Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Dos franquicias para la pelota (y 2)

En mi columna de ayer, hice referencia a la ley 98-97, emitida y firmada por el Dr. Leonel Fernández en mayo de 1997. La misma ordenaba una expansión de la liga dominicana, que presidía Leonardo Matos Berrido, y citaba las ciudades de San Francisco de Macorís y Puerto Plata como las eventuales beneficiadas.

Ya San Francisco tenía su equipo, Gigantes del Nordeste, que habían empezado a jugar en el torneo 1996-97 por decisión de la Lidom, no por imposición del Estado. Lo de Puerto Plata motorizó acciones encabezadas por la familia Gilbert (creo que Ramón y su hijo Randolph), quienes llegaron a designar a Ramón Peña como su gerente general. Ese intento duró un tiempo y luego de disipó.

A lo interno de Lidom nunca gustó Puerto Plata. Inclusive, declaraciones de la época del presidente del Escogido, Daniel Aquino Méndez, indican que el principal problema para jugar beisbol allí es la “alta pluviometría” en la zona durante el invierno, es decir lluvias todo el tiempo.

Pero, más adelante Matos Berrido encaminó una gestión especial ante la Suprema Corte de Justicia, presidida por Jorge Subero Isa. Matos logró que la Suprema anulara los artículos 1,2 y 8 de dicha ley, que había sido promovida en mayo del 97. (Subero Isa fue presidente de la Suprema de 1997-2011, agotando un largo período de 14 años).

Así, la posible expansión quedó anulada, Puerto Plata se quedó sin pito y sin flauta, pues la Suprema consideró que la Lidom manejaba una actividad privada, aunque subsidiada por el Estado.

Ahora hablan de Puerto Plata, de Baní, de Santo Domingo Este, de Sans Souci, pero lo más relevante, para la Lidom es identificar los inversionistas que se harían cargo de dichos equipos.

Por ejemplo, si los Vicini (Escogido) construyen su complejo comercial,. Turístico y deportivo en Sans Souci, los Leones podrían estudiar mudarse allí. Serían dueños de su casa.

Ayer pregunté a Vitelio Mejía, presidente de Lidom, los requisitos económicos para una nueva franquicia, leyó mi mensaje y no me respondió. Pero, en el pasado he escuchado que una nueva franquicia debe depositar una fianza de US$5 millones de dólares para poder ingresar a Lidom.

En todo esto una sola cosa es cierta: cuando haya nuevas franquicias será en aquellos sitios donde haya dinero suficiente para soportar 5 años (de pérdida)..De lo contrario, seguiremos en blablabla y mucho figureo en los medios.

DE INTERES: Parece que Juan Soto será el líder de bateo de la Liga Nacional, tiene promedio de .352, en segundo lugar está Freddie Freeman, de Atlanta, con .342, y será difícil que se junten faltando 3 dias.... Marcell Ozuna sorprende con una gran actuación. Acude al último fin de semana con su club Bravos de Atlanta clasificado, y buenos números. Ozuna es líder de jonrones con 17 y en empujadas con 53..En jonrones, tienen 16 Mookie Betts, Adam Duval y Manny Machado (hasta anoche)… En OPS también lidera Soto con 1190 y solo hay tres más que están por encima de 1,000, que es una cifra de excelencia: Freeman 1095, Ozuna 1041 y Ronald Acuña jr. 1016… Tremendo año para Ozuna, que juega en contrato simple de un año por US$18 millones….Se retira Alex Gordon, jardinero que ha actuado 14 temporadas con los Reales de Kansas City (toda su carrera en ese club, algo extraño en estos tiempos de la agencia libre)., Tiene 36 años de edad, pero dejará el juego y se irá a su vida privada… Juega ahora por contrato de 1 año y US4 millones… Hasta ahora ha disparado 190 jonrones, 749 empujadas, 1641 hits, dos juegos de estrellas y 7 guantes de oro…Ha sido un buen pelotero…Nota de Tenchy Rodríguez: los clubes con más presencia en postemporada son los Yanquis con 36, Dodgers 34, Oakland 29,San Luis 29… Los que más coronas han ganado son Yanquis con 27, San Luis 11, Boston 9, Oakland 9 , Gigantes 8,Dodgers 6…

ENTRE LINEAS: El cantante senador Héctor Acosta (El Torito, PRM –Bonao), propone que el 23 de septiembre sea declarado Día del Pelotero Dominicano… Hay una versión que dice que ya eso fue declarado así durante el Gobierno de Hipólito Mejía, pero el 11 de Enero, por la tragedia de Río Verde…A Rafael Baldayac, periodista de Santiago, que me mande esos papeles, por favor, a ver la realidad…Lino Rivera, el manager campeón con los Toros, está en Puerto Rico cuidándose del Covid-19,. y con él conversamos este domingo en La Semana Deportiva…El otro señor, Raymond Abreu, también está guardadito en su casa de Sarasota, Florida… Lino vendrá a fines de octubre…. Todas las playas del país se llenaron de público ayer, escasez de mascarillas y sin distanciamiento. La gente cree que el Covid se fue, pero eso no es cierto…,Si usted tiene la cabeza bien puesta, cuidese al máximo, todavía…Lewis Hamilton, el inglés 6 veces campeón de Fórmula 1, se queja de que no haya “más negros” en la actividad..”Es una situación triste, pero es así”, dijo el hombre a la prensa..¿Y por qué será?... Retornan los líos en varias ciudades de Estados Unidos. En marzo la policía mató una joven de 26 años, en una redada (Breonna Taylor), y ahora decidieron imputar a un policía.. Los ciudadanos dicen que son tres, y ya empezaron las movilizaciones en Louisville, Kentucky.. Estados Unidos no sale de una con este problema racial…Y dice Donald Trump, el Intrépido, que si pierde las elecciones del 3 de noviembre será difícil hacer una transición pacífica si le hacen trampa. Están votando por correo, y él se niega a aceptar eso… Uno que ganó su reelección aquí fue Antonio Acosta (Colin), quien tiene cerca de 30 años al frente de la Federación de Lucha..,¿Y por qué la dirigencia olímpica le tiene tanto amor a esos puestos?... Ahí, como no hay leyes que lo impidan, tampoco hay relevo…Malo eso, porque esos organismos se frizan… Lo más prudente es la anternabilidad…

Tags relacionados