Listin Diario Logo
26 de octubre 2020, actualizado a las 02:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 22 de septiembre de 2020

TRIBUNA ABIERTA

Una nueva ley del deporte que responda al interés nacional

  • Una nueva ley del deporte que responda al interés nacional
Gilberto Soriano Román
Abogado y Presidente de ADODEP

Uno de los propósitos de cualquier marco legal es impactar todos los ámbitos de regulación y llevar consigo el desarrollo de manera armónica e integral. En ese sentido, la Ley General del Deporte que en la actualidad se está conociendo su adecuación, no responde al interés nacional y las razones son muy simples.

La vigente ley fue promulgada en el 2005 antes de la Reforma Constitucional del 2010 y el proyecto de modificación de la Ley General del Deporte que se está conociendo en la Cámara de Diputados dejan de lado las líneas generales que traza la Constitución de la República Dominicana y Ley 1-12  de la Estrategia Nacional de Desarrollo donde se plantea un ordenamiento sobre la inversión pública y su campo de desarrollo.

De ahí que es contradictorio un proyecto de ley de esa naturaleza cuyo propósito fundamental es impactar a la niñez dominicana a través del sistema educativo, tal como lo establece la Constitución de la Republica Dominicana en el artículo 65, que el sistema educativo nacional es la base del desarrollo del sistema deportivo. 

Ningún proyecto de ley, que no utilice como marco de referencia la Carta Magna de un país podrá contribuir a las soluciones de un sector que necesita que el Estado dominicano asuma que el Deporte es un instrumento para el desarrollo humano como ciencia al servicio del sistema educativo nacional.

En nuestro país el Deporte se ha divorciado de la educación, y un nuevo marco jurídico que regule todo el espectro del Deporte Nacional debe partir como objetivo principal del fortalecimiento del sistema educativo a través del Deporte, y desde ahí iniciar todo un ámbito de regulación a todos los actores que intervienen en la práctica y el juego en la República Dominicana.

Desafíos
El primer paso para promover una nueva Ley del Deporte es el cambio de paradigma y a la vez identificar los retos que se presentan en la actual coyuntura como definir el rol del Ministerio de Deportes, su alcance en el sistema educativo nacional y dejar de actuar como un ente pasivo en el ámbito regulador del Deporte Nacional. Otro aspecto es la profesionalización del recurso humano porque es conocido que la realización del deporte en República Dominicana solo alcanza el nivel técnico y empírico, una muestra de esto es la ausencia en las ofertas académicas de las universidades donde no existe ninguna carrera relacionada con el deporte, este hecho limita la conectividad entre el sistema educativo y el sistema deportivo nacional. Generar un ambiente de regulación entre el atleta de alto rendimiento con el movimiento olímpico y el Deporte profesional a través del Tribunal Deportivo, aunque existe en la Ley del Deporte, sin embargo, nunca ha funcionado como un órgano para dirimir los conflictos que se generan tanto a lo interno del movimiento olímpico como en las ligas profesionales.

 Contradicciones en la Ley
Uno de los contenidos principales que debe asumir el nuevo proyecto de ley del Deporte es el enfoque que se tiene desde el Estado hacia el Deporte de manera segmentada, es decir, usted se encuentra en la Ley General del Deporte diferentes capítulos que entran en contradicciones con la visión integral que debe tener el Estado con el Deporte, como son: los juegos nacionales y los juegos nacionales escolares, lo cual debería ser un solo evento. Otra contradicción son los juegos provinciales y municipales, la confusión sobre la Educación Física y el Deporte.

La Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP) procura que el Congreso de la Republica Dominicana comprenda que nos encontramos en un momento idóneo para brindarle al sistema educativo nacional un verdadero enfoque integral, tal como lo establece el Artículo 63 de la Constitución Dominicana “toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad permanente e igualdad de condiciones y oportunidades sin mas limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. Nuestro objetivo es colaborar con el Estado Dominicano para que exista una verdadera planificación, que abarque desde la escuela, el olimpismo y el deporte profesional, y de esta forma utilizar el Deporte como un instrumento de desarrollo nacional para los tres millones de niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en el sistema educativo nacional, los cuales representan casi un 30% de la población y la nueva Ley General del Deporte debe ser el punto de partida para iniciar el proceso de transformación.

Tenemos un plazo de diez(10) años tal como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo hasta el 2030 que nos puede permitir hacer transformaciones profundas en conectar la educación, la cultura, la salud, la Educación Física y el Deporte, pero sobre todo los valores que impulsen hacia una sociedad más justa y donde podamos alcanzar el anhelado estado social, democrático y de derecho, como lo establece la Constitución de la República Dominicana y que el Deporte pueda servir como dijo Nelson MandelaEl deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas...Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales”.