Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUIS SOJO: Colecciona títulos de bateo y anillos

El ex jugador venezolano Luis Sojo junto a una de las cuatro coronas obtenidas mientras permaneció con la franquicia de los Yankees de Nueva York.

El ex jugador venezolano Luis Sojo junto a una de las cuatro coronas obtenidas mientras permaneció con la franquicia de los Yankees de Nueva York.

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzSanto Domingo, RD

Muchos coleccionan obras de arte, otros carros caros, algunos, los menos, se in­clinan por tener en sus ho­gares, gorras, pelotas, bo­tellas de cerveza o vino, y hasta extreman con reunir 30 ó 40 gatos o perros.,

El espíritu de coleccio­nista también está presen­te en Luis Sojo., El antiguo pelotero nativo de Vene­zuela tuvo la dicha de ser parte de 4 equipos cam­peones con los famosos Yanquis de Nueva York, pe­ro además fue 5 veces cam­peón de bateo en el beisbol de su país y otras cuatro co­mo manager. Todo ha dis­currido en su vida de beis­bolista, que se desarrolló a través de 30 años activos y que todavía se extiende, ahora como scout, prepa­rador y asesor.

Sojo, ahora de 55 años de edad, trabaja para los Yanquis en distintas fun­ciones. Viene con frecuen­cia al país a laborar en la academia que tiene la orga­nización en Boca Chica.

Estará de vuelta en Santo Domingo en menos de dos semanas pues será el mana­ger de los Tigres del Licey para el torneo que empieza el 15 de noviembre.

“Estoy ansioso por llegar, los entrenamientos abren el 19 de este mes, pero esta­ré allí con dos o tres días de adelantado para organizar­me” dijo Sojo, quien viene a buscar la corona 23 para el Licey, el mas ganador de Li­dom, por encima de las 21 logradas por las Aguilas.

Sus cetros de bateo

La historia de Sojo suman­do títulos, anillos y coronas en impresionante. Empezó en 1996 cuan­do formó parte del primero de 4 títulos alcanzados por los Yanquis de Nueva York bajo la dirección de Joe To­rre. Luis era utility del equi­po, pero un segunda base natural y en varias ocasio­nes llegó a actuar en más de 100 juegos.

Ese año los Yanquis fue­ron campeones ante los Bra­vos de Atlanta, repitieron en 1998 ante San Diego, en 1999 ante Atlanta nueva­mente y en el 2000 contra los Mets, en la llamada Se­rie del subway.. Sojo partici­paría en una serie mundial más, la del 2001, contra Ari­zona, pero esa se convirtió en una derrota.

“Yo estuve 13 años en las mayores, y lo que muchos no saben es que en 11 opor­tunidades tuve que ganar­me un puesto, pues no te­nia contrato garantizado” dijo Luis, entrevistado en el programa La Semana De­portiva, que se difunde los domingos por CDNDepor­tes y Dominican View para Estados Unidos.

Luego de dejar los Yan­quis, Sojo también jugaría 3 años para los Marineros de Seattle y el manager Lou Pi­niella, dos años para Califor­nia y 2 para Toronto, y uno mas para los Piratas de Pitts­burgh.

Su carrera se desarrolló entre 1990-2003, agotó un poco más de 2,500 turnos, su promedio fue de .261, con 36 jonrones. Con los Yanquis estuvo 7 años, en dos períodos distintos.Fue, también, 5 veces campeón de bateo en la liga de Vene­zuela jugando para los Na­vegantes de Magallanes, y luego de su retiro ganó 4 coronas dirigiendo a los Cardenales de Lara.

A esos hechos se suma que fue el manager de Vene­zuela en el clásico mun­dial en sus tres primeras versiones, 2006, 2009 y 2013, logrando un tercer lugar en 2009.

“Esa fue una tremenda ex­periencia. Lástima que se desarrolla en el curso de los entrenamientos, pero fue tremendo eso”, dijo Sojo.

SEPA MÁS

Varios datos generales Residencia.

Luis Sojo resi­de en la ciudad de Tampa,Florida, y espe­ra algún día volver a vi­vir a su natal Venezuela, para lo cual confía en el término del mandato de Nicolás Maduro.

Sus hijos.

Tiene un hijo de 27 años de edad que intentó ser pelotero, pero no pudo cuajar. Tiene dos niñas con su esposa Zuleima, quien sabe mucho de beisbol.

Polonia, su amigo.

.- Hizo muchos ami­gos en los Yanquis y en Seattle, y resalta el nom­bre de Luis Polonia, con quien compartió un par de años en los Yanquis de Nueva York.

Comando en México.

Dirigió en Liga de Mexi­cana con el equipo Ti­juana. o -Dice que su for­ma de dirigir está basa­da en una combinación heredada de Joe Torre y Lou Piniella.

Luis Sojo, nuevo dirigente de los Tigres del Licey.

Tags relacionados