Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELIMINATORIAS MUNDIAL

Brasil y Argentina alzan vuelo, el 'Video Arbitraje' calienta polémicas

El volante de Argentina Joaquín Correa celebra con su compañero Lionel Messi tras anotar el gol para la victoria 2-1 ante Bolivia en el partido por las eliminatorias de la Copa Mundial, en La Paz. (AP Foto/Juan Karita)

El volante de Argentina Joaquín Correa celebra con su compañero Lionel Messi tras anotar el gol para la victoria 2-1 ante Bolivia en el partido por las eliminatorias de la Copa Mundial, en La Paz. (AP Foto/Juan Karita)

Contra viento y marea, Sudamérica puso a andar su eliminatoria para la Copa del Mundo. Pero la historia se repite. ¿Las únicas dos selecciones que salieron con puntaje ideal? Brasil y Argentina, los pesos pesados de siempre. ¿Las que están en el fondo de la tabla? Venezuela y Bolivia, eternamente en el suplicio. El videoarbitraje se estrenó en las eliminatorias de la CONMEBOL y — para sorpresa de nadie — generó polémicas debido a una confusa aplicación. La victoria de Brasil ante Perú por 4-2 y la de Uruguay sobre Chile 2-1 quedaron marcadas por decisiones del VAR. En Lima, la noche del martes, el árbitro chileno Julio Bascuñán pitó un dudoso penal a favor de Brasil sin consultar el VAR, pero sí apeló a la tecnología para expulsar al defensor peruano. El Perú-Brasil fue quizás el partido más entretenido de los primeros 10 de la carrera hacia Qatar 2022, una que se completará en marzo de ese año. A falta de 10 minutos para el final y con un 2-2 en el marcador, Bascuñán señaló un penal por una aparente falta de Zambrano sobre Neymar. De nada sirvieron los clamores de los jugadores peruanos al árbitro para que revisara la jugada. Instantes después, Bascuñán expulsó a Zambrano por propinar un codazo a Richarlison, acción que inicialmente sancionó con tarjeta amarilla. Pero tras una consulta a la pantalla que tomó dos largos minutos, cambió de criterio y le sacó la roja a Zambrano. Zambrano se desahogó en Twitter: “Con mucha pero mucha impotencia”, escribió en la red social, añadiendo que Brasil “no necesita ayuda de nadie”. Otras conclusiones.

SCALONI SE FORTALECE Los triunfos 1-0 ante Ecuador como local y el 2-1 contra Bolivia, dándole la vuelta al marcador en la altura de La Paz, apuntalan los bonos de Lionel Scaloni con Argentina. Nunca fue el nombre de cartel que se buscaba para la Albiceleste desde la mediocre actuación en el Mundial de Rusia 2018, pero Scaloni sigue sacando resultados. Sobrevivió la Copa América del año pasado, consiguiendo un tercer lugar. Scaloni sigue afianzándose y ahora presume que sacó la primera victoria en el altiplano por las eliminatorias en 15 años. También sigue identificando piezas que acompañen a Lionel Messi, como el delantero Lautaro Martínez y el volante Exequiel Palacios. El primer anotó el primero gol y asistió en el segundo, obra de Joaquín Correa. Suplente en el Bayer Leverkusen, Palacios fue el pulmón en el mediocampo argentino y elogiado como el más sobresaliente ante Bolivia. Scaloni infló el pecho: “Sacando los primeros 15 minutos iniciales, fuimos un equipo que sabía a qué jugaba y que dominó”, afirmó. “Aguantamos los ataques en los primeros minutos y luego hicimos el partido que había que hacer”.

GOLEADORES Messi. Neymar. Luis Suárez. Radamel Falcao. Los grandes goleadores sudamericanos remecieron las redes. Con 33 años y quizás buscando el que podría ser su último Mundial, Messi anotó de penal para la victoria contra Ecuador y generó la jugada que acabó en el gol de Correa y cantar victoria en Bolivia por primera vez. También volvió el Messi combativo que se vio en la última Copa América, encarándose airadamente con un asistente del equipo boliviano tras el silbatazo final. Suárez, hasta hace poco compañero de Messi en el Barcelona, firmó tres goles de penal en los dos partidos para Uruguay, aunque los últimos dos nada más sirvieron para maquillar una derrota 4-2 ante Ecuador. Suárez dejó atrás a la “Pulga” como el máximo goleador en la historia de las eliminatorias. Quedó con 24 conquistas, dos más que Messi. La tripleta de Neymar, que incluyó dos penales, le permitió rebasar a Ronaldo como el segundo máximo anotador de Brasil y ahora va por el récord de 77 en manos de Pelé. El hito de Neymar se produjo con su segundo penal, el de la polémica. Fue su 63er grito con la Canarinha y cerró la noche con 64 tras marcar en los descuentos. El gol agónico de Falcao rescató para Colombia el empate de visita 2-2 ante Chile. Falcao hizo historia al facturar en una cuarta eliminatoria distinta con la selección, de la cual es su goleador histórico por amplio margen.

ALARMA URUGUAYA Tras la polémica victoria ante Chile, la Celeste naufragó en Quito ante una rejuvenecida Ecuador. El técnico Oscar Tabárez echó de menos a Edinson Cavani en la delantera, así como a José María Giménez en el eje central de la defensa. La selección sudamericana que hizo mejor las cosas en Rusia 2018 quedó tocada. “Hiere un poco el orgullo, pero eso hay que transformarlo en información que se saque”, dijo Tabárez. “Cuáles son las experiencias vividas, qué significado tiene y después volcarlas para cuando estemos nuevamente juntos y encaremos los siguientes partidos”. Esos partidos serán en noviembre y serán de compleja dimensión, de visita a la invicta Colombia y luego de local ante Brasil.

Tags relacionados