Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Misceláneos Lidom-MLB por la pandemia (1)

Con frecuencia los fanáticos preguntan por el desarrollo del protocolo que se viene llevando en la MLB por motivos del Covid-19.. Yo les comento,en principio , algo de Lidom.

En Lidom, se ha recibido un protocolo de MLB para ser aplicado aquí. No vienen árbitros de USA, se van con nativos. Vienen peloteros refuerzos de Estados Unidos, pero todavía no está claro si sus organizaciones los dejarán venir, incluso muchos dicen que el Departamento de Estado se opondría., Yo digo que todo dependerá de cómo esté el Covid-19 aquí para una fecha cercana al inicio del torneo, el 15 de noviembre.

Muchos se preguntan si aquí habrá torneo, y la respuesta es bien sencilla: parece que sí, y que será necesario jugar sin fanáticos porque no hay señales de que el virus desaparezca o quede en mínima expresión dentro de dos meses. También está el tema del Toque de Queda.

Otro es el tema económico. La Lidom dice que el ingreso por taquilla y venta de alimentos y bebidas representa casi el 50%, digamos en términos iguales que los que genera la TV y la radio, aunque eso no está claro porque los equipos manejan eso a su discreción. No dan detalles públicos porque se trata de un negocio privado, aunque a veces pidan auxilio al Gobierno, y que jueguen en estadios del Estado.

El abogado Vitelio Mejía, presidente de la liga, ha declarado recientemente que no pedirán ayuda al nuevo gobierno de Luis Abinader. Sin embargo, ya se negocia un préstamo de 1 millón de dólares para cada club, con el Banco de Reservas. No está claro si ese dinero será pagado cash o será convertido en intercambio de publicidad. Lo más probable es que eso también quede en secreto.

Les juro que será una experiencia extraordinaria, para la liga, los equipos y las autoridades de Salud Pública. ¿Y por qué? Simplemente, porque si se juega sin fans, el control de todo quedará en manos de los peloteros y coaches, no en manos de los directivos de los clubes y la Liga.

Es un problema cultural. El pelotero dominicano “soltero” o casado, sale del play a fiestar, y eso lo hace con frecuencia, con amigos y amigas. ¿Cómo se evitará eso, en medio de los estragos del Covid?. Seguiremos con el tema.

DE INTERES: Los Medias Blancas de Chicago se clasificaron a play off. Tenian 12 años fuera de ese negocio, y ahora se aprovecharon del pequeño calendario de 60 juegos para colarse. Lo han hecho a base de latinos, 4 cubanos, 6 dominicanos…., Ayer vencieron a Minnesota 4 por 3 con jonrón del cubano José Abreu (17), tiene 51 empujadas, y es mi candidato para el premio MVP, por encima del chicoUSA Mike Trout..¿En qué lugar están los Angelinos? Tienen 20-30, en el cuarto lugar del grupo Oeste. ... White Sox tiene marca de 33-17, le faltan 10 juegos y deberán ganar la División Central, desplazando a los campeones del año pasado Minnesota..Los Mellizos están en segundo lugar con 31-21, y también deberán ir a postemporada….Byron Buxton, de Minnesota, pegó dos jonrones y suma 12, y Josh Donaldson pegó su 5to…En ese turno del jonrón, Donaldson tuvo un disgusto con el árbitro principal por un strike, y cuando llegó a home se puso de “malcriado”, echó tierra encima del plato y fue expulsado..Primera vez que alguien da un cuadrangular y ex expulsado por indisciplina al llegar al home… Alex Colomé hizo los últimos 4 outs permitiendo un hit, fue su salvamento 12 y la efectividad en 0.89…Tremendo año.,. Reynaldo Lopez fue el iniciador por White Sox,que le ganó 3 de 4 a Minnesota.. Lopez trabajó 5.1 entradas de 4 hits, 3 carreras y 6 ponchados….Rafael Devers tuvo una tarde caliente, disparó de 4-2 , inclusive su jonrón 11 de la campaña, ayudando a Boston en su triunfo de 5-3 ante Miami. Devers tiene 36 empujadas y promedio de .293… Ese partido fue iniciado por José Ureña, de Miami, y sufrió su segundo revés, sin victorias. Lanzó 5.2 innings, 5 hits, 2 carreras, 2 bases y 6 ponches.. ..Se retiró Ubaldo Jiménez del beisbol, según anunció ayer el Licey en boletín de prensa. Ubaldo no lanzó mucho en el país, pero en Grandes Ligas lo hizo mucho con Colorado, Cleveland y Baltimore…. El 17 de abril del 2010 lanzó juego sin hit ante los Bravos de Atlanta..Su mejor temporada fue en Colorado ese año con 19-8, 2.88 de efectividad.. Tuvo marca de por vida de 114 ganados, 117 derrotas, 4.34…En dinero, acumuló US$65 millones…

ENTRE LINEAS: Este domingo, en La Semana Deportiva, Luis Polonia le mete candela a los árbitros dominicanos , dice que son muy prepotentes y otras bellezas…También, podemos chequear a Tenchy Rodríguez en la sección Jugando con Fuego….. Ayer realicé mi votación para el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, evento que será celebrado el 15 de noviembre próximo….La serie de fin de semana entre Marineros de Seattle y Padres será movida a San Diego. En Seattle sigue presente “la mala calidad del aire” por el asunto de los incendios forestales en zonas cercanas…Si esa gente viene aquí en tiempos del “Polvo del Sahara”, como en meses recientes, no permitiría que nadie salga a la calle..Eso es terrible… Está de visita en Santo Domingo Antonio Puesán, ex pelotero profesional y uno de los twiteros más eficaces que tiene la pelota dominicana en estos tiempos. Además, trabaja en las redes de los Toros del Este.-.Mis saludos y afectos…

Tags relacionados