Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

FÚTBOL

LDF da a conocer su protocolo para torneo

Manuel Estrella, presidente de la Liga Dominicana de Fútbol

Manuel Estrella, presidente de la Liga Dominicana de Fútbol

La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) ha preparado un protocolo denominado “vuelta al fútbol” que regirá para el torneo 2020, fijado para iniciar el 9 de octubre próximo con la participación de ocho de los diez equipos de esa liga.

En un amplio documento de 49 páginas, la LDF resalta como fundamento “la responsabilidad individual”, según establece un documento emitido por la LDF. “Cada club debe monitorearse a sí mismo, mantenerse en contacto y constante comunicación con la Liga Dominicana de Fútbol y ministerios Gubernamentales”, dice de entrada el documento-compromiso.

Los equipos participarán en la versión 2020 de la LDF son: Club Atlético Pantoja, O&M FC, Atlético San Cristóbal y Delfines del Este, en la Zona Sur. La Zona Norte contará con Cibao FC, Atlético Vega Real, Atlántico FC y Jarabacoa FC. En este torneo no verán acción Moca FC ni el Atlético San Francisco.

Facetas Establece detalladamente diferentes facetas del evento que incluye de manera especial la labor de los médicos en la prevención y detección de positivos y exige una comunicación fluida con los Ministerio de Salud y de Deportes, quienes el pasado miércoles dieron su consentimiento para que la liga diera apertura sus actividades.

Según el plan “La Liga Dominicana de Fútbol creará una comisión médica que coordinará a los responsables médicos de los equipos para el manejo de esta pandemia”.

Cada club debe instruir a su personal médico para la implementación del citado protocolo. El cuerviernespo médico de cada club debe “ser el canal de comunicación permanente entre los médicos de los clubes, la comisión médica y la LDF a fin de reportar o informar sobre cualquier incumplimiento del protocolo. Es responsabilidad absoluta de los médicos de cada club la notificación de casos probables, sospechosos o confirmados tanto a la Comisión médica como al Ministerio de salud”.

Advertencia La LDF advierte que “la aplicación de estos lineamientos protocolarios es de carácter obligatorio para los equipos de fútbol profesional que integran la LDF en República Dominicana. Debido a la situación epidemiológica dinámica de este nuevo coronavirus, estos lineamientos se revisarán de forma periódica y se ampararán en las recomendaciones que brinde el Ministerio de Salud, Ministerio de Deportes y las diferentes entidades nacionales que participen en el manejo de esta pandemia”.

Pone bajo la responsabilidad de los clubes el nombramiento de tres responsables administrativos del cumplimiento de las medidas establecidas en este protocolo junto al médico del club y recomienda que dicha comisión esté integrada por el presidente y/o el gerente general, el gerente deportivo y el médico del equipo.

Obligación del gerente El Gerente General del equipo será el responsable del cumplimiento del protocolo por parte del club e informando a las instituciones relacionadas. Deberá también mantener comunicación continua y regular con el Medico del Equipo para asegurar el cumplimiento del protocolo y para coordinar la comunicación en caso de un potencial caso.

Igualmente, el Gerente Deportivo del equipo será el responsable dentro del club de controlar el cumplimiento del protocolo sanitario, especialmente la coordinación con el equipo de limpieza para la desinfección de las instalaciones. Debe reportarse continuamente al Gerente General.

El protocolo de la LDF establece que el Médico del Equipo “asume una de las tareas más importantes en este proceso. Además de sus funciones principales, como el seguimiento de los síntomas y la gestión de las pruebas de detección, el médico del equipo se mantiene en contacto constante con el Gerente Deportivo, manteniendo a todos informados y educados. Debe garantizar que el manejo de “casos sospechosos” funcione sin problemas y mantener reuniones periódicas con el Comité Médico de la LDF.”

Precaución El reglamento contempla una serie de medidas precautorias durante las cuales deberán cumplirse rigurosamente, tomando en cuenta las medidas enunciadas por los organismos del Estados, que incluyen especialmente el distanciamiento y el uso de mascarilla.

Al referirse al manejo de instalaciones dice que debe haber : “un ambiente saludable, descontaminado y seguro para jugadores, equipos y personal del club”.

“El Gerente Deportivo deberá enviar informes de manera diaria al Gerente General del Club. Se debe controlar que todo el personal de limpieza cumpla con las normas sobre máscara, guantes y distanciamiento social y que no interfiera con los procesos de entrenamiento”, sigue diciendo el protocolo establecido por la LDF.

Y añade: “Las áreas claves que se deben controlar son: Camerinos, Gimnasios, Campo Entrenamiento, Areas Medicas, y Cuartos de Utilería”.

SEPA MÁS

Alcohol y gel. Los autobuses deben tener suficiente alcohol en gel. Durante el transporte en autobuses se debe garantizar una persona por cada 2 asientos.

Cubrebocas. Es obligatorio que todas las personas que viajan en el autobús usen cubrebocas. Queda prohibido que los jugadores compartan el mismo automóvil.

Tags relacionados