Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

TENIS

Naomi Osaka vence a Azarenka y gana segundo título del US Open

Naomi Osaka, de Japón, sostiene el trofeo del campeonato después de derrotar a Victoria Azarenka, de Bielorrusia, en la final femenina individual del campeonato de tenis del Abierto de Estados Unidos, este sábad.

Naomi Osaka, de Japón, sostiene el trofeo del campeonato después de derrotar a Victoria Azarenka, de Bielorrusia, en la final femenina individual del campeonato de tenis del Abierto de Estados Unidos, este sábad.

Después de un golpe de derecha errante en el primer set de la final del US Open, Naomi Osaka miró a su entrenadora en las gradas casi vacías del Arthur Ashe Stadium con las palmas hacia arriba, como diciendo: “¿Qué diablos está pasando? "

En respuesta a otro golpe de derecha caprichoso contra Victoria Azarenka segundos después, Osaka tiró su raqueta. Giró un poco y traqueteó contra la cancha.

Sorprendentemente fuera de lugar en las primeras horas de este sábado, Osaka siguió fallando tiros y cavando un déficit. Hasta que, de repente, levantó su juego y Azarenka no pudo sostener su comienzo. Al final, Osaka logró una remontada de 1-6, 6-3, 6-3 para su segundo campeonato del US Open y tercer título de Grand Slam en general.

"Para mí, solo pensé", dijo Osaka, que iba detrás de un set y un break, "sería muy vergonzoso perder esto en menos de una hora".

Esto, entonces, es lo que se decía a sí misma con una toalla blanca sobre su cabeza en un cambio cuando las cosas se veían más sombrías: "Tengo que esforzarme lo más que pueda y dejar de tener una actitud realmente mala".

Funcionó. Había pasado un cuarto de siglo desde que una mujer que perdió el primer set de una final del US Open terminó ganando: en 1994, Arantxa Sánchez Vicario lo hizo contra Steffi Graf.

Osaka, un joven de 22 años nacido en Japón y ahora radicado en Estados Unidos, llegó al partido del sábado con una máscara con el nombre de Tamir Rice, un niño negro de 12 años asesinado por la policía en Ohio en 2014. Llamadas En atención a la injusticia racial, Osaka honró a otras víctimas negras de la violencia a lo largo del US Open con máscaras en honor a Breonna Taylor, Elijah McClain, Trayvon Martin, Ahmaud Arbery, George Floyd y Philando Castile.

"El punto", explicó Osaka, "es hacer que la gente empiece a hablar".

El mes pasado, Osaka se negó a competir después de que la policía disparara contra un hombre negro, Jacob Blake, en Wisconsin; dijo que se retiraría de su semifinal en el Western & Southern Open, aunque decidió jugar después de que el torneo se tomó un día libre completo en solidaridad.

Osaka y su entrenador, Wim Fissette, que solía trabajar con Azarenka, han dicho que creen que el activismo fuera de la cancha la ha ayudado a tener energía y mentalidad en los partidos.

Entonces, tal vez no fue una coincidencia que esta victoria sobre Azarenka, una bielorrusa de 31 años que también busca un tercer título de Grand Slam pero primero en 7 años y medio, hizo que Osaka 11-0 desde que se reanudó el tenis después de su pausa debido al COVID-19. brote.

Osaka agregó a sus trofeos del Abierto de Estados Unidos de 2018, ganados con una brillante actuación en una final memorablemente caótica y controvertida contra Serena Williams, y el Abierto de Australia de 2019.

Azarenka llevó una racha ganadora de 11 partidos hasta el sábado, incluida una emocionante victoria en tres sets sobre Williams en las semifinales el jueves, deteniendo la apuesta de la estadounidense por un título número 24 de Grand Slam en individuales.

Azarenka ganó los Abiertos de Australia de 2012 y 2013 y perdió ante Williams en las finales del Abierto de Estados Unidos cada uno de esos años.

"Pensé que la tercera vez fue la vencida", dijo Azarenka, "pero creo que tendré que intentarlo de nuevo".

Este fue un asunto de ida y vuelta. Incluso después de que Osaka se adelantara 4-1 en el tercer set, el resultado no estaba claro. Mantuvo cuatro puntos de quiebre en el siguiente juego, convierta cualquiera de ellos, y habría servido para la victoria en 5-1, pero Azarenka no se inmutó.

Azarenka se mantuvo allí, de alguna manera, y rompió para llegar a 4-3, luego se paró y se estiró durante el cambio que siguió.

"Tuve una pequeña caída de energía", dijo Azarenka.

Osaka recuperó el control, luego se cubrió la cara cuando terminó la final.

"De hecho, no quiero jugar contigo en más finales", dijo un sonriente Osaka a Azarenka después. "No disfruté eso".

Los más de 23,000 asientos en la arena principal en Flushing Meadows no fueron completamente reclamados, solo en su mayoría, mientras que a los fanáticos no se les permitió asistir debido a la pandemia de coronavirus, asistieron decenas de personas que trabajaron en el torneo, y el lugar cavernoso no fue completamente silencioso, solo que en su mayor parte. Uno de los pocos afortunados en la casa: el novio de Osaka, el rapero YBN Cordae.

“No son tiempos fáciles en el mundo en este momento, así que estoy muy agradecido por la oportunidad de jugar frente a millones de personas que lo ven en la televisión”, dijo Azarenka. "Desafortunadamente, no están aquí".

Ciertamente, ningún aplauso atronador o la cacofonía de gritos que normalmente reverberarían una y otra y otra vez durante el transcurso de una final de Grand Slam, acompañando las presentaciones de los jugadores o antes del primer punto o después del mayor de los golpes.

En cambio, un educado puñado de aplausos de varias manos marcó esos momentos.

Lideró temprano contra Osaka, gracias a un excelente regreso y una defensa que no dejó pasar el balón, estirando los puntos hasta que Osaka falló. Y falló repetidamente, lo hizo. El primer set terminó en un abrir y cerrar de ojos.

Azarenka también rompió temprano en el segundo set, para liderar 2-0. La pregunta pasó de "¿Quién ganará?" a "¿Podría ser esta la final femenina más desigual del US Open desde que comenzó la era profesional en 1968?"

No, Osaka determinó rápidamente.

Ella rompió para ponerse en igualdad de condiciones, luego nuevamente para ir adelante 4-3 en el segundo set cuando las crecientes pifias de Azarenka llevaron a un amplio revés.

Así es como Osaka transformó el partido: se acercó a la línea de fondo, redirigiendo los tiros de forma más inmediata y contundente. No ayudó a Azarenka que no mantuviera su forma desde el primer set, ¿quién podría haberlo hecho? - y comenzó a golpear la pelota con menos estridencia.

Gran parte de esto se trataba de la transformación de Osaka de temblorosa a firme. Tuvo solo cinco ganadores en el primer set, 16 en el segundo. Y hable sobre la limpieza de su acto: pasó de 13 errores no forzados a solo cinco.

En el tercero, Azarenka fue el inestable, cometió una doble falta para establecer puntos de quiebre, luego anotó un golpe de derecha para cerrar un intercambio de 17 golpes para quedarse atrás 3-1.

Ella no se iría en silencio, pero era Osaka quien se llevaría el título.

"No estoy necesariamente decepcionado", dijo Azarenka. “Es simplemente doloroso. Es doloroso perder ".

Tags relacionados