Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Asterico imprescindible

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Es de consenso que a los re­sultados de la actual cam­paña de grandes ligas se le deberá agregar un llamati­vo asterisco por lo anormal de la misma. Se han inscrito juegos com­pletos y blanqueadas de siete episodios y decisiones en juegos extendidos por empates donde se aplica la regla de ini­ciar las entradas extras con corredor en la intermedia, que de anotar se le regis­tra al lanzador como carrera sucia, pe­ro al corredor como una anotada de un insustancial mere­cimiento ya que no hizo ningún esfuer­zo para ocupar la se­gunda almohadilla.

Esas son las in­congruencias más llamativas que lesionan directamente la veracidad de la estadística, no obstante hay otras que no se miden con números pero que en un deporte como el béisbol influyen en los resultados.

En el caso de los logros individuales, los de volumen no presentan mayores problemas. Es obvio que al final, en un calendario que únicamente concretará un 37% del tradicional, las sumas esta­rán muy por debajo de las habituales y aunque sirve como diversión, las pro­yecciones que crean equivalencias no pueden ser válidas. Se mide a seres hu­manos y no hay forma, por ejemplo, de predecir si un jugador determinado po­see la capacidad física para mantener el vigor y la salud que le permitan alcanzar la cifra indicada por la proyección mate­mática de un programa más exigente.

En el caso de los récords porcentua­les es diferente. De hecho hay una ame­naza. En la pasada campaña Gerrit Cole impuso una marca de mejor proporción de ponches por cada nueve episodios completados (SO/9IL) al lograr 13.8, superando los 13.4 que Randy Johnson había alcanzado en 2001. Ese récord es­te año lo desafía seriamente Shane Bie­ber que, al momento de escribir esto, ha­bía hecho out en el plato a 112 rivales en 72.1 entradas para promediar 13.9 de SO/9IL. La gran diferencia consiste en que Cole, para establecer la superio­ridad completó 212.1 episodios enfren­tando a 817 bateadores, mientras Bieber no llegará a completar los ochenta capí­tulos. De mantener este un promedio de SO/9IL superior al de Cole, ¿sería justo reconocerlo como el nuevo récord?

Tags relacionados