Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tomás “El Jabao” Herrera falleció ayer

Tomás- El Jabao- Herrera

Tomás- El Jabao- Herrera

El exbaloncestista cuba­no Tomás Herrera, meda­llista olímpico de los jue­gos de 1972 en Múnich, falleció en la noche de es­te domingo, a los 69 años de edad, informó el pe­riódico especializado en deportes Jit.

“Luto en el deporte cu­bano: falleció Tomás He­rrera Martínez. Nuestras condolencias a familia­res, amigos y a la comu­nidad deportiva cubana”, escribió en Twitter el pre­sidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Nacido el 21 de di­ciembre de 1950 en San­tiago de Cuba, Herrera creció en un ambiente beisbolero, pero a la edad de 13 años comenzó a a practicar el deporte por el cual inscribiría su nom­bre en la historia olímpi­ca de Cuba: el balonces­to.

Sus dotes naturales para el básquetbol le hi­cieron destacar en la Es­cuela Superior de Per­feccionamiento Atlético. Fue seleccionado entre los cinco mejores atletas de la disciplina en los IV Juegos Escolares Nacio­nales y el mejor jugador a la defensa en el Torneo de Esperanzas Olímpicas celebrado en la URSS.

Conocido como el “Ja­bao”, Herrera formó par­te de la generación que obtuvo dos títulos centro­americanos, en Santo Do­mingo 1974 y La Habana 1982; la medalla de plata en Medellín 1978.

Por su maestría en el jue­go y su inteligencia táctica se convirtió en capitán de la selección nacional del de­porte y en un destacado di­rectivo luego de terminar su carrera en las duelas.

Tras su retiro del depor­te activo, el “Jabao” lideró la Sección de Deportes de Alto Rendimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas; des­pués fungió como director en el Inder, y hasta sus últi­mos días dirigió la Comisión Nacional de Atención a At­letas.

“La pasión que le carac­terizó sobre los escenarios de competencia fue el sello distintivo en todas las tareas desde las que se erigió en soldado de la Revolución” , escribió en twitter el titular del Comité Olímpico Cuba­no Roberto León Richards.

Tomás Herrera Martínez deja un legado de dedica­ción absoluta a la obra que defendió con voluntad.

Tags relacionados