Listin Diario Logo
21 de octubre 2020, actualizado a las 09:38 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 01 de octubre de 2020

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Regresará Luis Rojas?

  • ¿Regresará Luis Rojas?
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Hace unos días conversé con  Luis Rojas,l dominicano manager de los Mets en esta pequeña campaña del 2020. El hijo de Felipe tuvo su primera experiencia de dirigir en MLB,  y le llegó a los 37 años de edad. Dirigió por muchos años en el sistema de liga menor de los Mets, y también en el beisbol   dominicano al frente del Escogido, con quienes logró una corona en cuatro temporadas.  

Es cierto que Rojas fue favorecido por el escándalo de Houston y Alex Cora. Me permito recordar  que los Mets tenían firmado al boricua Carlos Beltrán por 3 años,.  

 Pero   el lodo de Houston salpicó a Beltrán, quien era jardinero y Designado  de los Astros en ese 2017 en que se coronaron campeones.  Beltrán  no fue sancionado por MLB, que desestimó castigar a los jugadores de Houston, pero los Mets decidieron no seguir adelante con su contrato.  

 Rojas  fue coach de control de calidad el año pasado, y  volvería con Beltrán . Ahora,  la prensa USA ha puesto el tema en la mesa y le preguntan sobre su situación. “Yo tengo contrato para el 2021, y espero estar de regreso. Esa es mi expectativa, y desde ya he empezado a trabajar para el próximo año”, me dijo Luis esta semana.   

Su situación  estará pendiente de las cosas nuevas que tienen los Mets. La familia Wilpon ha vendido  al empresario Steve Cohen, y este ha anunciado  que el antiguo gerente general del equipo, Sandy Alderson,volverá  como Presidente.Alderson deberá decidir  sobre Luis Rojas y el actual gerente  Brodie Van Wagenen.  

¿Cómo lo hizo Rojas como manager? El equipo tuvo  marca de 26-34  y no pudo cruzar a play off.  Fueron lideres de bateo colectivo con .272,  5to. en jonrones con 86, y 7mo. en anotadas con 286.En efectividad colectiva el pitcheo tuvo 4.68, para el lugar 12.  

 Pero el 2020 no es una temporada para establecer parámetros. El club había perdido a su segundo mejor pitcher, Noah Syndergaard, quien fue operado , y en el pitcheo de relevo  , los tres latinos estuvieron inestables:  Dellin Betances, Jeurys Familia y el boricua Edwin Díaz  

 El cubano Yoenis Cespedes  se marchó debido al Covid-19 luego de 8 juegos, Pete Alonso estuvo por debajo,  y así mucha gente del club. Creo que Rojas lo hizo bien, es un guerrero, y se merece una oportunidad completa en 2020. 

DE INTERES:  Harrison Bader, jardinero central de los Cardenales de San Luis, agotó cinco turnos ante San Diego y se ponchó las 5 veces.. Para compensar, cerró el juego con una jugada espectacular para el último out, y los  Cardenales vencieron a San Diego 7 por 4.. Alex Reyes, pitcher dominicano de 100 millas, hizo los últimos 4 outs para detener el intento rebelde de los Padres. En el cierre del 8vo. entró contra Fernando Tatis Jr., hombres en primera y tercera, dos outs, y lo dominó con rodado al short. Hizo tres pitcheos de 100 millas, según el radar…San Diego, que es home club,  pierde el primero y Tatis Jr. ni Machado contribuyeron ofensivamente….Los Astros de Houston  tuvieron record negativo de 29-31 en la regular, pero barrieron sus dos primeros juegos a Minnesota, y terminó esa serie. La clave de la victoria fue jonrón de Carlos Correa  en el 7mo, pero también un trabajo impresionante del joven Cristian Javier, que ha sido uno de los mejores relevos del club este año (siendo novato)..  Javier tiró 3 entradas sin  hit ni carreras,  dos bases y 2 por ponches… Houston va a su serie divisional ante el ganador de White Sox-Oakland a partir del próximo lunes…  (Minnesota tiene ahora 18 derrotas corridas en play off)….Los Atléticos vencieron ayer a Medias Blancas 5 por 3 empatando la serie a 1, y hoy van al partido decisivo..Chris Bassit, lanzador derecho, sentó las bases con pitcheo de 7 entradas, 6 hits y 1 carrera. El fue de lo mejor de Oakland en la regular con 5-2 y 2.29… Los Atleticos tuvieron jonrones de Marcus Semien y Kris Davis…. Ramon Laureano, de Oakland, bateó de 4-2 y el cubano Yasmani Grandal tuvo su 2do. Jonrón para los derrotados…  Tampa Bay tuvo su barrida ante Toronto, ganando el segundo juego 8 por 2.-..El derecho Tyler Glasnow se las lució con 6 entradas de 2 hits y dos carreras….Hunter Renfroe aportó cuatro vueltas con grand slam… Tampa fue ganador de la División Este, lo cual no hacía desde el 2010..-.Su siguiente rival será el ganador entre Cleveland y Yanquis…Toronto: a hacer planes para el 2021. 

LIGA NACIONAL:   Dos resultados notables hubo en la Liga Nacional en el comienzo de las 4 series.. De un lado, Atlanta venció a Cincinnati 1-0 en 13 innings, y la vuelta decisiva llegó por hit de Freddie Freeman, anotando el novato dominicano Cristian Paché ..  Es decir que esos equipos llegaron al inning 13 en cero, jugando en Atlanta, algo poco usual.. /(Ahora no está en práctica la regla de empezar extra innings con corredor en segunda)… El pitcher iniciador de Cincinnati fue Trevor Bauer con trabajo de 7.2 entradas, 2 hits y 12 ponches. El tuvo 5-4 y 1.73 en la regular….Del otro lado estuvo el zurdo Max Fried, con 7 innings de 6 hits y 5 ponches.-.En la regular, este muchacho  tuvo 7-0  y 2.25, con 100 ponchados en 73 innings….,  Los Marlins dieron su exhibición visitando a los Cachorros, en Chicago.. La victoria fue 5 por 1, el dominicano Sandy Alcántara tuvo 6.2 innigns de 3 hits, 1 carrera en una buena presentación.. Los Marlins hicieron  sus 5 vueltas en el 7mo. por jonrones de Corey Dickerson, de 3, y de  Jesús Aguilar… Starlin Marte recibió dos pelotazos en distintos turnos.En el noveno, uno de ellos  le provocó fractura en el dedo meñique de su mano izquierda y lo más probable es que no regrese a postemporada…