Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

El Duque Hernández

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz / Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

Los cercanos seguidores del beisbol recordarán muy bien a Orlando (El Duque) Hernández, el cubano hermano del lanzador Liván Hernández. Orlando viene laborando para la cadena ESPN en estos play offs especiales del 2020, creo que cada quien en su casa, incluyendo a Ernesto Jerez, quien se incorporó ayer luego de narrar la final de la NBA.

¿Recuerdan al Duque Hernandez con los Yanquis?. Ahora con 55 años, es dueño de una historia deportiva y humana de primera línea. En 1997 él desertó de Cuba en un bote, fue rescatado por autoridades norteamericanas y terminó en las Bahamas. Querían repatriarlo a Cuba, pero cuenta la historia que por diligencias del deportista__empresario Mark Cuban ( Dallas Mavericks), fue salvado y enviado como exiliado a Costa Rica. Alli duró meses, hasta que finalmente los Yanquis se interesaron y lo firmaron por varios años.

Con ellos debutó en 1998 y tuvo tan buen escenario que fue parte del equipo campeón de serie mundial tres años seguidos: 1998 ante San Diego, 1999 ante Atlanta y 2000 ante los Mets. Más adelante, luego de salir de los Yanquis, sería campeón por cuarta vez en 2005 cuando los Medias Blancas de Ozzie Guillén le ganaron a los Astros de Houston.-

Empezó en Grandes Ligas a los 32 años. En 1999 jugó brevemente en Tampa, clase A, y también en Columbus, triple A, y entre ambos clubes tuvo marca de 7-1. Lo subieron y arriba se quedó para brillar con los famosos Yanquis. Cuando debutó el 3 de junio de 1998 tenia 32 años. Cuando lanzó su último partido el 30 de septiembre 2007 tenia 41 años.

Su record general de MlB fue de 90-65, con 4.13 de efectividad, con 4 anillos de serie mundial. En 10 años en el beisbol de Cuba tuvo 126-47. Su trabajo de comentarista en ESPN gusta a muchos, a otros no. Yo creo que lo hace bien.

Hay que entender que un ex atleta no es un comunicador. Solo debe tener la habilidad de saber comunicar sus conocimientos, y en el curso de un juego compartir sus experiencias de vida. La vida deportiva de Duque Hernández es rica, aunque en ocasiones no le gusta hablar mucho de sí mismo. Su voz suena bien, y tiene la ventaja de que siempre está de buen humor y no tiene miedo en decir lo que piensa. . Felicitaciones.

OTRO INMORTAL: Ayer falleció en Estados Unidos Joe Morgan, inmortal de Cooperstown y estrella de la segunda base con la Gran Maquinaria Roja de los años 70. Morgan, de 77 años de edad, se une a otras grandes luminarias de Cooperstown que han fallecido en los dos últimos meses.. Tom Seaver murió el 31 de agosto,Lou Brock el 6 de septiembre, Bob Gibson el 2 de octubre, Whitey Ford el 8 de octubre, es decir 6 días después, y ahora Morgan. Antes que ellos, el 6 de abril este mismo año, murió Al Kaline, otro inmortal.. La racha es impresionante pues todos ellos dominaron el beisbol de grandes ligas en los años 60 y 70… Brock fue un Todos Estrellas 10 veces y ganó 5 guantes de oro jugando para Houston y Cincinnati.Su c arrera empezó en Houston, con los Colts 45 , y en noviembre de 1971 fue cambiado a Cincinnati en un 5 x 4..Con él viajó Cesar Gerónimo, quien también se convirtió en un guante de Oro en Cincinnati… Ellos serían campeones en 1975 y 76…Morgan fue tan bueno que recibió más de 100 bases por bolas en 8 temporadas, incluyendo 132 en 1975..Su promedio general fue de .271,con 268 jonrones,1133 empujadas, 689 robos de bases y 2,517 hits… Fue electo a Cooperstown en 1990 con el voto de 361 de 444 boletas..Es decir, su nombre no fue tomado en cuenta en 83 de las boletas..¿Es posible eso?.

DE INTERES: Tampa Bay dio el segundo golpe ganando el segundo partido de su serie ante Houston 4 por 2… Manuel Margot fue el héroe, pegó de 3-3 ionclusive jonrón de 3 vueltas en el primer inning, que marcó la pauta. Luego hizo una jugada espectacular en zona de foul del left,pero Houston tenia dos hombres en base..Mike Zunino aportó jonrón en el 7mo, previo a un cuadrangular de Carlos Correa, de Houston..En el noveno los Astros atacaron al relevista Nick Anderson, hubo bases llenas sin out, hubo doble play, luego bases llenas otra vez, y al final Michael Brantley pegó elevado al central para el final… Lance McCullers Jr. , abridor de Houston, cumplió 7 entradas de 4 hits, 4 carreras y 9 ponches haciendo 100 pitcheos.. De Tampa,Charlie Morton tan solo duró 5 innings de 5 hits , todo cero, y se fue luego de 96 lanzamientos dejando el camino al relevo… Ellos juegan el tercer choque esta noche a las 8, y Houston está obligado a ganar…. No olviden el pronóstico de Rodney Linares, coach de tercera de Tampa: “ganaremos en 5 juegos”…Cuidadito si hay barrida…. Se va Rick Rentería como manager de los Medias Blancas de Chicago.Fue un acuerdo entre las partes, así quese produce una vacante…. En el partido de Dodgers y Bravos , en Arlington, vendieron un 25% de los asientos, y es la primera vez que se juega con fanáticos durante la pandemia..¿El motivo ? Es una decisión estatal, de Texas, que dice tener más control sobre el virus… Parece que no es así en San Diego,California, donde se juega la otra serie. Se vendieron11,500 asientos..-

Tags relacionados