Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMEROUND

A mi amigo Papín...

El boxeo sufrió un nocaut fulminante el sábado, al perder uno de sus mejores hombres. Mejor en los negocios, en finos tratos con todos y lo más mejor, amó hasta el final el ring con pasión. Muy doloroso para mi escribir hoy de mi amigo Papín (José Rafael Lantigua, el promotor de boxeo), en los últimos meses no tuve el valor de echar a un lado la pandemia e ir a conversar un rato con él, por respetar su condición y tratar de preservarlo…De seguro hablaríamos de boxeo, jamás le llevó tristeza a sus amigos, con su risa escondía su quebranto; seguro que rescataría muchas aventuras durante esas visitas a veladas en los pueblos que hacíamos o quizás de aquellas tardes de carcajadas, tostadas y 'morirsoñando K' en "Tupinamba", malecón imaginario de Villa.com; donde Daniel, Franklin el ‘Mocano’, Teresa y sus trabajadores comparábamos personajes, records y se barajaba súperpeleas que no se dieron nunca y shows que nos hicieron millonarios de sueños y mostraban nuestros errores para hacernos crecer.

Papín murió el sábado, a los 62 años, padecía de complicaciones de salud, pero nadie lo paraba, iba a los ‘boxeo’ e incidía en el ambiente, ayudando a púgiles y a los nuevos promotores, siempre con su risa grande y sana, con su "¿dime muchacho?" y su mirada alegre y limpia que transmitía confianza inmediata a los demás.

GRAN TRABAJO: Su rol de promotor llevó casi a la ruina su patrimonio familiar, sus negocios (colmados, carnicerías, bancas de loterías, ventas al por mayor de diversos productos en Villa Consuelo: velas, rinse, shampoo, cera, trementina, fosforo, vainilla, entre otros).

En 1990, en medio de una gran parálisis del boxeo de paga local, se lo advertí: “no te metas en eso, tú no sabes,,, va a quebrar tus negocios”, me contestó: “Juan…(para él cualquiera era Juan) te dije que sin ti no me meto, pero me está obligando a irme solo porque esto me está gustando demasiado”.

No hubo remedio, fundamos a “Dominiboxing” y arrancamos con Rafael -La Maravilla- Ortiz (f), y luego manejó y ayudó a decenas de boxeadores: Julio César "La Cabra" Pérez, Leocadio Mañón, Luis E. José, Damián Brazobán, Rafael Torres, Héctor Julio Ávila, Carlos Montero, Vidal Rodríguez, Armando Reyes, Narciso Rodríguez, Nelson Gil, Jesús Rojas, Pedro –Chinito- Sánchez, Julio de los Santos, Orlando Dámaso, Elías Cruz, Luis Sosa, Rafael –Ñato- Merán, Cristino Suero, Fausto del Rosario, entre otros.

Tags relacionados