pérdidas de otros dos íconos de esa cadena, primero Tomas Troncoso y desde el año pasado Bienvenido Rojas..Los tiempos avanzan y cambian.. Roosevelt pudiera regresar el siguiente campeonato, cuando “se vaya” el Covid…El equipo de Detroit dejó fuera de roster de 40 a Jorge Bonifacio, puede ir a triple A en 2021 o ser agente libre..También al lanzador Dereck Rodríguez, hijo del inmortal receptor boricua Iván Rodríguez…. Mel Rojas Jr. tiene 47 jonrones en la liga de Corea..¿Y cuánto es el record allí?.... Felicidades a Soterio Ramírez por su elección al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano…Alguien me preguntó ayer si él tenia méritos para esta distinción y le respondí que está por encima del 60 por ciento de los miembros elegidos hasta ahora.,.Claro que sí..

DE LA HISTORIA: El equipo más ganador de coronas en MLB es Yanquis de Nueva York con 27 y su última llegó en 2009..Luego está San Luis con 11 (ganó por última vez en 2011), Boston tiene 9 y ganó en 2018, Oakland 9 y ganó en 1989, San Francisco 8 y ganó en 2014 .

Tags relacionados