Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HÍPICA

Swiss Skydiver vence a Authentic en Preakness

Swiss Skydiver (4), con Robby Albarado a bordo, gana la carrera de caballos 145 Preakness Stakes en el hipódromo de Pimlico, el sábado.

Swiss Skydiver (4), con Robby Albarado a bordo, gana la carrera de caballos 145 Preakness Stakes en el hipódromo de Pimlico, el sábado.

Aquellos que merodeaban por el granero de estacas fuertemente restringido en el hipódromo de Pimlico esta semana bromearon sobre que Authentic miraría fijamente a la potranca Swiss Skydiver cada vez que pasara.

“La vio bien hoy”, dijo el jinete Robby Albarado.

Swiss Skydiver agregó un último momento memorable para culminar una temporada de Triple Corona al revés, venciendo al favorito Authentic por un cuello después de un duelo en la carrera de Preakness Stakes sin fanáticos el sábado. Se convirtió en la sexta potra y la primera desde Rachel Alexandra en 2009 en ganar el Preakness, que este año sirvió como la tercera etapa de la Triple Corona por primera vez.

“Es una potranca tan especial”, dijo el entrenador Kenny McPeek, quien ganó el Preakness por primera vez para su segunda victoria en la carrera de la Triple Corona. "Es un verdadero honor estar cerca de un caballo como este".

El equipo de Jesús fue un distante tercero con 40-1 y Art Collector cuarto con 2-1. La 145ª carrera del Preakness en un Pimlico casi vacío se produjo cuatro semanas después del Derby de Kentucky y tres meses y medio desde el Belmont, ya que se mantuvieron fuera de servicio por primera vez desde la década de 1930.

Con probabilidades de 11-1, Swiss Skydiver logró una derrota del favorito 3-2 y ganador del Kentucky Derby Authentic. Albarado hizo un movimiento poderoso alrededor de la última curva que normalmente venían los juerguistas en el infield incapaces de vislumbrar la recta final.

"Tuve una oportunidad", dijo Albarado, quien ganó su segundo Preakness después de 2007 a bordo de Curlin. “Aproveché la barandilla. Johnny se mantuvo alejado de la valla allí, tomó la decisión consciente de moverse en ese momento. Dar o recibir ahora. Si hago ese movimiento ahora o espero y me asfixian ".

McPeek ganó una carrera de la Triple Corona por primera vez desde el Belmont de 2002 con Sarava, que fue la mayor sorpresa en la historia de esa carrera. Swiss Skydiver fue la primera potra en correr en el Preakness desde 2014, cuando Ria Antonia terminó última.

"Realmente no sentí tanta tensión", dijo McPeek. “Sentí que la teníamos bien preparada. Cualquier carrera de caballos, las cosas tienen que salir a tu manera. Pero todos los días estaba feliz, tenía los ojos brillantes ".

Siguió el camino de Swiss Skydiver en parte porque el jinete del Salón de la Fama de Authentic, John Velázquez, abandonó la barandilla, dando a Albarado el carril para un viaje casi perfecto.

"Esa es una buena potranca", dijo el entrenador de Authentic and Thousand Words Bob Baffert, a quien se le negó una octava victoria récord en Preakness. “Él tuvo todas las oportunidades para pasar por ella. Lo golpearon. Simplemente no podía pasar por ella. Ella cavó adentro. Ella es dura ".

Swiss Skydiver se vengó de su derrota en su única otra competencia contra potros, cuando terminó segunda detrás de Art Collector en Blue Grass Stakes el 11 de julio. Desde entonces ganó el Grado 1 Alabama en Saratoga el 15 de agosto y terminó segunda en Kentucky Oaks el 4 de septiembre.

"Ella sigue fortaleciéndose y es increíble", dijo McPeek. “He estado haciendo esto durante 35 años y estás rodeado de caballos ya veces los corres y vuelven cansados. Ella nunca se cansa. En todo caso, me hace intentar arrastrarme por el granero todos los días ".

Swiss Skydiver corrió 1 3/16 millas en 1: 53.28 y pagó $ 25.40 para ganar, $ 8.40 para colocarse y $ 5.80 para presentarse.

El Preakness se llevó a cabo solo con la asistencia de propietarios, entrenadores y personal esencial, muy lejos de la habitual fiesta de mediados de mayo con clientes con elegantes sombreros y trajes en algunas áreas de la pista y juerguistas con pantalones cortos y camisetas en el infield.

Incluso después de cancelar el concierto anual dentro del campo y las festividades, Maryland Jockey Club y Stronach Group, propietarios de Pimlico, esperaban en la primavera que mover la carrera al otoño permitiera la posibilidad de tener fanáticos. En cambio, las tres carreras de la Triple Corona continuaron sin ellos.

Swiss Skydiver hizo que cada carrera de la Triple Corona en 2020 tuviera un ganador diferente. McPeek dijo que probablemente no la hubiera inscrito en el Preakness si el ganador de Belmont, Tiz the Law, hubiera corrido, pero el entrenador Barclay Tagg le dio un descanso para señalarlo al Breeders 'Cup Classic el 7 de noviembre.

Swiss Skydiver es un candidato para desafiarlos en el Breeders 'Cup Classic o podría enfrentarse a potras y yeguas mayores en el Distaff. McPeek se inclina hacia el Distaff, pero le dará algo de tiempo para tomar esa decisión y disfrutar de la gran victoria que le dio su caballo en el Preakness.

"Parecía que Authentic puso su cabeza un poco al frente y luego ella se defendió", dijo McPeek. “No hay garantías en este juego, y he tenido algunos golpes difíciles: segundo en el Derby, segundo en un montón de carreras de la Breeders 'Cup, tercero aquí en el Preakness años atrás. Pero estoy encantado de que siga luchando ".

Tags relacionados