Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GIRO DE ITALIA

Dowsett gana la octava etapa, Almeida sigue líder

El británico Alex Dowsett ganó este sábado su primera etapa del Giro de Italia en siete años, y João Almeida se mantuvo firme con la camiseta rosada de líder de la clasificación general.

Dowsett, del equipo Israel Start-Up Nation, salió al ataque dentro de un grupo de seis fugados a unos 17 kilómetros (11 millas) de la meta de la octava etapa, un recorrido de 200 kilómetros (124 millas) de Giovinazzo a Vieste.

Incrédulo, Dowset se puso las manos sobre la cabeza al acercarse la meta. La previa victoria de etapa del ciclista de 32 años se remontaba a una contrarreloj en 2013.

“No lo puedo creer. No soy de ganar en ruta, de vez en cuando gano una contrarreloj. No puede describirles lo mucho que necesitaba esto con este año que hemos tenido”, dijo Dowsett, quien rompió en llanto al ser entrevistado.

“No tengo contrato para el próximo año y un bebé que nacerá en enero. Así que me cuesta decirle cuántas preocupaciones he tenido este año, lo que tendré que hacer el año que viene. No me creo lo que acaba de pasar”, añadió.

Salvatore Puccio fue el mejor en un sprint para quedar segundo en la etapa, por delante de Matthew Holmes y Joseph Rosskopf. Los tres llegaron 1 minutos y 15 segundos detrás de Dowsett.

Michael Matthews comandó al pelotón, a casi 14 minutos de Dowsett.

El portugués Almeida, del equipo Deceuninck-Quick Step, mantuvo su ventaja de 43 segundos sobre el español Pello Bilbao como líder general.

Simon Yates, uno de los aspirantes al título, se retiró previo al inicio de la etapa tras dar positivo por el coronavirus. El británico es el segundo favorito que abandona la carrera, luego que Geraint Thomas se retiró tras fracturarse el pelvis durante la tercera etapa.

La etapa del sábado fue casi toda llana en la primera parte, pero incluyó un par de ascensos de categoría durante una segunda parte más undulada.

La fuga de los seis se puso en marcha tras el kilómetro 22. Salvo Dowsett, ninguno había ganado una etapa del Giro.

El grupo abrió una brecha de más nueve minutos en el ascenso principal, el del Monte Sant Angelo, de segunda categoría. El pelotón no se complicó la existencia, con Puccio como el mejor ubicado en la fuga, pero a 34 minutos detrás de Almeida.

“Estamos enfocados en no perder la ‘maglia rosa’, lo tomamos con tranquilidad hoy”, dijo Almeida. “Mañana promete ser un día más complicado, ya veremos si la preservo tras la etapa”.

La novena etapa el domingo tendrá un recorrido en montaña de 207 kilómetros (129 milloas), de San Salvo a Roccaraso. La ruta tendrá dos ascensos de segunda categoría y dos de primera, incluyendo la llegada a meta.

La ronda italiana iba a arrancar originalmente con tres etapas en Hungría y se celebraría del 9 al 31 de mayo, pero fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus.

Concluirá el 25 de octubre con una contrarreloj individual en Milán.

Tags relacionados