Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TENIS

Thiem y Zverev en una final inédita en el US Open

Thiem va por otra final de Grand Slam, la primera en el US Open.

Thiem va por otra final de Grand Slam, la primera en el US Open.

Son los nuevos finalistas del US Open. Dominic Thiem y Alexander Zverev ganaron en semifinales y este domingo se verán las caras por décima vez, siendo esta la más importante, ya que el vencedor se coronará en un Grand Slam, algo inédito para ambos. Y el que gane será el primero de la década de 1990 en conquistar uno de los cuatro grandes títulos del tenis mundial.

La segunda semifinal era la más requerida por los protagonistas en juego. Thiem, N°3 del ranking y máximo preclasificado en pie, superó al ruso Daniil Medvedev (5°) por 6-2, 7-6 (7) y 7-6 (5) en un choque sin la chispa que todos esperaban. Tuvo momentos de gran nivel pero le faltó más emoción y quizás más sets para cumplir con los pronósticos.

Thiem se transformó en el primer hombre de Austria en instalarse en la final del Abierto de Estados Unidos en singles en toda la historia y además pasó por cuarta vez a una definición de Grand Slam. Hasta acá perdió las tres y espera cortar la racha en Nueva York ante el alemán, quien jugará por vez primera una final tan importante.

El austríaco dominó por completo, por solidez y precisión, al ruso en el comienzo. Pero las acciones cambiaron y Medvedev estuvo arriba con un quiebre a favor, pero volvió su irregularidad y se lo igualó el ganador. Inclusive, Thiem llegó a remontar un set point cuando el ruso se puso 6-5 en la muerte súbita pero sacó el N°3 del ranking.

Thiem se llevó con lo justo ese set y casi idéntica fue la situación en el tercer set, que también pudo quedar en manos del ruso. De hecho, se adelantó 5-3, pero allí cedió otra vez su servicio, que careció de grandes porcentajes con el primer intento. Sintió el impacto anímico y el austríaco se puso 4-0 en el tiebreak, pero la batalla siguió a pleno y recién pudo llevarse ese capítulo por dos puntos y finalmente gritó fuerte.

Hasta el momento, Thiem perdió las tres finales de Majors, ante el español Rafael Nadal en Roland Garros 2018 y 2019 y con el serbio Novak Djokovic en el Abierto de Australia 2020. El domingo tendrá enfrente a Zverev y el historial favorece claramente a Thiem por 7-2. En su cuarta final de Grand Slam, la tercera con el chileno Nicolás Massú como entrenador, tratará de cortar la racha de una vez por todas.

A primera hora, hubo una semifinal de largo aliento. El menor y mejor de los hermanos Zverev, N°7 del mundo, que venía sufriendo un karma en los grandes campeonatos y recién en enero de 2020 pudo meterse en una semifinal, en el Abierto de Australia, se recuperó a pleno y avanzó a su primera final de Grand Slam.

Histórico para el diestro de Hamburgo. Se impuso al español Pablo Carreño Busta (27°) por 3-6, 2-6, 6-3, 6-4 y 6-3 y, con 23 años, si bien ya ganó tres títulos de nivel Masters 1000, se le exigía más en los Majors y ahora sí se dio el gran gusto de meterse en una finalísima, en el cemento de Nueva York, siendo el 20° Major que juega como profesional.

En la tarde neoyorquina, Zverev dejó afuera al español (27°; ex Top 10 ATP), para convertirse en el primer alemán en 26 años en trepar a la final del Abierto de Estados Unidos, desde que Michael Stich cedió en el duelo definitorio a manos del local Andre Agassi. El último campeón germano en este certamen fue Boris Becker, en 1989.

Sin dudas, será una final con matices especiales y mucha gloria en disputa para cada uno.

Tags relacionados