Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Miniaturas, martes 27.10.20

De Licey a Gigantes, ¿4 nacionalidades?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz / Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

El domingo, en La Semana Deportiva, tuve el honor de compartir una entrevista con Luis Urueta , el colombiano que este próximo torneo será manager de los Gigantes del Cibao. Colombiano, que a futuro cercano, me parece se convertirá en una persona con cuatro nacionalidades.

¿Por qué cuatro? Ya él tiene la de Colombia por nacimiento, le “toca” la nacionalidad de Italia, y la tiene, porque tiene ascendencia de ese país y su segundo apellido Romano. Pudiera tener la Dominicana porque hace 20 años reparte su agenda anual aquí , desde los tiempos del Verano 1999 cuando jugó en la Dominican Summer League como novato. Y como tiene tanto tiempo trabajando en USA, un día de estos también optaría por la norteamericana.

Imaginen ustedes que su cantante preferido es un cibaeño llamado Alá Jazá, y cuando le pregunté si era árabe me dijo que no, que es puro cibaeño. Y antes de Alá Jazá era Omega, pero aclara que ya este último está “desfasado”.

Un caso que llamó mi atención es el relativo a su salida del Licey. Resulta que Luis está en los azules desde el campeonato 2016-17 , siempre en calidad de coach. Pero, en par de ocasiones le ha tocado tomar el timón de manager y ha llevado al club a dos finales.

La primera ocurrió en el torneo 2017-18 en una final ante las Aguilas, y el Licey fue perdedor. La segunda fue el torneo pasado ante los Toros, y Licey nuevamente fue derrotado. ¿Saben qué? En ambas ocasiones el manager ganador fue el boricua Lino Rivera.

“Cuando íbamos a iniciar la final del año pasado, el primer juego yo me le acerqué y le dije: Lino, coño, por favor dejame ganar ahora,. Ya tu me ganaste hace dos años”..Pero el Torolío se impuso.

Licey no le ofreció volver de manager ni nada para este año 2020-21, yo le pregunté el por qué , jugó a la diplomacia de la pelota y dijo que no tuvo problemas con la directiva y que se lleva bien con todos.

“Es que yo no entiendo el por qué tu mentor Junior Noboa te dejó ir a otro club, no te ofreció contrato”, le dije.. El respondió: “entonces pregúntele a Noboa”..y ahí terminó la historia. Caso grave ese, pero nadie quiere hablar. Así es la pelota, siempre hay que posar y seguir adelante.

DE INTERES: Blaker Treinen, el relevista que cerró el partido del domingo por los Dodgers retirando tres, es un veterano de liga mayor. Está allí desde 2014, estaba un poco escondido en la Liga Americana y en 2018 salvó 38 juegos para los Atléticos de Oakland, con 100 ponches en 80 innings… Es decir que no es un improvisado, y tiene mucho temple para este tipo de escenario. Cuenta con 32 años de edad pues llegó a las mayores a los 26 años de edad…. El Ministerio de Deportes tiene un homenaje al árbitro Ramón de Jesús de Ferrer, será a las 11 de esta mañana y el anfitrión será el Ministro Francisco Camacho..Bien hecho, Ferrer no estuvo entre los escogidos para postemporada, aunque a principios estuvo en el Centro de Revisión en Nueva York….El jardinero Robel García pasó a los Mets de Nueva York, que lo reclamaron ayer de la lista de waivers de Cincinnati…García jugó para los Cachorros de Chicago el año pasado, pero en 2020 no vio acción…Hace 31 años de la última vez que los Dodgers ganaron la serie mundial, en 1988 ante los Atléticos de Oakland.. Todos recuerdan el jonronazo de Kirk Gibson ante Dennis Eckersley…. Los Toros del Este iniciaron ayer sus entrenamientos y empezaron como terminaron el torneo pasado: Orando de rodillas en el campo de juego..La acción la lideró el manager Lino Rivera, quien buscará coronarse campeón por segunda temporada seguida…Eso no ocurre aquí desde que el Escogido lo hizo en 2011_12 y siguiente…Primero ganó con el dirigente Ken Oberkfell, el segundo con Audo Vicente…. Blake Snell vs. Tony Gonsolin esta noche, en el 6to. Juego de la serie mundial…¿La clave de los Dodgers? Que Gonsolin permanezca al menos 4 innings…Porque estos pitchers de estos tiempos son “pitchecitos”, dizque abridores, y no dan garantía de nada…

DE LA HISTORIA: Pedro Martínez participó en dos series mundiales, una con Boston, otra con Filadelfia. En 2004, ante los Cardenales de San Luis, Pedro tiró un solo juego de 7 innings en cero, solo 3 hits y 6 ponchados…En 2009 lanzó dos partidos por Filadelfia ante los Yanquis, y tuvo record de 0-2 y 6.30 de efectividad. En 10 innings ponchó 13, pero permitió 9 hits, 4 bases por bolas y 7 carreras.. En total, en postemporada en 10 series en cinco campañas distintas tuvo marca de 6-4 y 3.46 de efectividad… Cuando Boston ganó en 2007 ya Pedro era parte de los Mets de Nueva York…

Tags relacionados