Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Semenya pierde una batalla judicial

Caster Semenya

Caster Semenya

La sudafricana Caster Se­menya perdió una ba­talla importante en su largo combate: la jus­ticia suiza confirmó es­te martes que la atleta con hiperandrogenismo -alta tasa de testostero­na- deberá someterse a un tratamiento hormo­nal si quiere competir en su distancia fetiche (800 metros).

La deportista de 29 años, cuyo pulso con la Federación Internacional de Atletismo dura desde 2009, anunció en cuanto se conoció la resolución que considera “todos los recursos nacionales e in­ternacionales”.

“Estoy muy decepcio­nada por este fallo, pero rechazo dejar que World Athletics me drogue o me impida decir quién soy”, reaccionó la atleta en un comunicado, prometien­do pelear “por los de­rechos humanos de las mujeres atletas, sobre la pista y fuera de ella, has­ta que podamos correr igual de libres que como nacemos”.

Desde su irrupción en la escena internacional en 2009, la joven y mus­culosa mujer suma dos tí­tulos olímpicos y tres títu­los mundiales. Es paladín de las atletas con hiperan­drogenismo, en el centro de una polémica que opone los conceptos de equidad de­portiva y derecho a la dife­rencia. La federación impu­so desde abril de 2018 a las mujeres que presentaban un exceso natural de hor­monas sexuales masculi­nas hacer descender su tasa de testosterona para poder competir.

Caster Semenya ve en ese reglamento “una dis­criminación” y una “viola­ción de su dignidad huma­na”. Pero el tribunal federal hizo prevalecer la “equi­dad de las competiciones”, “principio cardinal del de­porte”, indicando que una tasa de testosterona com­parable al de los hombres proporciona a las atletas femeninas “una ventaja in­superable”.

Tags relacionados