Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CICLISMO

Andersen gana la 14a etapa del Tour de Francia

El danés Soren Kragh Andersen festeja su vicroria de este sábado en el Tour de Francia.

El danés Soren Kragh Andersen festeja su vicroria de este sábado en el Tour de Francia.

En el rápido cambio de meta de la última etapa del Tour de Francia, el liderato fue tomado y perdido en oleadas de ataques por parte de los ciclistas del equipo francés y Sunweb en las carreteras de arriba y abajo de Lyon.

Cada movimiento en subidas cortas y agudas fue rápidamente marcado por el especialista en sprints Peter Sagan mirando la victoria, ya que el maillot amarillo de Primoz Roglic se mantuvo seguro y alerta en el pelotón principal.

Luego, la etapa 14 abierta de par en par fue sellada por una ráfaga decisiva de Soren Kragh Andersen, que se separó con tres kilómetros (dos millas) para el final cuando las tácticas de Sunweb demostraron ser perfectas el sábado.

El piloto de Dinamarca logró la mayor victoria de su carrera, sonriendo y sentado en su silla antes de cruzar la línea de meta junto al río Ródano.

"Estoy asombrado", dijo Andersen. "Siempre es difícil decir que soy lo suficientemente bueno antes de haberlo hecho".

En un Tour estelar para Eslovenia, Luka Mezgec cruzó 15 segundos después para tomar el sprint en segundo lugar, y Simon Consonni fue tercero.

Sagan terminó cuarto en una etapa que tenía como objetivo cerrar la brecha en la clasificación de puntos con el portador de la camiseta verde Sam Bennett.

El líder de la general, Roglic, tuvo un viaje sin dramas de 4 horas y media para mantener el maillot amarillo que reclamó el domingo pasado. El ex saltador de esquí se mantuvo 44 segundos por delante de su compañero esloveno Tadej Pogacar, y 59 por encima de Egan Bernal, el campeón defensor.

"No tuvimos que andar todo el día, pero nuestros muchachos hicieron el trabajo perfecto", dijo Roglic sobre su equipo Jumbo-Visma. "Por suerte teníamos todo bajo control".

La batalla del maillot amarillo seguramente se reanudará el domingo. Una caminata de 174,5 kilómetros (108 millas) desde Lyon termina con un viaje agotador por Grand Colombier en las montañas del Jura, adecuado para crear brechas de tiempo.

El duelo entre Eslovenia y Colombia en la cima de la clasificación general se jugará en dos cumbres de categoría 1 antes de acercarse a una subida final aún más difícil que se extiende por más de 17 kilómetros (10 millas).

La victoria de Andersen fue otra victoria táctica para el equipo Sunweb que ha convertido a Marc Hirschi de Suiza en una estrella destacada de la carrera. Hirschi ganó la etapa 12 en solitario.

"Cuando ves a este joven (Hirschi) haciendo estas cosas increíbles, por supuesto que también me estoy inspirando", dijo Andersen sobre su compañero de equipo.

Hirschi y otro piloto de Sunweb, Tiesj Benoot, también lideraron con ráfagas crecientes en las etapas finales dinámicas que ayudaron a preparar el movimiento decisivo de Andersen.

Sagan, que persigue un octavo título de maillot verde en los últimos nueve Tours, trabajó duro para cerrar cada movimiento y no tuvo la velocidad para mantener el segundo lugar en los metros finales.

El extravagante eslovaco permitió que Bennett construyera una gran ventaja este año, pero se redujo el sábado. Sagan y su equipo Bora-Hansgrohe ejercieron presión en las primeras subidas, y Bennett fue eliminado del grupo antes de la mitad del camino.

La etapa arrancó en Clermont-Ferrand, casa de Romain Bardet, pero sin el favorito local que sufrió una conmoción cerebral en un accidente el viernes.

Bardet tuvo un escaneo el sábado que confirmó “una pequeña hemorragia” en su cerebro, escribió en su página de Instagram , agregando que tomaría un período de descanso indefinido.

Bardet, posiblemente el principal contendiente de Francia por una primera victoria en el Tour en 35 años, fue retirado de la carrera el viernes por la noche. Había completado la etapa hasta Puy Mary, aunque cayó del cuarto al undécimo en la general.

La etapa del sábado tomó una ruta directa de 194 kilómetros (120 millas) hacia el este de la región del Macizo Central hacia la tercera ciudad más grande de Francia, Lyon.

El terreno ondulado alcanzó su punto máximo en un tercio con una subida de categoría 2 al Col du Béal a 1.390 metros (4.560 pies) de altitud.

Una escapada de dos hombres de Stefan Küng y Edward Theuns se acercó a la subida con cinco minutos de ventaja, y Küng la superó solo con el pelotón tres minutos atrás.

Una buena semana para los ciclistas suizos vio a Küng recorrer en solitario otros 45 kilómetros (28 millas). Agregó un segundo premio de combatividad diaria a su premio del martes. La victoria de etapa de su compatriota Hirschi hace dos días se produjo después de un movimiento similar que apenas falló el domingo pasado.

Tags relacionados