Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI asegura a los organismos deportivos que Tokio va por buen camino

Un hombre camina frente a un anuncio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este jueves 8 de octubre de 2020 en Tokio. El tifón Chan-hom se acerca a la isla principal de Japón y las autoridades advierten sobre fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Un hombre camina frente a un anuncio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este jueves 8 de octubre de 2020 en Tokio. El tifón Chan-hom se acerca a la isla principal de Japón y las autoridades advierten sobre fuertes vientos y lluvias torrenciales.

El Comité Olímpico Internacional trató de asegurar este jueves a decenas de federaciones deportivas internacionales que los Juegos de Tokio pospuestos comenzarán el 23 de julio.

Los organizadores del COI y Tokio han celebrado sesiones en línea esta semana con unos 200 comités olímpicos nacionales y con los más de 30 organismos deportivos de verano que están representados en el programa.

"Estamos muy seguros de que los juegos de Tokio el próximo año se llevarán a cabo", dijo el director deportivo del COI, Kit McConnell, a los delegados en el seminario en línea. "Estamos avanzando sobre esta base".

Las sesiones no están abiertas a los medios de comunicación y solo están disponibles las declaraciones de apertura.

El COI y los organizadores locales han estado haciendo campaña durante varios meses para reavivar el interés del público japonés y asegurar a los patrocinadores que han invertido miles de millones de dólares que los Juegos Olímpicos pueden tener lugar durante una pandemia.

No se espera que revelen planes concretos hasta finales de este año, o principios de 2021. Aún está en el aire cómo más de 15,000 atletas olímpicos y paralímpicos pueden ingresar de manera segura a Japón, junto con miles de personal, oficiales técnicos, patrocinadores, medios y locutores.

Tampoco está claro si los fanáticos podrán poblar los lugares y si los fanáticos no japoneses podrán ingresar al país.

A principios de este mes, los organizadores locales anunciaron recortes al programa olímpico que ascienden a aproximadamente $ 280 millones, aproximadamente el 2% del presupuesto oficial. No ha habido recortes en los deportes ni en el número de deportistas.

Los recortes, en su mayoría modestos y en áreas marginales, no implicaron ningún aumento en el costo de posponer los juegos por un año, lo que las estimaciones locales sugieren que podría ser de $ 2 mil millones a $ 3 mil millones de costos adicionales.

Los funcionarios de Tokio aún tienen que dar una cifra general de costos por el retraso.

Andrew Ryan, director ejecutivo de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano, se refirió a los recortes en sus comentarios de apertura el jueves.

“Desde el punto de vista de las IF (federaciones internacionales), es realmente importante que cualquier ahorro que identifiquemos colectivamente debe ser un ahorro real o significativo que no impacte ni aumente el riesgo de las operaciones”, dijo Ryan. "Entendemos la necesidad de mantener a los medios de comunicación y la opinión pública a bordo tanto en Japón como en todo el mundo, pero no debemos perder de vista la necesidad de hacer ahorros significativos".

Cada una de las federaciones internacionales guarda celosamente sus eventos en los Juegos Olímpicos, esperando las mejores instalaciones, que deben ser pagadas por los organizadores locales.

Tokio dice que está gastando oficialmente $ 12,6 mil millones para organizar los Juegos Olímpicos, aunque un informe de auditoría del gobierno dice que es el doble. Todo menos $ 5.6 mil millones es dinero público.

Tags relacionados