Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La “prepotencia” de los árbitros

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

Quiero felicitar a Luis Polonia por su acertada denuncia de lo que él llama “prepotencia” de los árbitros dominicanos de beisbol. Es curioso el caso, pero el fanático que conoce este juego sabe muy bien que esa conducta se origina en forma natural y en un solo lugar: el home plate. ¿Y por qué? Porque se trata de que es allí donde un árbitro ejecuta la más difícil decisión en cualquier actividad deportiva: cantar strikes, o decidir si es bola. En la regla del beisbol, un bateador tiene tres oportunidades de lo que se llama “strike”, es decir en zona buena..Y el pitcher tiene más ventaja pues puede llegar hasta un 4to. Lanzamiento malo (o bola) para que el bateador vaya a primera. El caso es que este es el trabajo más conflictivo para el árbitro, mucho más que el foul en el baloncesto, o el punto en el boxeo (para los jueces). En basket, decidir es un jugador defensa dio un foul siempre es motivo de controversia, y cuando uno se siente afectado le dice de todo al árbitro.. En beisbol la agresión física es menos común. Los bateadores se desahogan de otra manera: le mencionan su madre, le tiran el bate al suelo, le caen a patadas al terreno, o llenan el pentágono de tierra. Antes, cuando el pelotero no ganaba tanto dinero, le iba encima físicamente y venían la suspensión y la multa. No se olvide el incidente de José Offerman cuando golpeó al árbitro Daniel Rayburn, quien cayó al suelo tras el KO (16 de enero 2010). Y lo más curioso del caso es que Offerman y Licey apelaron la sanción, y fueron muchos los periodistas liceístas que intentaron desmentir al video. Es difícil eso de cantar strikes (las bolas no se cantan), y corresponde a los árbitros tener la tolerancia ante quienes protestan, a menos que hagan un show de mal gusto, le falten la autoridad y quieran detener el juego. La expulsión es automática. Pero, en el caso del árbitro dominicano de esta generación, en su mayoría son prepotentes por su personalidad, por su poca educación, porque muchos de ellos son militares y portan arma de fuego, y eso les da sentimiento de superioridad. Polonia lo hace bien con esa denuncia, aunque Vitelio Mejía prefiera mirar a otro lado. Los pueblos necesitan de gente valiente, que diga sus verdades.

DE INTERES. 64 años se cumplen hoy del debut de Osvaldo Virgil en Grandes Ligas con los entonces Gigantes de Nueva York. Virgil, ahora con 88 años, viajó ayer a la ciudad de Nueva York para una operación en la rodilla izquierda, que tiene liquido en exceso… El lunes conversé un buen rato con él, y se mantiene como “el primer gandul” pese a su avanzada edad..Es más, sigue laborando para la academia de los Mets en Santo Domingo, dando charlas, consejos aquí y allá…Eso lo hace de vez en cuando porque él sigue pescando en su natal Montecristi…En esta edición, recomiendo la lectura de un reportaje de Freddy Tapia sobre Virgil, enfocado a los motivos familiares por los cuales emigraron a Estados Unidos en los años 30 y 40..¿Lo principal? Su padre era antitrujillista, y prefirieron marchar a otras tierras.. Virgil fue firmado en 1950 por un bono de 90 dólares… Más adelante, 8 años después, los mismos Gigantes firmaron a Felipe Alou, en Santo Domingo, por 300 dólares… El año pasado, los Yanquis firmaron un chico de Esperanza, provincia Valverde, llamado Jasson Dominguez por 5 millones de dólares…En septiembre celebran el Mes de la Herencia Hispana en Grandes Ligas…En la cuenta de Minnesota Twins cuelgan un homenaje a Nelson Cruz y Michael Pineda, con datos privados. Dice que la música preferida de Cruz es el merengue, y de comida arroz, habichuela y carne..De Pineda, prefiere la bachata y de comida pescado con coco y arroz…El prospecto Oneil Cruz, quien se dejó ver el torneo invernal pasado ,se vio involucrado en un accidente de tránsito la noche del lunes en Bani. Dice el reporte que fallecieron tres personas, aunque no está claro todavía cómo fue el evento..Cruz pertenece a los Piratas de Pittsburgh …. Los políticos y comerciantes de Puerto Plata mueven fichas para promocionar su vieja aspiración de una franquicia en la pelota invernal dominicana. Vic Baez, colega cronista, resalta en su cuenta de twitter que si la temporada finalizara hoy, las primeras series de play off (de 3-2), serían así. En la Liga Americana, Toronto-Tampa, Cleveland-White Sox- Houston-Oakland, Yanquis-Minnesota…En la Nacional, Filis-Dodgers,Cincinnati-Cubs, San Luis-Atlanta, Miami –San Diego… Faltan unos cuantos días, hasta luego del domingo 27, para definir esas posiciones y esos clasificados…José Abreu, el cubano de White Sox, parece tener mejores números que Mike Trout para el MVP de la Americana. Abreu tiene .333-18-55 (hasta anoche), con OPS de 1025..Trout tiene .291-16-43, y OPS de 1006…Yo le doy el voto al cubano….

ENTRE LINEAS: A partir del próximo lunes 28, el Toque de Queda en el país será de 9 PM a 5 A.M.-, y sábado y domingo desde las 7 P.M…El gobierno debe tener cuidado con eso, no se puede ser blandito, porque el Covid-19 todavía está aquí…En Europa hay tremendo lío con el repunte…

Tags relacionados