Listin Diario Logo
21 de octubre 2020, actualizado a las 10:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 30 de septiembre de 2020

MINIATURAS DEL BÉISBOL

El “gran dinero” de la pelota Lidom

  • El “gran dinero” de la pelota Lidom
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Intento terminar, en esta ocasión, con  los distintos temas enfocados alrededor  de una posible expansión de la pelota dominicana, a corto plazo. Esa aspiración, absolutamente legítima, la tienen deportistas y empresas de Puerto Plata, que incluye  a políticos en el Poder, y también al antiguo pelotero Miguel Tejada, en el caso de Bani.

La percepción de muchos es   que la pelota de invierno es un gran negocio, que los equipos ganan un gran dinero, pero no es así. Lease el comentario siguiente por cada club:

 Toros del Este. Tienen su sede en La Romana, y estadio propio, el Francisco Micheli.  Nacieron en 1983-84 fruto de una expansión obligada del Congreso y la presidencia de Salvador Jorge Blanco. Es una empresa del Central  Romana, que opera ingenios, azúcar, hoteles,  el resort Casa de Campo. Tiene a los Toros como un capítulo de relaciones públicas hacia la comunidad y con frecuencia cubre sus déficits.

 Estrellas Orientales: Nacieron  a principios del pasado siglo  y fueron  parte de la liga profesional cuando empezó en 1951. En más de 60 años solo ha ganado dos coronas,. En sus primeras décadas perteneció  de la familia Antún,  Padres e  hijos, y desde hace dos décadas ha cambiado de mano.  .Luego fue asumida por la Corporación Deportiva San Pedro de Macorís, actual dueño.

 ESCOGIDO:  Nació en los años 20, siempre ha cambiado de dueños  y ahora tienen estabilidad  con la tutela de tres familias: Najri, Bonetti y Vicini.  Las empresas de esos tres grupos son suficientes para subsidiarlas por completo,  vía la colocación publicitaria. Si ganan dinero, es de sus mismas empresas, aparte de los aportes que hacen otras.

GIGANTES DEL CIBAO:   Nacieron en 1996-97 como expansión interna de Lidom. Han tenido muchos dueños, y ahora es de la familia Rizek, un consorcio empresarial poderoso que subsidia los déficits  del  equipo con frecuencia.

 LICEY:  Funciona como un club social ONG, vende muy bien su nombre (5 letras), y algunas veces ganan dinero. Solo cobran los empleados y muchos directivos tienen salarios y7 comisiones.

 AGUILAS: También generan mucho dinero por todos lados, fanaticada inmensa, el estadio más grande del país, buena venta de proventos. Solo ganan los empleados, incluyendo muchos directivos que tienen salarios. 

Los beneficios de estos equipos están lejos de existir, aunque mantienen ese detalle en secreto, incluyendo las pérdidas. Aunque son una entidad privada (aglutinadas en Lidom), son también un”bien público”, al  manejar un evento semi-subsidiado por el Estado. Se supone que cada año   hacen declaración de impuestos, aunque no hacen descuentos a sus empleados, incluyendo a los peloteros. .

Conclusión: Solo Licey y Aguilas, y algo del Escogido, pueden decir que obtienen beneficios. Sin embargo, el dinero ganado no es bien invertido, digamos que se gasta todo, y eso no es criterio empresarial. Más bien prima lo deportivo, porque el objetivo es “ganar la corona”.  Los demás clubes son bien subsidiados.

DE INTERES:  De los cuatro primeros juegos del primer día de postemporada ganaron 3 visitantes, y un home club..¿Qué significa eso? Lo de siempre, el beisbol es impredecible y lo de ser sede no está por encima de la calidad del contrario...El lanzador zurdo Framber Valdez fue el héroe de Houston en su victoria de 4-1 sobre Minnesota. Valdez relevó a Zack Greinke, quien trabajó 4  entradas  de 2 hits y una carrera, producto de un doble de Nelson Cruz, El zurdo  Valdez, dominicano, trabajo 5 innings de 2 hits, 0 carreras, 2 bases y 5 ponches..  Miguel Sanó, de Minnesota,  falló tres veces… El japonés Kenta Maeda, iniciador de los Mellizos, trabajó 5 entradas permitiendo 3 carreras….. Minnesota ha perdido 17 partidos corridos en play off, en el curso de los últimos años.  Lucas Giolito fue la figura principal en la victoria de White Sox 4 por 1 sobre Oakland. Giolito estuvo superbo retirando los 18 primeros  hasta que Tommy LaStella le pegó hit abriendo el 7mo… Se retiró con 7 innings de 2 hits, 1 carrera y 8 ponches...Hubo salvado para el dominicano Alex Colomé, y Chicago tuvo jonrones de Adam Engel, José Abreu y Yasmani Grandall… Giolito había tirado juego sin hit a los Piratas el 25 de agosto de este año…. El pitcheo de  Tampa se la puso difícil a Toronto, en un triunfo de 3 por 1… El iniciador Blake Snell trabajó 5.2 innings, y también estuvo sin hit hasta la apertura del 6to. cuando el mexicano Alejandro Kirk pegó hit al bosque derecho…. Manuel Margot ayudó con jonrón de dos vueltas en el 7mo, y eso coronó la victoria de Tampa…. Vladimir Guerrero, Jonathan Villar y Teoscar Hernández, de Toronto, fallaron de 8-0 entre los tres.. Los Yanquis comieron con su dama, le entraron a palos al estelar de Cleveland Shane Bieber  con 9 hits, 7 carreras en 4.2 entradas…. Gerrit Cole, su contrario de los Yanquis, ponchó 13 en 7 entradas y la victoria de Nueva York fue aplastante… Aaron Judge disparó jonrón en su primer turno,  luego fue imitado por Gleyber Torres,Giancarlo Stanton  y por Brett Gardner….

ESPECIAL:    Hoy inician las  4 series de la Liga Nacional, y eso significa que habrá 8 partidos.,.. Como ganaron 3 de cuatro visitantes ayer, les dejo aquí el dato de cómo estuvieron los equipos de la Nacional en ambos renglones, pero solo para los clubes que son sedes..Los Dodgers , que reciben a Milwaukee, tuvieron 21-9 en casa, 22-8 en la ruta..San Diego, que va contra San Luis, tuvo 21-11 y 16-12… Los Cubs,  que juegan ante Miami, estuvieron con 19-14 en casa, 15-12 en la ruta..Y finalmente Atlanta, que se mide a Cincinnati, tuvo 19-11 home club y 16-14 de visitante… De los cuatro visitantes, el mejor record fuera lo  tuvo Miami con 20-14…Marcell Ozuna suena duro para el premio MVP, y estará disputando  en el grupo de la Nacional…Willi Castro, short de Detroit, hace ruido como posible novato del año… Los Marlins no iban a postemporada desde 2003 , precisamente cuando fueron campeones ante los Yanquis… La Lidom tiene una conferencia de prensa hoy para explicar el protocolo que aplicarán en el torneo de beisbol.. .. Será a las 11 A.M…  En la transmisión de ESPN escuchamos a Orlando-Duque –Hernández, ex pitcher de grandes ligas. Lo hace bien , a veces junto a Ernesto Jerez, otras a Guillermo Celis, mexicano..