Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Manny Machado será MVP?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz / Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

El caso es que Manny Machado se ha metido en el grupo de los candidatos al MVP de la Liga Nacional 2020.

Para el 30 de agosto pasado, él no era “el hombre”.- Lo era Fernando Tatis Jr., quien venia cosechando una tremenda temporada y era la figura principal de los Padres de San Diego.

Pero Machado vino de atrás, como un “caballo de fondo”, mientras su compatriota iba hacia abajo. Al menos así lo dicen los números de ambos durante los dos últimos meses.

En agosto, Tatis Jr.estuvo sobresaliente con promedio de .310, 11 jonrones y 24 remolcadas. Machado, que venia mejorando, bateó promedio de .324, con 9 jonrones, 25 remolcadas.

Pero las cosas han variado mucho en septiembre. Mientras Machado sigue firme (hasta anoche) con .338, 5 Hrs., 16 empujadas, a Tatis Jr. no le ha ído bien. Su promedio está en .194 , dos jonrones y 8 impulsadas. La campaña finaliza este domingo 27.

Aunque en términos generales las actuaciones de ambos son estelares, Machado presenta .314-16-46, con un OPS de .980, que es muy bueno.. Tatis tiene .278-15-41 en 209 turnos, con 25 bases por bolas, 57 ponches, y OPS de .931.

Si Tatis quiere entrar a la competencia deberá tener una semana final espectacular, de ese tipo de actuación en que los bateadores se meten en racha y pegan 6 jonrones en seis días. Ya San Diego está clasificado y la adrenalina baja.

¿Quiénes son los opositores de Machado para el premio? Es gente de cartej, con buenas campañas. Está el inicialista de Atlanta Freddie Freeman,con alto promedio de .346, 11 jonrones y 48 impulsadas, y con los Bravos a clasificar. Igual para Mookie Betts, la estrella de los Dodgers, con .303, 16 jonrones, 39 empujadas. Como estos tres clubes irán a play off, los tres son favorecidos por dicha circunstancia. De este trio , solo Betts ha ganado un premio MVP, en la campaña 2018 cuando bateó para .346-32 -80 en 136 partidos. Su incidencia fue factor para que Boston se proclamase campeón ganando la serie mundial a los Dodgers .

Ni Machado ni Freeman se han acercado a ese premio. El dominicano, nacido en Miami (porque los dominicanos nacemos donde nos da la gana, dice el refrán), está en su segunda campaña con San Diego, este año gana US$32 millones, y eso mismo recibirá los próximos 8 años.

DE INTERES: Luis Polonia tiró duro contra los árbitros dominicanos, y Listin Diario quiso saber la opinión el presidente de Lidom al respecto. Sin embargo, su presidente dijo que no, que no tenia tiempo para opinar porque está muy ocupado en el montaje del próximo torneo… ¿Es un desprecio a una opinión de Polonia, el número uno en hits de por vida en Lidom?. Tal vez, pero más que todo Vitelio no quiso entrar en debates… Lo tomó como una simple opinión de un ex pelotero, ahora coach, y deja las cosas así….¿Qué opina usted?... Las series divisionales de Grandes Ligas serán a 5-3, y luego vienen las disputas por el campeonato de cada liga, que será a 7-4… La serie mundial también será a 7-4, y tendrá lugar en una sede neutral, Arlington… ¿Será con o sin fanáticos?.... Los Medias Rojas de Boston quedaron oficialmente eliminados, y la prensa de la ciudad y los fanáticos solo comentan la posibilidad del retorno de Alex Cora como manager el próximo año..¿Será asi o los dueños están pensando otra cosa?... Sergio Alcántara, infielder de Detorit, fue sacado de roster por bajísimo rendimiento.. El disparó jonrón en su primer turno, pero en total bateó de 19-2, promedio de .105, y así no se vale….Los Azulejos de Toronto le dieron pela a los Yanquis ayer, en partido celebrado en Buffalo.. La noticia es que Vladimir Guerrero jr. pegó triple y dos dobles, con 3 remolcadas, en sus primeros tres turnos..El triple fue un globo que picó entre el jardinero central Aaron Hicks y el derecho Aaron Judge, pues ninguna quería la pelota. Pero, como quiera vale de hit…El lector Antonio Mejía pregunta por qué los funcionarios del deporte no hacen su Declaración Jurada de Bienes, y la respuesta es simple:_ la prensa deportiva nunca se ha ocupado de ello, porque es casi seguro que la hacen.. Yo pregunté en la página de la Cámara de Cuentas, y solo encontré subida la del viceministro Kennedy Vargas.. Faltan todavía los 5 restantes viceministros y el Ministro Francisco Camacho, al igual que los comisionados de beisbol, Junior Noboa, y de la Artes Marciales Mixtas, los que han sido nombrados hasta ahora…De seguro lo harán en los próximos días y tienen plazo hasta el 28 de este mes…En Toronto juega un gordito, receptor, llamado Alejandro Kirk. Tiene 5 pies 8 pulgadas y 240 libras de peso, y se les notan a lo lejos… Es nativo de Tijuana, habilidoso, y de seguro en Toronto ya lo pusieron a dieta….

DE LA HISTORIA: Ayer hubo un aniversario interesante., El 21 de septiembre del 2006 David Ortiz disparó sus jonrones 51 y 52 de la temporada, estableciendo nueva marca para la franquicia de Boston, dejando atrás los 50 de Jimmie Foxx (1938).. Foxx jugó para Boston de 1936 a 1942 y de por vida disparó 534 cuadrangulares… Ortiz finalizó ese año con 54 y 137 empujadas, y fue del gran período que tuvo el dominicano en esos días.. En 2004 tuvo promedio de .301, 41 jonrones y 139 impulsadas..Y en 2005 tuvo .300-47-148….¿Sabían ustedes que en ninguna de esas campañas recibió el premio MVP.-.Todo por su condición de DH, un prejuicio que ha llevado las grandes ligas desde que se instaló esta condición en 1973… Big Papi pegó 541 jonrones de por vida.

Tags relacionados